Es noticia
Menú
Jaime de los Santos se defiende de las críticas: "Voy a dar el máximo de mí en la Comunidad"
  1. Noticias
ACABA DE SER NOMBRADO DIRECTOR DE CULTURA

Jaime de los Santos se defiende de las críticas: "Voy a dar el máximo de mí en la Comunidad"

Hasta hace unas horas, era el asesor de la 'segunda dama', Elvira Fernández, Viri, esposa de Rajoy. Hoy es un miembro más del Gobierno de Cifuentes. Las críticas no se han hecho esperar

Foto: Jaime de los Santos junto a Elvira Fernández (Gtres)
Jaime de los Santos junto a Elvira Fernández (Gtres)

Jaime de los Santos, flamante nuevo Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, está siendo atacado duramente desde distintos frentes tras su nombramiento. Vanitatis se ha puesto en contacto con él, pero ha declinado hacer declaraciones. A pesar de ello, sí ha querido dejar un mensaje en primera persona tras el aluvión de opiniones negativas vertidas con motivo de su designación. “Tengo un apasionante trabajo por delante que desarrollar con infinitas posibilidades. Voy a dar el máximo de mí”, ha dicho.

Por prudencia, este hombre, al que todavía le pasa factura una portada de la revista Sálvame, no quiere entrar en polémicas. Aquel titular de “El personal shopper cañón de la mujer de Rajoy portando bolsas” se ha convertido en su estigma. Las redes arden en críticas. También se han mostrado contrariados diferentes actores del mundo cultural de Madrid. Y por eso él nos atiende visiblemente afectado.

Cuando se convirtió en carne de Sálvame, Jaime era asesor de presidencia en Moncloa y ayudaba a Elvira Fernández, esposa de Rajoy, en su día a día. Lo último que ha hecho es organizar la agenda vacacional de la familia, porque este jueves era reclamado por Cristina Cifuentes, presidenta de la CAM, para ocupar un cargo político de relevancia, lo que ha despertado suspicacias sobre un posible trato de favor. Él prefiere no hablar de este asunto y fuentes del PP aseguran a este medio que la presidenta “no conocía de nada a Jaime. Lo ha elegido entre diferentes personas que cuadraban en el perfil de este cargo”.

Jaime de los Santos con las compras de Viri Fernández (Gtres)

El chico de las bolsas

Las redes sociales echan humo. Los tuis incendarios contra Jaime se cuentan por miles. Le definen como “El chico de las bolsas que sale en las revistas del corazón”, “un extertuliano en El programa de Ana Rosa” que “era asistente de la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández, y de otras políticas como Soraya Sáenz de Santamaría” y que de cultura “no tiene ni idea”.

El PP de Madrid ha querido salir al paso publicando en la misma red su currículum como licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense. “Y si todo lo malo que ha hecho Jaime es ser tertuliano, personal manager, asistente de imagen y amante de la moda, con al que esta cayendo en cuestión de corrupciones en la política, su apellido le va a hacer honor”, recalcan fuentes cercanas a Jaime, que quieren salir al paso de lo que califican como un “escarnio público injustificado”.

El nuevo hombre de Cifuentes ha ejercido durante siete años como profesor en IED, donde impartía a los alumnos la asignatura de Técnicas de la Comunicación e Historia del Arte del Siglo XX, además de su labor durante otros seis años como jefe de prensa en la agencia Réplica Comunicación. Ha colaborado en las revistas Glamour, AR, Yo Dona, y Art Déco con artículos sobre el mundo de la moda y el arte. También se le ha visto participando en tertulias, en las que llegó a tratar el divorcio de la infanta Elena. Y esta ahora es su cruz.

La primera bofetada

Cuando gran parte del sector cultural madrileño pedía a la presidenta de la Comunidad el restablecimiento de la Consejería de Cultura, suprimida por Esperanza Aguirre el año 2009, nadie esperaba que saltase a la palestra alguien como Jaime de los Santos. “El partido Popular necesita de gente preparada, transgresora y honesta como es Jaime para ganar los próximos comicios. Los hombres del Renacimiento ya no existen. Y eso se debe saber también en política”, precisan a este medio fuentes del PP.

La primera bofetada, de las muchas que sabe que va a recibir el nuevo director, es la de Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), que firmó la carta dirigida a Cifuentes, afirmando que “No le conocemos ningún tipo de relación con el mundo de la cultura. La verdad es que nos ha sorprendido porque es alguien totalmente ajeno a la cultura”.

Jaime de los Santos era consejero técnico del Gabinete de Presidencia, es decir, uno de los muchos asesores de Mariano Rajoy, y llevaba trabajando para él desde que formó Gobierno, en diciembre de 2011. Entró en Presidencia y, desde entonces, se dedicaba a todos los asuntos que tenían que ver con ‘Viri’: correspondencia, viajes, asuntos técnicos...

La complicidad entre el consejero y Elvira era tal que, cuando la primera dama salía a la calle, pedía que le acompañara siempre, a pesar de que no formaba parte de sus obligaciones. Como anécdota, Vanitatis ha podido saber que el día que los paparazzi captaron las famosas fotos en la calle, venían de la modista, de llevar unos trajes a arreglar.

Él negó en todo momento que fuera el peluquero de Elvira o el hombre que la vestía, como se afirmó, pero ese sambenito le ha perseguido hasta la Comunidad. Ahora afronta su cargo contrariado por el revuelo. Para Jaime ser Director General de Promoción Cultural es un reto y así lo reconoce él mismo en conversación con este medio. Una de sus primeras decisiones será el nombramiento del nuevo director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Sus planes pasan, según fuentes de su formación, por “devolver la intelectualidad a las familias y que la cultura sea mas cercana para todos”. El tiempo dirá si puede resarcirse o no de esta (no) bienvenida.

Jaime de los Santos, flamante nuevo Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, está siendo atacado duramente desde distintos frentes tras su nombramiento. Vanitatis se ha puesto en contacto con él, pero ha declinado hacer declaraciones. A pesar de ello, sí ha querido dejar un mensaje en primera persona tras el aluvión de opiniones negativas vertidas con motivo de su designación. “Tengo un apasionante trabajo por delante que desarrollar con infinitas posibilidades. Voy a dar el máximo de mí”, ha dicho.

Mariano Rajoy Cristina Cifuentes
El redactor recomienda