Logo El Confidencial
LOS REYES FELIPE Y LETIZIA PRESIDÍAN EL ACTO

Carmen Franco regresa a El Pardo 40 años después para la jura de bandera de su nieto

La hija del general Francisco Franco no había vuelto a la que fuera su residencia desde que murió su padre. “El palacio y su entorno forman parte de su vida. Muchos recuerdos y nostalgias…”, declara su exnuera María Suelves a ‘Vanitatis’

Foto: Carmen Franco junto a su hija, Carmen Martínez-Bordiú (Gtres)
Carmen Franco junto a su hija, Carmen Martínez-Bordiú (Gtres)

Hacía 39 años que la duquesa de Franco no pisaba El Pardo, su lugar de residencia y el de sus nietos mientras duró la dictadura. “Cuando murió mi padre tomé la decisión de no volver a entrar en el palacio”, contó Carmen Franco hace una década en uno de las pocas declaraciones que ha hecho a la prensa. Una decisión que la hija del general Franco rompió el pasado viernes cuando acudió a la jura de bandera de sus nietos Francisco y Juan José Franco y su exnuera María Suelves en el acuartelamiento de la que fue su residencia durante cuarenta años. La duquesa estaba acompañada de su primogénito, el actual señor de Meirás, Francis Franco.

María Suelves durante la jura de bandera (Vanitatis)
María Suelves durante la jura de bandera (Vanitatis)

Se trataba de la jura de los nuevos miembros de la Guardia Real, en la que también pueden participar civiles, como era el caso de la familia Franco Suelves. El acto estuvo presidido por los Reyes Felipe y Letizia, y en él participaron más de 300 personas sin rango militar. Después se sirvió un cóctel donde no se produjo el esperado encuentro entre la duquesa de Franco y el actual jefe del Estado. Cuando era niño, Felipe VI y sus hermanas acudían de vacaciones al Pazo de Meirás, residencia de verano del dictador y su familia. Por edad, el príncipe tuvo mucha relación con Jaime y Arantxa Martínez-Bordiú. En esta ocasión no hubo encuentro, pero sí con María Suelves. “Cuando terminó el desfile, el Rey se hizo fotos con todo el mundo”, indica la propia diseñadora a Vanitatis.

La idea de la jura partió precisamente de ella y así se lo ha contado a este medio: “Me lo dijo un amigo que es Guardia Real y me encantó la idea. Se lo comenté a mis hijos, que no hicieron la mili, y por lo tanto no pudieron participar como se hacía antes en ese homenaje a la bandera. La única que no ha podido acudir a El Pardo fue Victoria, la pequeña, que tenía exámenes y no podía perder un día. Para todos nosotros ha sido muy emocionante”.

En cuanto a la presencia de la abuela Carmen Franco en el acto también fue invitación de María. “Se lo dijeron mis hijos, le gustó la idea y quiso estar presente. Para ella, que no había vuelto a El Pardo desde 1975, fue también muy emotivo. El palacio y su entorno forman parte de su vida. Muchos recuerdos y nostalgias…”, explica la diseñadora. “Mis hermanos y yo nacimos en Perú y vivimos 14 años hasta que a mi padre lo destinaron de nuevo a España. Después cuando me casé con Francis pasamos tres en Chile. Cuando se está fuera se tiene un sentimiento de patria muy fuerte”, explica Suelves.

Francis Franco, en una imagen de archivo (Gtres)
Francis Franco, en una imagen de archivo (Gtres)

La Guardia Real es una unidad militar al servicio del Rey compuesta por mandos y tropa del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. Sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

 

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios