Logo El Confidencial
Despídete de la sal

Alimentos que pueden ayudarte a bajar la tensión arterial y cuáles evitar

Pon todo de tu parte para que tu salud sea la mejor posible

Foto: Brooke Lark para Unsplash
Brooke Lark para Unsplash
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

La hipertensión o tensión arterial alta es un problema que afecta cada vez a más gente y que supone un peligro para nuestra salud, ya que aumenta la posibilidad de sufrir ataques cardíacos o enfermedades cerebrovasculares.

Por eso es importante confiar en los médicos y profesionales del sector, que serán quienes nos den las pautas y medicamentos adecuados para poder tratar nuestras dolencias. Si hasta ahora no nos estábamos cuidando, sin duda un cambio de hábitos será esencial.

Una dieta adecuada, así como un poco de ejercicio físico, puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Por eso conviene conocer qué tipo de alimentos nos pueden servir para que estos cambios sean lo más efectivos posible.

Alimentos a evitar

Es importante evitar en nuestra dieta los alimentos que incrementan la tensión, como aquellos que son ricos en sodio. Conviene disminuir la ingesta de sal y para ello podemos emplear otros condimentos como las especias o hierbas aromáticas.

La cafeína aumenta la tensión. (Albert S para Unsplash)
La cafeína aumenta la tensión. (Albert S para Unsplash)

Es muy importante leer el etiquetado de los alimentos porque de nada sirve eliminar la sal cuando cocinamos si seguimos consumiendo productos que contengan sodio y grasas saturadas, como los embutidos, la comida en lata o los precocinados. También hay que eliminar la cafeína y el alcohol.

Qué podemos comer

Por supuesto es clave buscar una dieta sana y equilibrada, con la que podamos reducir nuestra tensión. Por ello lo más recomendable es que sea un profesional quien te marque las pautas a seguir y que, ante cualquier duda, pueda darte una respuesta adecuada.

En esa dieta no pueden faltar alimentos frescos y que sean ricos en fibra y en potasio, que ayuda a compensar el efecto del sodio, o que proteja las arterias. Para aumentar los niveles de potasio, recurriremos al plátano, pero también a otras frutas como la pera o verduras como el pepino.

El plátano es un alimento rico en potasio. (Jeff Siepman para Unsplash)
El plátano es un alimento rico en potasio. (Jeff Siepman para Unsplash)

El ajo y la cebolla tienen propiedades vasodilatadoras, por lo que favorece la buena circulación de la sangre. Los alimentos ricos en calcio ayudan a fortalecer las paredes arteriales, haciéndolas más resistentes, por ello acuérdate de incluir lácteos, pero también las legumbres, las sardinas o la rúcula.

También es importante incorporar alimentos diuréticos, que eliminan el exceso de líquidos del organismo que pueden aumentar la presión arterial. Para ello podemos incluir el consumo de la piña, limón o verduras como las alcachofas.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios