Es noticia
Menú
Este alimento contiene 15 veces más vitamina C que la naranja: descubre sus propiedades y por qué deberías incorporarlo a tu dieta
  1. Vida saludable
Mucho más que sabor

Este alimento contiene 15 veces más vitamina C que la naranja: descubre sus propiedades y por qué deberías incorporarlo a tu dieta

Seguro que lo tienes en tu cocina, y que lo utilizas con relativa frecuencia, incluso sin saber todo lo que tiene que ofrecer. Descubre las bondades del perejil

Foto: El perejil, un básico de la cocina con mucho que ofrecer a la salud. (Unsplash/David Tocc)
El perejil, un básico de la cocina con mucho que ofrecer a la salud. (Unsplash/David Tocc)
Más información

Es una hierba aromática muy común en los países mediterráneos, que se utiliza mucho en la gastronomía española (entre muchas otras), y que figura entre las favoritas del famoso cocinero Karlos Arguiñano, que decora gran parte de sus platos con una ramita.

Hablamos del perejil, una modesta hierba que seguro que tienes en la cocina y de la que pocas personas conocen todo su potencial, que va mucho más allá del delicioso sabor que aporta a un sinfín de platos diferentes. A ser posible, consúmelo fresco y recién picado para aprovechar al máximo sus beneficios.

placeholder Aunque seco también conserva algunas de sus propiedades, es mucho mejor consumirlo fresco. (Unsplash/Alison McPhee)
Aunque seco también conserva algunas de sus propiedades, es mucho mejor consumirlo fresco. (Unsplash/Alison McPhee)

El perejil, una planta originaria de la zona mediterránea, pertenece a la familia de las apiáceas (como el apio, el eneldo o el hinojo), y se utiliza desde la época de la antigua Grecia por su riqueza nutritiva y su característico sabor.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Considerado como una planta medicinal debido a sus múltiples propiedades beneficiosas y terapéuticas, el perejil es un alimento muy interesante a nivel nutricional. Es una gran fuente de hierro y vitamina C (de hecho, contiene 15 veces más vitamina C que la naranja), y es también rico en calcio y vitamina A.

Según los expertos, con solo 25 gramos de perejil fresco tendríamos cubierto el 70% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, y el 30% de la de vitamina A. Ingrediente habitual en los smoothies de verduras, el perejil tiene, además, muchos beneficios para la salud.

placeholder El perejil, 15 veces más rico en vitamina C que la naranja. (Pixabay/Restyledliving)
El perejil, 15 veces más rico en vitamina C que la naranja. (Pixabay/Restyledliving)

Es un potente antioxidante, por lo que ayuda a combatir la acción de los radicales libres, y frena el envejecimiento celular. Gracias a ello, también reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la degeneración de las células.

Además, debido a su alto contenido en carotenoides, que regulan la presión arterial y el colesterol ‘malo’ (LDL), el perejil es un gran aliado de la salud cardiovascular. Su riqueza en nitratos, que favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, es la responsable. Los carotenoides ayudan también a cuidar los tejidos oculares y prevenir la degeneración macular, principal causa de ceguera.

placeholder Antioxidante, digestivo y diurético. (Unsplash/Brett Jordan)
Antioxidante, digestivo y diurético. (Unsplash/Brett Jordan)

Gracias a su alto contenido en hierro, es un buen complemento en la dieta de las personas con anemia, ya sea puntual o crónica: 25 gramos de perejil contienen tanto hierro como 125 gramos de carne roja. Por este motivo también es muy beneficioso para las mujeres con reglas muy abundantes, pues ayuda a prevenir la anemia.

Por otra parte, también resulta muy útil para mejorar la digestión, así como los gases y los espasmos gastrointestinales, tanto ingerido como en infusión (que se prepara con sus hojas); y tiene un efecto diurético que ayuda a mejorar la retención de líquidos y la celulitis.

Es una hierba aromática muy común en los países mediterráneos, que se utiliza mucho en la gastronomía española (entre muchas otras), y que figura entre las favoritas del famoso cocinero Karlos Arguiñano, que decora gran parte de sus platos con una ramita.

Vida saludable