Telma Ortiz consolida su labor filantrópica internacional y afianza su vida en Madrid
La hermana de la reina Letizia amplía su responsabilidad en el think tank CEAPI como asesora del banco por el desarrollo de Latinoamérica. Se muda de casa con su pareja
Telma Ortiz, el martes en Casa América. (Cortesía)
En un ecosistema internacional donde cada decisión puede cambiar la vida de miles de personas, hay perfiles que brillan por su capacidad de tejer alianzas, abrir puertas y convertir ideas en proyectos reales. Uno de esos nombres es el de Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, economista, políglota y con más de 25 años de experiencia, que se ha consolidado como pieza clave en el desarrollo de América Latina.
En la actualidad, ejerce como Asesora Senior de la gerencia de Movilización de Recursos y Alianzas Globales del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), cargo que asume como directora de Globalización y Multilaterales de CEAPI, un think tank en el que se concentran 320 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas.
Telma Ortiz en la Casa América de Madrid. (Gtres)
La idea de CEAPI es la de fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial. Con sede en Madrid, su directora es Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, una importante empresa de marketing que trabaja en España y Latinamérica.
El papel de la hermana de la reina Letizia es, pues, fundamental, y su trayectoria lo acredita: ha trabajado en una docena de países, cubriendo desde crisis humanitarias en África y Asia hasta foros estratégicos en Europa y América Latina, siempre con un objetivo claro: conectar gobiernos, organismos internacionales, fundaciones, empresas y sociedad civil para impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo.
Amplía responsabilidades
Prueba de ello es que CAF y CEAPI firmaron en 2024 un acuerdo para promover la internacionalización de las empresas iberoamericanas y crear redes de confianza entre compañías, además de fomentar el diálogo público-privado y la generación de conocimiento compartido. Un paso más en esa labor de acercar instituciones, propiciar espacios de colaboración y tender puentes estratégicos a ambos lados del Atlántico.
La hermana de la reina Letizia, Telma Ortiz, en una acto del Ministerio de Exteriores. (Europa Press)
Es en esta alianza entre el sector empresarial y el bancario en la que la cuñada real juega un un papel importante. Además, trata de contribuir a fortalecer la dimensión cultural de la región, apoyando proyectos como Centroamérica Cuenta, el festival literario más importante de América Central, fundado en 2013 por el escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez.
Esta cita, que busca difundir la literatura iberoamericana, celebra dos ediciones anuales: una en un país centroamericano o caribeño y otra en Madrid, con sedes que han ido desde Nicaragua hasta Costa Rica, Guatemala, España, República Dominicana y Panamá.
En la última edición que tiene lugar estos días en Madrid, Telma Ortiz participó en la mesa de diálogo “Contar historias: escena, palabra e imagen”, junto al cineasta Abner Benaim (Panamá), el escritor Santiago Roncagliolo (Perú) y la directora de arte Marta Eguilior (España), en una conversación moderada por la propia Ortiz Rocasolano. Un espacio donde la narrativa, el arte y la cultura se dieron la mano para reflexionar sobre cómo contar las historias que definen a una región.
Robert Gavin Bonnar, en los premios Princesa de Asturias. (EFE)
En lo personal, la hermana de la Reina mantiene desde hace años una relación con Robert Gavin Bonnar, abogado irlandés y exmarido de Sharon Corr, la integrante del famoso grupo The Corrs. Telma dejó Barcelona para instalarse en Madrid junto a Robert Gavin Bonnar. Primero en una vivienda en Soto de la Moraleja y, más recientemente, en otra casa de la misma zona residencial, tal como adelanta la revista '¡Hola!', en una mudanza que confirma que la relación atraviesa un momento más que consolidado.
Seis idiomas
A lo largo de su carrera, Telma Ortiz ha ocupado puestos clave en instituciones tan diversas como CEAPI, Concordia, ESERP, CEIBS o el Ayuntamiento de Barcelona, y ha sido delegada internacional de Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española y AECID en contextos donde la ayuda no podía esperar. También ha colaborado con la ONU y otros organismos globales como consultora en proyectos de empoderamiento femenino, innovación social y evaluación de impacto.
Según su currículum oficial, Telma Ortiz es economista de formación y cuenta con tres másteres en Alta Dirección, Marketing y Comunicación, y Género y Desarrollo, además de estudios en Harvard, IESE, Stanford y Fordham, domina seis idiomas y combina la visión estratégica con la experiencia directa sobre el terreno. Su marca personal es clara: unir mundos, tender puentes y movilizar recursos para generar impacto real.
En un ecosistema internacional donde cada decisión puede cambiar la vida de miles de personas, hay perfiles que brillan por su capacidad de tejer alianzas, abrir puertas y convertir ideas en proyectos reales. Uno de esos nombres es el de Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia, economista, políglota y con más de 25 años de experiencia, que se ha consolidado como pieza clave en el desarrollo de América Latina.