Es noticia
Menú
Rituales para darle la bienvenida al equinoccio de otoño
  1. Estilo
  2. Ocio
EQUILIBRIO EN EL MUNDO

Rituales para darle la bienvenida al equinoccio de otoño

Comienza el otoño y lo hace de una forma mágica, un momento de equilibrio perfecto en el que la noche es igual de larga que el día, un equinoccio que puedes celebrar

Foto: Rituales para dar la bienvenida al equinoccio de otoño. (Unsplash/Johannes Plenio)
Rituales para dar la bienvenida al equinoccio de otoño. (Unsplash/Johannes Plenio)

El momento ha llegado, se acaba el verano. Aunque lo mejor de todo es que empieza el otoño, esa época del año en la que cambian los colores y pasear por las ciudades y pueblos tiene una magia especial. También cambian las temperaturas, dando el pistoletazo de salida a los platos de cuchara, así como otras recetas típicas que el calor hizo que dejáramos apartadas de manera temporal.

A pesar de lo atractivo que nos resulta, no conviene precipitarse porque no tiene lugar hasta el viernes 23 de septiembre a las 3:00 h (hora peninsular). Un momento único, que tiene lugar solo una vez al año (dos si incluimos el de primavera) y por ello no son pocas las personas que ya están planeando la mejor forma de celebrarlo por todo lo alto; esto no es nuevo, desde tiempos inmemoriales existen rituales para darle la bienvenida al equinoccio de otoño.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

placeholder Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Unsplash/Daniel J. Schwarz)
Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Unsplash/Daniel J. Schwarz)

Como apuntábamos antes, en realidad a lo largo del año hay dos equinoccios, el de otoño, que es el que nos ocupa, y el de primavera. Es un evento astronómico que marca el cambio de estación, el final del verano, y se produce cuando el sol se sitúa en el plano del ecuador celeste, haciendo que el día y la noche tengan la misma duración y dando comienzo al otoño. A partir de este momento los días son cada vez más cortos y las noches más largas, comenzando la estación de la melancolía y la renovación, un nuevo ciclo que recibir con alegría.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Recibir el otoño

Para muchas culturas esta era una gran celebración, una manera de conmemorar la vida y sus ciclos. En muchos casos, este llega acompañado de un cambio en las energías, tendemos a sentirnos más cansados y necesitamos un tiempo para que nuestro cuerpo se acomode a los cambios que conlleva, haciendo que en un primer momento sintamos una mayor apatía, más desgana y tristeza. Incluso nos cuesta más concentrarnos. Por eso no es raro que algunos de estos rituales estén destinados a ayudarnos a encontrar esa estabilidad perdida justo cuando el mundo se encuentra en un momento de equilibrio.

placeholder Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Unsplash/Alexander McFeron)
Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Unsplash/Alexander McFeron)

Limpiar la mente. La meditación se convierte en una estupenda aliada para ayudarnos a calmar la mente y que podremos practicar a lo largo de todo el otoño, aunque en realidad es una actividad que podemos practicar siempre. Esto nos ayudará a focalizarnos en todo lo bueno y positivo que esta estación nos depara y será muy práctico para reevaluar nuestro equilibrio emocional y redirigirlo.

Limpiar la casa. Comienza el fresco y por eso a partir del otoño tendemos a pasar más tiempo dentro de casa. Esta estación de cambio nos invita a mirar nuestro interior, pero también nuestro exterior, por lo que no es un mal momento para desprendernos de todo eso que no necesitamos y que nos lastra, aunque no seamos conscientes de ello. Una buena limpieza en casa nos ayuda a afrontar esta época con una nueva disposición. Desprenderte de objetos con malos recuerdos o malas energías asociadas te ayudará a crear un ambiente óptimo para atraer la energía positiva.

placeholder Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Unsplash/Clay Banks)
Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Unsplash/Clay Banks)

Acercarse a la naturaleza. Todas las estaciones tienen sus características, pero no hay duda de que, en lo referente a la naturaleza, el otoño es especial. Un paseo por la naturaleza, caminando sobre las hojas y mirando hacia el cielo cuando sopla el viento es una buena forma de honrar a esta estación.

Agradecer las cosechas. Tradicionalmente, en el equinoccio de otoño se agradecían las cosechas, no solo las físicas, las que se plantaron en primavera y dieron sus frutos, también las metafóricas, esas metas y propósitos que teníamos pendientes y que se han ido desarrollando a lo largo del año. Es el momento de reflexionar y ver si lo plantado ha dado los frutos deseados.

placeholder Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Pexels/Lucie Liz)
Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Pexels/Lucie Liz)

Honrar a los antepasados. En algunas culturas orientales, como la japonesa, el equinoccio marca el comienzo de un periodo llamado Ohigan, en el que visitar las tumbas de los ancestros, dejarles flores y dedicarles un momento de introspección.

Otros rituales. Hay rituales pensados para atraer la abundancia, como recoger flores y dejarlas toda la noche en un recipiente con agua bajo la luz de la luna para, a la mañana siguiente, usarla para bañarnos; o podemos seleccionar algunos elementos durante nuestra caminata por la naturaleza, como frutos, hojas, piedras e incluso plumas, y emplearlos para hacer un pequeño altar. También encender una vela naranja, en honor al sol.

placeholder Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Pexels/Josh Hild)
Rituales para celebrar el equinoccio de otoño. (Pexels/Josh Hild)

Dicho esto, no conviene confundir el equinoccio de otoño, que marca el comienzo de la estación y una época de cambio y transición, con el cambio de hora, algo mucho más mundano y menos espiritual. Este no tendrá lugar hasta la noche del 29 al 30 de octubre, cuando a las 3:00 h se retrasarán los relojes y volverán a ser las 2:00 h.

El momento ha llegado, se acaba el verano. Aunque lo mejor de todo es que empieza el otoño, esa época del año en la que cambian los colores y pasear por las ciudades y pueblos tiene una magia especial. También cambian las temperaturas, dando el pistoletazo de salida a los platos de cuchara, así como otras recetas típicas que el calor hizo que dejáramos apartadas de manera temporal.

Primavera
El redactor recomienda