Es noticia
Menú
Tres chicas Almodóvar (y un ilustre del equipo) hablan del aniversario de 'Mujeres'
  1. Noticias
se estrenó en salas un 25 de marzo

Tres chicas Almodóvar (y un ilustre del equipo) hablan del aniversario de 'Mujeres'

Charlamos con varias actrices de la cinta que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y barrió taquillas a lo largo y ancho del mundo

Foto: Carmen Maura en un fotograma de la cinta. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores).
Carmen Maura en un fotograma de la cinta. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores).

“Soy infeliz, porque sé que no me quieres, ¿para qué más insistir?”. Con las letras de un bolero comenzaba una de las comedias emblemáticas de los años 80; un símbolo de la Españamoderna a través de la historia de una mujer que vive pegada a un teléfono a la espera de que el hombre que acaba de dejarla la llame. Con gazpacho y ansiolíticos; MUCHOS ansiolíticos.

Esa película se llamó 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y ni un solo miembro de los que participaron en ella podría imaginar todo lo que vino después: una nominación al Oscar, un éxito de taquilla mundial e incluso una adaptación teatral que desembocó en los escenarios de Broadway.

Foto: Almodóvar en una caricatura de Jate.
TE PUEDE INTERESAR
'Mujeres al borde de un ataque de nervios' cumple 30 años
César Andrés Baciero

A raíz de una obra de Cocteau, Pedro Almodóvar construyó una filigrana cinematográfica con uno de esos guiones en los que el absurdo acaba entrelazándose de una forma admirable; de esos en los que cada minúsculo detalle tiene importancia, de los que compensan al espectador más atento. La pasión femenina, el duelo por el hombre perdido como una (feminista) forma de reinventarse a sí misma, de renacer a partir de un dolor de bolero con formas de 'kitsch' geométrico. Con el rojo de la pasión Almodóvar. Aunque el tiempo pasó, sus protagonistas siguen recordando este 'puro teatro' y compartiendo anécdotas de la más almodovariana de las películas del manchego.

placeholder Carmen Maura en un fotograma de la película. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores)
Carmen Maura en un fotograma de la película. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores)

Vanitatis se puso en contacto con El Deseo para recabar opiniones sobre el filme. Pedro Almodóvar se encontraba de viaje y no pudo atendernos. Tampoco Carmen Maura. Su agencia de representación nos dijo que la actriz se encuentra rodando en Montevideo y no le era posible hablar. Pese a no tener la declaración de ninguno de los dos capitostes de esta comedia eterna, hemos contactado con varias 'chicas Almodóvar' (y un miembro muy querido del equipo) que nos han narrado cuáles son sus recuerdos acerca de esta cinta con la que, sin duda, han pasado a la historia del cine. Con mayúsculas. Nos hemos encontrado con detalles que no conocíamos. Por ejemplo, ¿sabían que la agencia de representación del hijo de Loles León se llamaba '¡Dame ese papel!' en honor a uno de sus diálogos en la cinta? ¿O que Kiti Mánver se pasó media película con un corsé debido a un accidente 'horroroso horroroso' que sufrió en el teatro?

Como dijo Margo Channing, personaje de esa 'Eva al desnudo' que es otra de las grandes influencias de todo lo almodovariano, “apriétense los cinturones” y lean algunas de las anécdotas que más nos han asombrado de la trastienda de esta obra maestra. Pasen y lean:

Loles León (Secretaria): “Para mí, la película significó entrar por la puerta grande del cine a pesar de que mi papel era pequeñito. Caló mucho en la gente. Todavía me dicen algunas de mis frases en la calle. Eso ha sido esencial para que haya trascendido”

“La agencia de mi hijo se llamaba 'Dame ese papel' en honor a mi diálogo”

“Pedro hacía más o menos lo que tenía que hacer tu personaje y luego te decía: '¡No me imites! Hazlo como tú sepas”

placeholder Rossy de Palma, en el centro, junto a Banderas y María Barranco. ( ©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores)
Rossy de Palma, en el centro, junto a Banderas y María Barranco. ( ©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores)

Rossy de Palma (Marisa): "Lo único que te puedo decir es que siento mucho que estemos todos menos Chus (la actriz Chus Lampreave murió el 4 de abril de 2016). De estar ella, este aniversario supondría una celebración completa”

placeholder Kiti Mánver junto a Fernando Guillén. ( ©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores)
Kiti Mánver junto a Fernando Guillén. ( ©ELDESEO D.A., S.L.U. – Foto: Macuse Cores)

Kiti Mánver (Paulina Morales): "Es milagroso que una película siga teniendo la vigencia que tiene esta. Siempre que he ido a algún sitio a comer la gente se ha parado a decirme alguno de mis diálogos. Con aquella secuencia en la que me cae el disco encima… Nunca he salido tanto en las televisiones de todo el mundo

“Cuando la hice acababa de estar tumbada y luego en silla de ruedas por una caída que tuve en el teatro mientras hacíamos 'El sueño de una noche de verano'. Estaba inflada e incómoda por la caída y eso ayudó al personaje, que era muy antipático”

“Soy muy poco mitómana; de hecho solo he visto la película tres veces, pero siempre la he disfrutado mucho. Me enamoro de todos mis personajes y este no fue una excepción. Aquí la iluminación la hizo Alcaine y es una de las pocas veces que me sacaban los ojos verdes, así que estaba encantada”.

“Que Almodóvar o cualquier director sea exigente para mí es una garantía. A mí eso me da tranquilidad”

placeholder Cartel de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Cartel: Juan Gatti).
Cartel de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. (©ELDESEO D.A., S.L.U. – Cartel: Juan Gatti).

Juan Gatti (diseñador de los créditos): “Tengo un recuerdo muy grato y muy divertido de la película”

“Cuando Pedro me dijo que hiciese los títulos de crédito, me dijo que quería algo similar a las comedias de Blake Edwards y eso es lo que le di”

“Estuve un par de días en el rodaje, pero los rodajes me aburren soberanamente. Siempre me da la sensación de que se pierde mucho el tiempo”.

“Esta sigue siendo una de mis películas favoritas de todos los tiempos”.

“Soy infeliz, porque sé que no me quieres, ¿para qué más insistir?”. Con las letras de un bolero comenzaba una de las comedias emblemáticas de los años 80; un símbolo de la Españamoderna a través de la historia de una mujer que vive pegada a un teléfono a la espera de que el hombre que acaba de dejarla la llame. Con gazpacho y ansiolíticos; MUCHOS ansiolíticos.

El redactor recomienda