Una selección de días, donde lo científico se puede unir con lo espiritual, como ocurre en los eclipses del Sol o de la Luna. Precisamente, estamos a las puertas del primer eclipse de 2024 que podrá verse desde España. La noche del 25 de marzo, alrededor de las 5:50 de la mañana, comenzará este eclipse en nuestro país. El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán, dando comienzo a este espectáculo celeste.
La Luna en el último eclipse lunar de 2023. (EFE/Chema Moya)
Uno de los dos únicos eclipses que tendrán lugar este 2024 y que será un eclipse lunar de tipo penumbral. ¿Qué quiere decir esto? Se produce cuando toda o parte de la Luna atraviesa la parte más brillante de la sombra de la Tierra, por lo que en esta ocasión se aprecia muy poco ese efecto desde la Tierra.
De hecho, en general es muy difícil de percibir, a lo que se suma que al ser justo antes del amanecer, la Luna ya estará muy baja. Por lo que se dispondrán de muy poco tiempo para observarlo con atención. En total se estima que durará unas cuatro horas y media. Además, este primer eclipse prenumbral de Luna coincide con la primera luna llena de la primavera, conocida como Luna de gusano.
Rituales de energía para el eclipse lunar
Un fenómeno astronómico que tiene un simbolismo muy especial para la humanidad desde hace siglos. Más allá de malos presagios, las evidencias científicas no sostienen que los eclipses supongan ningún problema para nuestra salud. Aunque, según el neurocientífico Mark Filippi, al existir una conexión entre las fases de la Luna y nuestros cuatro neurotransmisores básicos, nuestras emociones o conducta sí se puede ver alterada mientras dure. Por lo que recomienda evitar tomar decisiones importantes en los días anteriores o posteriores.
Respecto a los rituales que recomienda la astrología para aprovechar su energía, uno de los más recomendados muy parecido al de la noche de San Juan. Se trata de escribir aquello que quieres cambiar en tu vida y quemarlo con una vela blanca en el momento del eclipse. Además, también se puede aprovechar el eclipse para cargar de energía positiva tus cristales o amuletos, pero también a ti mismo.
Rituales para el próximo eclipse lunar. (Pexels/Elina Fairytale)
Tras una ducha, baño o solo lavándote la cara, vístete con ropa blanca y enciende una vela blanca. Mientras, utiliza incienso o salvia para limpiar el espacio que desees. A la par que dejas que el humo recorra tu cuerpo de abajo hacia arriba. Después, llega el momento de meditar frente a la vela, pensando en aquello que quieres eliminar o cambiar.
Aunque, si deseas tener más tiempo para hacer más rituales, puedes ver el segundo eclipse de 2024 el 8 de abril. Entonces se producirá un eclipse total solar. Sin embargo, este segundo fenómeno no será visible desde España, solo en zonas de países como Estados Unidos, México y Canadá. Una bonita excusa para cruzar el Atlántico y mirar al cielo o apreciar tu suerte astronómica si estás justo ese día en alguno de los rincones donde sí se podrá disfrutar.