Es noticia
Menú
¿Por qué se celebra San Juan y de dónde viene la tradición?
  1. Estilo
  2. Ocio
FIESTA Y TRADICIÓN

¿Por qué se celebra San Juan y de dónde viene la tradición?

España cuenta con numerosas tradiciones y costumbres que, con el paso del tiempo, han construido nuestra cultura. Así, podemos disfrutar de festividades propias de cada comunidad

Foto: ¿Por qué se celebra San Juan y de dónde viene la tradición? (Unsplash/Diogo Fagundes)
¿Por qué se celebra San Juan y de dónde viene la tradición? (Unsplash/Diogo Fagundes)

España cuenta con numerosas tradiciones y costumbres que, con el paso del tiempo, han construido nuestra cultura. Así, podemos disfrutar de festividades propias de cada comunidad autónoma como el Día de San Isidro en Madrid o celebrar otras a nivel nacional que, a su manera en cada parte del mapa, tienen un objetivo o una causa común. Sin ir más lejos, la llamada Noche de San Juan que, cada año, da el pistoletazo de salida a las grandes fiestas de cada localidad española que se llevan a cabo a lo largo de todo el verano.

Hablamos de una festividad que tiene lugar en la noche del 23 al 24 de junio, aunque en determinadas zonas de nuestro país se alarga en los días previos o posteriores. El origen de San Juan, como muchas otras fiestas, está ligado a la religión cristiana, aunque hay quienes la vinculan a otros ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo y, de hecho, a día de hoy ha trascendido de tal forma que son muchas y diferentes las maneras en las que se puede celebrar esta noche tan mágica: desde rituales con fuego a baños bajo la luna.

Origen cristiano de San Juan

placeholder Todo sobre la Noche de San Juan. (Pexels/Hans Isaacson)
Todo sobre la Noche de San Juan. (Pexels/Hans Isaacson)

Siguiendo los dogmas del cristianismo católico, la celebración de la fiesta de san Juan tiene su origen, precisamente, en el nacimiento de este santo. En la Biblia, esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y se dice que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. Además, adquiere mayor significado para los creyentes porque se da justo seis meses antes de la noche en la que nació Jesús, 24 de diciembre.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La creencia de expertos e historiadores es que esta fue la explicación que se dio para adaptar a la religión católica una tradición, cuyo origen se remonta mucho más atrás. El cristianismo asimiló esta festividad y la incluyó en su calendario, relacionando la costumbre de prender hogueras con el nacimiento de Bautista; y es que, en ambos casos -tanto en su origen cristiano como pagano-, el fuego ha sido (y es) un elemento muy importante de la fiesta.

Origen pagano de San Juan

placeholder Una joven salta la hoguera para celebrar la Noche de San Juan. (EFE/Manuel Bruque)
Una joven salta la hoguera para celebrar la Noche de San Juan. (EFE/Manuel Bruque)

Más allá de la Iglesia católica, lo que se celebra en todo tipo de culturas y religiones de todo el mundo es el solsticio de verano, que tiene lugar tres días antes. Algunos piensan que San Juan es la noche más corta del año (en el hemisferio norte) o la más larga (en el sur), aunque lo cierto es que esto suele ocurrir el día 21 de junio. De esta manera, es la adaptación cristiana lo que ha dado pie a esta creencia popular y ha hecho que la fiesta se traslade tres días después.

La tradición pagana se basa en el culto al Sol que, a partir de esta fecha, empieza a perder fuerza, pues los días se hacen más cortos. Es mediante hogueras como los paganos trataban de transmitir su fuerza al Sol y prolongar las horas de luz. Además, hay quienes relacionan esta fiesta con los tiempos de cosecha y como una forma de purificación para quemar las energías negativas y dar la bienvenida a una etapa de prosperidad.

Rituales y fiestas

placeholder Todo sobre la Noche de San Juan. (Pexels/Rebecca Peterson)
Todo sobre la Noche de San Juan. (Pexels/Rebecca Peterson)

Actualmente, son muchas las maneras en las que la gente celebra la Noche de San Juan, aunque la más típica es la de encender una hoguera en la playa y saltar siete veces por encima con el fin de atraer la buena suerte. En este sentido, otros ritos que se practican es meterse en el mar a media noche y saltar nueve olas o escribir en un papel varios deseos y quemarlos en el fuego. Todo, eso sí, rodeados de amigos y familiares con los que se aprovecha para disfrutar de una cena o una noche de fiesta en la playa.

Como demostraron nuestros famosos el año pasado, en San Juan también hay espacio para el misticismo, ya que se trata de la noche más mágica del año, donde confluye una energía especial que sirve para atraer lo bueno y desprendernos de lo malo de nuestra vida. Rituales con velas, cartas, piedras preciosas o mediante la meditación... Todo tiene cabida en esta noche del 23 al 24 de junio en la que se busca que todos los sueños se hagan realidad.

Lugares de celebración

placeholder Todo sobre la fiesta de San Juan. (Unsplash/Diogo Fagundes)
Todo sobre la fiesta de San Juan. (Unsplash/Diogo Fagundes)

En España, cada localidad tiene sus tradiciones típicas, aunque todas ellas tienen en común elementos como el fuego. Así, puedes deleitarte con la fiesta de las Hogueras de San Juan o Fogueres de Sant Joan en Alicante o acudir a Galicia para presenciar con tus propios ojos el dicho popular: 'San Xoán meigas e bruxas fuxirán' (por San Juan meigas y brujas huirán) y es que todos los rincones de esta comunidad se llenan de cacharelas (hogueras) para alejar a los malos espíritus y celebrar el solsticio de verano.

Vayas donde vayas, verbenas, comidas populares, espectáculos, fuegos artificiales y fiestas al aire libre harán de tu Noche de San Juan la más mágica del año, no solo por todo lo que representa, sino porque también lo pasarás en grande junto a los tuyos.

España cuenta con numerosas tradiciones y costumbres que, con el paso del tiempo, han construido nuestra cultura. Así, podemos disfrutar de festividades propias de cada comunidad autónoma como el Día de San Isidro en Madrid o celebrar otras a nivel nacional que, a su manera en cada parte del mapa, tienen un objetivo o una causa común. Sin ir más lejos, la llamada Noche de San Juan que, cada año, da el pistoletazo de salida a las grandes fiestas de cada localidad española que se llevan a cabo a lo largo de todo el verano.

Vacaciones
El redactor recomienda