Es noticia
Menú
Casas, armas y hasta un autobús: Marbella hace caja con el lujoso imperio de Roca
  1. Noticias
CASO MALAYA

Casas, armas y hasta un autobús: Marbella hace caja con el lujoso imperio de Roca

Parcelas, pisos, fustas, armas o carruajes son algunas de las propiedades que ya se han vendido. La suma supera los cinco millones de euros

Foto: Juan Antonio Roca en un montaje elaborado por Vanitatis
Juan Antonio Roca en un montaje elaborado por Vanitatis

Supimos que el imperio, valorado en 75 millones de euros, del cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, se expondría públicamente hace casi ya un año en una web en la que los mejores postores podrían hacerse con caballos, lujosas mansiones o utensilios de caza. El día de su apertura, la página habilitada por el tribunal que juzgó la trama recibió más de medio millón de visitas. En la actualidad, acumula más de dos millones. Demos un paseo por la web y veamos qué se ha vendido.


Juan Antonio Roca era un lince en los negocios. Lo sabían los constructores con los que trataba y lo puso por escrito el juez que le condenó a 17 años de prisión. A esta habilidad le puso cifras la lista de millonarios de la revista 'Forbes' situando su fortuna en 2.400 millones de euros. De sus inmuebles en Marbella, localidad en la que ejercía de 'concejal de urbanismo’, ya le contamos que lo primero en venderse fue su dúplex en Marbella. Recientemente, el cartel de ‘vendido’ se ha colgado en una vivienda reformada situada en la planta primera de la madrileña calle Príncipe de Vergara, muy próxima a la plaza del Marqués de Salamanca, allí donde ha puesto a la venta su palacio la socialite Cuqui Fierro. El que fue piso de Roca, valorado en 550.000 euros, distribuye sus 127,29 m2 en un vestidor, salón-comedor, cocina, dos dormitorios y dos baños.

En proceso de venta y pendiente de una puja está su residencia en el edificio Bahía de Ibiza, valorado en 450.000 euros (impuestos no incluidos) y situado en un lugar privilegiado: en el Paseo Marítimo de Ibiza, la zona noble de la ciudad donde se concentran lujosas tiendas y algunos de los restaurantes, discotecas y clubes más sibaritas. Con una superficie de 127,60 m2, la vivienda consta de tres dormitorios, cocina, lavadero, tres baños, salón comedor y dos terrazas solárium.

De Marbella a Los Alcázares y Sevilla

Roca hizo de la localidad murciana Los Alcázares uno de los principales lugares en los que invertir los ingresos millonarios obtenidos de forma ilícita en Marbella. Allí, además de la valiosa finca agrícola La Loma (con capilla y palacete incluido, en el que se decomisaron cuadros de Miró, joyas y hasta un cáliz de oro) con un precio de salida de 27.500.000 y que el tribunal estuvo a punto de vender en septiembre de 2016, el empresario disponía de una parcela de suelo urbano para uso deportivo en la urbanización El Palmeral, valorada en 250.000 euros, con una superficie de 10.200 metros cuadrados y una edificabilidad de 2.856 m2.

El empresario logró que este ayuntamiento aprobara el paso de uso deportivo a hotelero a cambio de otra de sus fincas en Nueva Ribera. Como contrapartida, se comprometía a depositar un aval de un millón de euros. El convenio nunca se llegó a ejecutar.

También desaparece de la lista de inmuebles un local comercial en el céntrico paseo de Colón de Sevilla, muy próximo a la plaza de toros de la Real Maestranza, situado en la planta baja de un edificio de 1929 y rehabilitado en 2007. Con este espacio diáfano y en bruto, según describe la web, se vendían también dos plazas de garaje por 1.200.000 euros. Ni su atraque en Puerto Banús (800.000 euros) ni sus plazas de garaje ni el hotel de Los Alcázares, valorado en doce millones de euros, tienen de momento nuevo dueño. A mejor vida pasó el hotel que el cerebro de Malaya tenía en la aldea de El Rocío en Huelva y que un bodeguero rescató por 2,1 millones antes de que la web se pusiera en funcionamiento.

Del total de su patrimonio inmobiliario, tampoco han encontrado dueño ni la propiedad de algo más de 33.000 euros en venta en Valladolid, ni la finca Siete Colchones (1.200.000) o la finca La Caridad (8.000.000 euros) en Marbella.

