Épica Roble 2014, un nuevo Ribera del Duero con excelente relación calidad-precio
  1. Gastronomía
  2. Vinos
nace en la bodega De bardos

Épica Roble 2014, un nuevo Ribera del Duero con excelente relación calidad-precio

De Bardos es un ambicioso proyecto que se sumerge en la historia y los viñedos de mayor calidad y singularidad de Ribera del Duero, y Épica Roble 2014 es su vino de entrada

Un bardo, además de un ladrillo de cerámica, es la persona que transmitía leyendas y que narraba la historia de sus pueblos en largos poemas cantados. Eso era en la Edad Media. Hoy sería algo así como un cuñado cansino. Y De Bardos es el proyecto del riojano grupo Vintae esta vez en Ribera del Duero.

Es un ambicioso proyecto que se sumerge en la historia y los viñedos de mayor calidad y singularidad de Ribera del Duero. Un viaje por la cultura de una tierra de grandes vinos en la que, mediante la utilización de métodos artesanales, han creado una colección de etiquetas entre las que destaca Épica Roble 2014 (6,20 €), el tinto del que hoy os hablamos.

Raúl Acha, director técnico de Vintae (creadores de los López de Haro en Rioja y Matsu en Toro), encontró el tipo de viñedo que buscaba para De Bardos en la zona de Corcos, cerca de localidades ribereñas como Fuentemolinos, Quintanilla de Onésimo, Anguix o Moradillo de Roa.

Los viñedos de los que proceden las uvas con las que se elaboran los vinos de De Bardos tienen una vejez de hasta 100 años. Están situados en la zona del Páramo de Corcos, al sur de Ribera del Duero, lo que les proporciona aireación y protección de las heladas típicas de estas tierras, al estar protegidos por laderas. Son viñas de muy baja producción por hectárea. Poca producción de muy alta calidad.

La elaboración es artesanal, con procesos totalmente naturales, sin filtrados, ya que uno de los objetivos del proyecto era recuperar la tradición de este tipo de elaboración. La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés.

Épica Roble, que estrena imagen en esta añada 2014, es sabroso y persistente, muy equilibrado y con una agradable acidez. Excelente relación calidad-precio para el pequeño de los De Bardos.

Épica Roble 2014
Tinto, D.O. Ribera del Duero, De Bardos

Características
Tipo de uva: 100% Tinta Fina.
Elaboración y Crianza: 4 meses en barrica.
Barricas: Roble Francés.
Botella: Borgoña de 75 cl.
Grado:14% vol.

Notas de cata
Vista: Rojo picota con notas moradas.
Nariz: La fruta madura y las notas tostadas de la barrica son protagonistas en nariz.
Boca: Es un vino sabroso y persistente, gracias al perfecto equilibrio entre la acidez y los taninos maduros.
Temperatura de servicio: 18° C
Tiempo de conservación: Hasta 2016

Puedes comprar este vino en Todovino.com: 6,20 €

Sigue a Berto Monteblanco en Twitter.
Sigue a Todovino en Twitter.

Tempranillo Vinos
El redactor recomienda