Es noticia
Menú
La sombra del embargo planea sobre el (¿falso?) cumpleaños de Pocholo
  1. Noticias
cumplía años este lunes según wikipedia

La sombra del embargo planea sobre el (¿falso?) cumpleaños de Pocholo

Fue uno de los personajes más controvertidos de la televisión de los años 90. Vanitatis repasa su salud financiera

Foto: Pocholo en un fotomontaje de Vanitatis.
Pocholo en un fotomontaje de Vanitatis.

Siempre fue uno de los personajes más controvertidos de la familia Franco. En los años 90, Pocholo (o José María, como realmente se llama) era uno de los rostros recurrentes en los platós de televisión. Su pelo largo, sus maneras atrevidas e incluso su peculiar tono de voz fueron foco de parodias y comentarios por toda la geografía española. Este lunes, el miembro más díscolo de los Franco cumple 55 años.

O, al menos, eso es lo que reza Wikipedia, ya que otras informaciones apuntan a que en realidad nació un 12 de septiembre de 1961. Y eso es lo que figura en el padrón. Naciese cuando naciese, nadie le cuestiona su lugar de honor entre esas personas que se han quedado en la retina de los telespectadores. Y lo que está claro es que Pocholo estrena años en los albores de Halloween. Sin embargo, las finanzas no parecen irle demasiado bien. Aunque este medio trató de ponerse en contacto con el propio Pocholo para certificar esta información, fue imposible. La única llamada a la que contesta el aristócrata es bastante escueta: "No voy a conceder ninguna entrevista".

placeholder Pocholo en  una imagen de archivo. (Gtres)
Pocholo en una imagen de archivo. (Gtres)

Según la información registral a la que ha tenido acceso Vanitatis, Pocholo posee un terreno baldío de 25 hectáreas y dos fincas de secano de 9 y 31 hectáreas en Sacedón (Guadalajara). Sin embargo, sobre esas propiedades pesan embargos que suman un total de 305.139,02 euros. Sobre el terreno pesan 110.515,21 euros y sobre las fincas dos embargos de 58.093,37 euros y 136.139,02 euros cada una. Se trata de embargos que datan de 1996 y que, en algún caso, eran de carácter preventivo, por lo que podrían haber sido solventados a día de hoy. Eso sí, en el registro no se habrían actualizado.

Además de aristócrata, Pocholo también hace las veces de empresario y es el accionista único de Puerto de Brisas, una sociedad limitada dedicada a la promoción inmobiliaria que también fue embargada en 2015 por el Consell de la Comarca de Selva, según datos del Registro Mercantil. Englobada dentro de esta empresa, el aristócrata y hostelero es dueño de una parcela de 7.323,28 metros cuadrados en la que hay construida una casa de 201,06 metros cuadrados. Esta propiedad se encuentra en Ibiza, uno de los paradisiacos lugares que se han convertido en sinónimo de su estilo de vida desenfadado y alegre. Sobre el terreno también pesa una hipoteca de 550.000 euros, lo cual vendría a certificar que Pocholo podría no haber puesto todavía sus finanzas en orden.

Eso sí, Puerto Brisas SL tenía en su haber una casa en Marbella, otra en el madrileño barrio de Salamanca y otra en Lloret de Mar, y todas fueron disueltas entre 2008 y 2009, quedándose la propiedad ibicenca, que pertenece al registro de Sant Josep de Sa Talaia, como único activo inmueble.

Una vida de película

placeholder Pocholo Martínez-Bordiú en una imagen de archivo. (Gtres)
Pocholo Martínez-Bordiú en una imagen de archivo. (Gtres)

José María Martínez-Bordiú y Bassó, el XVIII barón de Gotor​, tal y como reza en Wikipedia, es sobrino de Cristóbal, el yerno de Franco y estuvo casado con Sonsoles Suárez, la hija de Adolfo Suárez. Esta serie de vinculaciones ya son suficientes para que se haya convertido en todo un personaje, pero su vida es digna de cualquier superproducción de Hollywood, ya que cuando vivía en Miami y trabajaba como economista llegó a participar en varios capítulos de la serie 'Corrupción en Miami'. Cansado de la rutina y de “estar encerrado en una oficina”, según sus propias palabras, se vino a España para dedicarse a la noche. Así fue como se convirtió en disc-jockey de la discoteca Pachá.

Sin embargo, fue la televisión la que lo convirtió en un icono de ciertos programas de la pequeña pantalla. Entre aquellos en los que participó están 'Hotel Glam' o 'Aventura en África'. En los últimos tiempos, sin embargo, se ha mantenido alejado de los platós y lleva una vida bastante más discreta, lo cual no ha disminuido en absoluto su popularidad.

Siempre fue uno de los personajes más controvertidos de la familia Franco. En los años 90, Pocholo (o José María, como realmente se llama) era uno de los rostros recurrentes en los platós de televisión. Su pelo largo, sus maneras atrevidas e incluso su peculiar tono de voz fueron foco de parodias y comentarios por toda la geografía española. Este lunes, el miembro más díscolo de los Franco cumple 55 años.

El redactor recomienda