Fernando Fernández Tapias se queda sin su gran sueño inmobiliario
  1. Noticias
era EL COMPLEJO MÁS EXCLUSIVO DE ESPAÑA

Fernando Fernández Tapias se queda sin su gran sueño inmobiliario

Ha vendido la promoción de pisos de superlujo que inició en 2007 y que la crisis del ladrillo se llevó por delante, que casi le ha costado el patrimonio y la salud

Foto: Imagen del cartel que aparecía en Juan Bravo Plaza (Gtres)
Imagen del cartel que aparecía en Juan Bravo Plaza (Gtres)

Fernando Fernández Tapias se ha quedado sin su sueño inmobiliario, ese que en los últimos años se convirtió en su gran pesadilla y que ha estado a punto de costarle el patrimonio y la salud. Se trata del residencial Juan Bravo Plaza, una promoción de pisos de superlujo en el exclusivo barrio de Salamanca (Madrid), a razón de tres millones de euros la vivienda, que inició en 2007 y que la crisis del ladrillo se llevó por delante. De hecho, siete años después, la parcela sigue vacía.

Según informa El Confidencial, el complejo cambiará de manos para su viabilidad en una operación cuyo coste alcanzará aproximadamente los 130 millones de euros. En cierto modo, y muy a su pesar, puesto que en su fuero interno a él le hubiera gustado seguir con este proyecto, esto relaja la delicada situación en la que se encontraba ‘Fefé’, puesto que para afrontar esta ambiciosa urbanización tuvo que hacer frente a un aval personal ante el Banco de Santander por un importe de 23,5 millones de euros. Aval que se puso en peligro cuando se vieron obligados a llevar la empresa a concurso de acreedores.

El proyecto, al 50% entre Fernández Tapias y Rafael Ortiz, requería una inversión de 165 millones de euros y proporcionaría unos ingresos de 180 millones de euros. Es decir, reportaría un beneficio de unos 15 millones de euros a repartir a partes iguales. Pero el negocio en torno al ladrillo que había en España reventó y las cuentas rápidamente dejaron de cuadrar.

El One Hyde Park madrileño

La idea original era levantar el complejo residencial más lujoso y exclusivo de España. “Se dice que sólo hay un lugar donde exclusividad, seguridad, diseño y espacio se unen para crear uno de los complejos de viviendas urbanas más excepcional del mundo”, anuncian en un cartel junto a las obras paralizadas. La exclusiva operación estaba inspirada en el conjunto residencial One Hyde Park de Londres, uno de los más lujosos del mundo. El proyecto estaba en manos deun arquitecto de renombre como Rafael de la Hozy sus viviendas –de dos, tres y cuatro dormitorios, con una superficie mínima de 150 metros cuadrados útiles y zonas de servicio– serían diseñadas de manera personalizada por dos de los mejores interioristas de España: Pascua Ortega y Tomás Alía.

"El sector inmobiliario también tiene que pensar en los más exigentes y en satisfacer sus deseos. Por ello, es necesario un residencial de la máxima categoría como éste en la capital de España.¿Por qué los multimillonarios, sobre todo hispanos, se compran casas en Londres o en París y no en Madrid?Esta promoción responderá a esta demanda con un nuevo concepto de viviendas –y todo lo que las rodea– de la más de alta categoría", llegó a decir sobre este proyectoJesús Gil Marín, consejero delegado de Gilmar, la consultora inmobiliaria que iba a encargarse de comercializar estos pisos.

Fernando Fernández Tapias
El redactor recomienda