Es noticia
Menú
Tita Cervera: "Siento que a Borja y a mí nos trata injustamente Hacienda"
  1. Noticias
la baronesa habla con vanitatis

Tita Cervera: "Siento que a Borja y a mí nos trata injustamente Hacienda"

Tita se considera injustamente tratada y asegura a Vanitatis que el trato que se le ha dado a su hijo con una petición de cárcel por parte del fiscal no es justa

Foto: Carmen Cervera, baronesa Thyssen. (Vanitatis)
Carmen Cervera, baronesa Thyssen. (Vanitatis)

Carmen Cervera tiene su cuartel general en Andorra, donde vive con sus mellizas, Sabina y Carmen. Dice de ellas que son niñas estudiosas y con una gran afición al arte. Pintan y parece que no lo hacen mal. Al menos eso dice la madre. Le preocupa su adolescencia, aunque por ahora no hay motivos de rebeldía.

La baronesa acudió a la cena de gala de la revista 'Vanity Fair' con un impresionante aderezo de aguamarinas y brillantes que fue de su madre. Aún no ha solucionado el alquiler de su colección privada con el Ministerio de Cultura que ha cedido gratuitamente estos últimos años. Se considera injustamente tratada y asegura a Vanitatis que el trato que se le ha dado a su hijo con una petición de cárcel por parte del fiscal no es justa.

Pregunta: ¿Cuándo abres tu próximo museo? Ya tienes el de Málaga, Andorra... y ahora en Sant Feliu de Guíxols.

Respuesta: Lo estamos preparando. Creo que en dos años estará listo. El que inauguramos en Andorra el año pasado tiene un éxito impresionante. Hay gente que viaja solo para ver las exposiciones que organizamos.

P: ¿Y la colección Carmen Thyssen? ¿Cómo van tus negociaciones con el Ministerio de Cultura?

R: Ahí van. Hay que hacer las cosas bien hechas y no dejar cabos sueltos. Lo que quiero es que mis herederos no tengan problemas. Tengo que pensar en ellos. He sido muy generosa y renuncié a todo para que la colección de mi marido estuviera en Madrid. Durante años he prestado la colección, lo he hecho altruistamente y ya es hora de buscar soluciones.

P: ¿Crees que te están tratando injustamente tanto el Ministerio de Cultura como Hacienda?

R: Sí, lo creo. Solo soy coleccionista de arte y parece que fuera un delito.

Foto: Blanca Thysen en un montaje de Vanitatis.

P: ¿Tu hijo Borja está implicado en tus colecciones?

R: Sí lo está. Ha vivido rodeado de arte. Él y yo hemos coleccionado juntos. Borja ha prestado gratuitamente su obra.

P: Imagino que será una gran preocupación que la Fiscalía solicite para Borja cuatro años de cárcel por un problema con Hacienda...

R: Eso no se debería ni contemplar. No se debería haber pedido nunca. No me gusta hablar de ese tema. Me parece absolutamente injusto. Totalmente injusto.

P: Acabas de venir de Dubái, donde has acudido a la inauguración del Louvre. ¿Te planteas abrir allí un museo?

R: ¿Por qué no?

P: ¿Cómo están las mellizas Carmen y Sabina?

R: Muy bien. Son niñas felices, estudiosas y muy cariñosas. A veces tienen celos una de la otra. Si Sabina me da un abrazo, Carmen quiere ser más y me come a besos.

placeholder La baronesa en la fiesta de 'Vanity Fair'.
La baronesa en la fiesta de 'Vanity Fair'.

P: ¿Te preocupa su adolescencia?

R: Claro. Las niñas son mas complicadas que los chicos. Con Borja nunca tuve problemas.

P: En el mundo del coleccionista se rumorea que tienes previsto vender tres cuadros. Uno podría ser 'Mata Mua', la tela firmada por Gauguin.

R: Por ahora no lo contemplo. Yo soy coleccionista y compro y vendo. En su día cuando vendí 'La esclusa' le ofrecí al Gobierno español pagarlo a plazos. No pudo ser y lo adquirió un privado. Y a veces he necesitado dinero en efectivo y he subastado una obra.

P: ¿Tienes en tu cabeza la compra de alguna obra especial?

R: Me habría gustado comprar el 'Salvatore Mundi' de Leonardo. Es una obra única y cuando es única no hay precio. Las obras maestras como esta tocan el corazón.

P: ¿Sigues con tu bandera española bien visible en tu casa de Andorra?

R: Soy española y catalana. Por lo tanto reivindico la bandera de mi país. No discuto de política porque es un tema complicado. He viajado por todo el mundo y veo cómo el arte es unión. En cambio los políticos lo que hacen es todo lo contrario. En Cataluña hay una deriva preocupante.

Carmen Cervera tiene su cuartel general en Andorra, donde vive con sus mellizas, Sabina y Carmen. Dice de ellas que son niñas estudiosas y con una gran afición al arte. Pintan y parece que no lo hacen mal. Al menos eso dice la madre. Le preocupa su adolescencia, aunque por ahora no hay motivos de rebeldía.

Andorra
El redactor recomienda