De carabinas, fustas y otros caprichos

El caso Malaya descubrió los caprichos y aficiones del empresario marbellí, como la carabina Miroku (un arma que ha encontrado dueño por 200 euros). Los 13 potros y yeguas de pura sangre, con nombres como Rania V, Majestuosa, Embajador e Intrigado, cuyos precios oscilan entre los 2.000 y 6.000 euros, siguen esperando un novio que les dé mejor vida. De momento, han tenido algún escarceo pero por precios muy inferiores al fijado, por lo que aún aguardan a que alguien les monte.

Llamativa, sin duda, es la sección de los 39 carruajes, algunos de ellos exquisitas antigüedades dignas de museo, que Roca guardaba en su finca La Caridad en Marbella. No han tenido, sin embargo, mucho éxito. De todos ellos, algunos valorados en 100.000 euros, se ha caído de la lista el carruaje Competición por 750 euros, que solía utilizarse para enganchar en limonera de hierro con ruedas de color burdeos.

También se ha vendido una jardinera en verde y amarillo para niños por 500 euros. En la extensa colección de monturas y látigos, ya no se podrá optar a una silla de montar Broken Horn labrada en cuero con adornos de plata de ley por 3.000 euros o una guarnición de cuarta a la inglesa de charol negro por 2.000 euros y otra de cueros antiguos conservados y costura a mano por 3.000. No son los más caros de los que disponía para sus monterías.

La afición de Roca por la caza se deduce de sus trofeos. El juzgado del caso Malaya ha autorizado la venta de los 60 muflones, jabalíes, corzos y ciervos que lucían en su mansión de la finca La Caridad en Marbella​, valorados en 13.000 euros tras pedir opinión a la guardia civil y a la Junta de Andalucía. Hasta el momento algunas de las piezas han recibido ofertas, como los 80 euros por un muflón o los 4.000 por el conjunto, pero sin éxito.

La web no deja de deparar sorpresas. También ha sido vendido (por 8.000 euros) diverso material e instrumental relacionado con la práctica veterinaria, así como todo el mobiliario del despacho del empresario (desde ahora un nuevo dueño se sentará en la silla o ante la mesa del despacho en el que firmaba los lucrativos contratos).

Y no dejen de sorprenderse. La Audiencia ha aprobado también la venta del antiguo autobús Stewart de los años 30 al propietario de una empresa de transportes. Roca tenía el vehículo entre su colección de coches con un precio de salida de 30.000 euros, aunque se ha vendido finalmente por 25.000. Acumulando polvo siguen sus dos Mercedes, aunque uno de ellos ya ha logrado una oferta de 3.000 euros a pesar de estar valorado en 7.000.

Su colección de 236 piezas dividas entre cuadros y otras obras de arte incautadas en sus casas salió a subasta por un precio inicial de 1.300.000 euros en junio pasado. Sin duda las piezas más buscadas fueron el Picasso y Jean Cocteau. De su variada y lujosa colección de 17 relojes se han vendido ya siete por casi 8.000 euros.

¿Dónde va a parar el dinero?

Marbella y la Agencia Tributaria son los más beneficiados por las ventas de los bienes de Roca. El pasado mes de febrero, el ayuntamiento marbellí recibió un millón de euros en concepto de responsabilidad civil de Roca por los casos Saqueo 1 y 2 tras las ventas. Esta cifra se añadía a los 8,5 millones que el exasesor abonó a la ciudad en 2014 por el caso Saqueo 1.

La Agencia Tributaria, por su parte, también ha recibido hasta el momento 5 millones en concepto de cuotas de Seguridad Social y otros impuestos. Según cálculos del tribunal, a fecha de enero, a través del portal se ingresó un poco más de cinco millones de euros: 4.555.000 en inmuebles y 494.729 en relojes, carruajes, cuadros, armas de fuego y otros inmuebles.

Y la puja sigue. Habrá que esperar un poco más para conocer a todos los agraciados nuevos propietarios de estos lujosos lotes a precio de saldo.

Foto: Juan Antonio Roca, en un fotomontaje realizado por Vanitatis

Supimos que el imperio, valorado en 75 millones de euros, del cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca, se expondría públicamente hace casi ya un año en una web en la que los mejores postores podrían hacerse con caballos, lujosas mansiones o utensilios de caza. El día de su apertura, la página habilitada por el tribunal que juzgó la trama recibió más de medio millón de visitas. En la actualidad, acumula más de dos millones. Demos un paseo por la web y veamos qué se ha vendido.

Juan Antonio Roca Subasta Caso Malaya Marbella Jueces
El redactor recomienda