Logo El Confidencial
falleció el pasado miércoles en biarritz, Francia

Así es la mansión donde vivió la tía millonaria de Isabel Sartorius

El miércoles falleció la Soledad Cabeza de Vaca, marquesa de Moratalla y tía de la que es ahora pareja de César Alierta. Sus dos hijos pelean por sus 150 millones de patrimonio

Foto: La fallecida Soledad Cabeza de Vaca, junto a su querida Villa Carlotta, en Biarritz
La fallecida Soledad Cabeza de Vaca, junto a su querida Villa Carlotta, en Biarritz

Biarriz, Francia. En plena Avenue de Tamames, enfrente del selecto establecimiento Beaumanoir Small Luxury Boutique Hotel, a 1.500 euros la noche, está la impresionante Villa Carlotta, que tiene un estilo neobarroco muy parecido al hotel. De hecho hasta hace una década, el que es el hotel de cinco estrellas más pequeño de Francia era el antiguo castillo El Pelícano, que pertenecía a Soledad Cabeza de Vaca, marquesa de Moratalla, y tía de Isabel Sartorius, que falleció el pasado miércoles a los 87 años dejando a su muerte una guerra fratricida por sus 150 millones de patrimonio, sus caballos de competición repartidos entre Bayona y las Landas y este palacio de Biarritz. No en vano ella fue la heredera de parte de la fortuna del banco británico HSBC, ya que su madre, Olga Beatrice Leighton​, se casó en segundas nupcias con Frank J. Mackey, cofundador del mencionado banco.

Dos hectáreas de terreno y casi 3.000 metros de vivienda en los que la octogenaria aristócrata vivió los años más felices de su vida. La marquesa pasó su última etapa vital en una de sus fincas de Domaine de Coumères, una de sus fincas de Bayona, a las afueras de Biarritz, ya que la adinerada aristócrata padeció alzéimer y vivió su última etapa vital al cuidado de su hijo adoptivo, Germán Cabeza de Vaca, que aunque es de origen colombiano tiene pasaporte español.

Su hijo biológico Forester Labrouche (65) y su mujer denunciaron la situación a la Fiscalía en Francia porque la noble le desheredó. La situación llegó a la prensa local ('Sud Ouest'), que tituló el pasado 16 de agosto '¿La marquesa de Moratalla se encuentra prisionera?' levantando todo tipo de alarmas entre la recua de ricas damas entradas en años que jugaban al bridge con Sol -como la conocían sus amigos- y el mundo de la hípica donde ella sigue en posesión de las mejores cuadras.

Vista aérea de la mansión Villa Carlotta, en Biarritz, Francia.
Vista aérea de la mansión Villa Carlotta, en Biarritz, Francia.

El hijo biológico y su búsqueda de la herencia

'Le Figaro' explica que este verano, Germán Cabeza de Vaca, adoptado por la marquesa a mediados de los años 80, cambió la residencia fiscal de su madre de Suiza a Francia y presentó en un juzgado de Bayona un documento que la aristócrata habría firmado en 2012 y que le daría poderes para gestionar el patrimonio familiar, un hecho que Forester, el biológico, pone en duda, ya que su madre tenía mermadas sus facultades mentales.

Soledad Cabeza de Vaca en su querida Biarritz.
Soledad Cabeza de Vaca en su querida Biarritz.

La disputa entre hermanos viene de lejos, ya en vida de la marquesa. En 1980, tras la muerte de Olga, la marquesa y su hijo Forester se convirtieron en los principales beneficiarios de un fideicomiso depositado en Liechtenstein bajo el nombre de Fundación Newin. Labrouche presentó demandas en los juzgados de Lausana, Zúrich, Liechtenstein y Londres contra su madre y sus administradores, la firma suiza Niederer Kraft & Frey. El primo de Isabel Sartorius acusa al bufete de apropiación indebida de fondos, supresión de documentos y abuso de confianza. También alega que no puede acceder a las cuentas bancarias donde está depositada la herencia que le dejó su abuela en un testamento que data de 1974.

El juicio se dirimió este septiembre a favor del hijo adoptivo. La jueza Isabelle Legras no consideró veraces las acusaciones de Labrouche y autorizó a que la aristócrata siguiera viviendo con Germán.

Aunque tampoco piensen que el hijo biológico vive en una buhardilla en París. Él y su mujer Stéphanie, que es financiera de profesión, habitan la tranquila comuna suiza de Rougemont, donde, entre otros, tiene como vecina a Fiona Thyssen-Bornemisza, tercera esposa del barón Thyssen. Además en vida la marquesa le donó esta maravillosa mansión de Biarritz. Pero Forester no quedó satisfecho.

Tras la muerte de la marquesa, la guerra se ha avivado y las portadas de los diarios suizos y franceses no dejan de reportar los vaivenes de esta historia que no termina de dejar los tribunales. El tema ha tardado en llegar a España a pesar de que Soledad Cabeza de Vaca era una de las nobles más ricas de España. Es una Cabeza de Vaca, descendiente de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el conquistador español que descubrió Florida.

El hotel de cinco estrellas en que se han convertido las cuadras de Villa Carlotta
El hotel de cinco estrellas en que se han convertido las cuadras de Villa Carlotta

Doña Sol estaba muy vinculada al clan Sartorius. Entre sus confidentes se encontraba Claudine Lefort de Sartorius, viuda del teniente general Carlos Sartorius, abuelo de Isabel. Solo los muros de Villa Carlotta conocen la verdad de la historia.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios