Es noticia
Menú
Alberto Soler nos explica cómo afectan las noticias negativas a nuestra salud mental
  1. Vida saludable
EXPONERNOS CORRECTAMENTE

Alberto Soler nos explica cómo afectan las noticias negativas a nuestra salud mental

Según el psicólogo, noticias sobre catástrofes o injusticias pueden generar estrés, ansiedad y síntomas físicos como malestar general o, incluso, taquicardias

Foto: Cuidar nuestra salud mental ante la sobreexposición a noticias negativas. (Pexels)
Cuidar nuestra salud mental ante la sobreexposición a noticias negativas. (Pexels)

El psicólogo y experto Alberto Soler ha querido explicar, a través de su cuenta de Instagram (@asolers), de qué modo afectan a nuestra salud mental las noticias negativas que recibimos a diario a través de los medios de comunicación.

Alberto Soler explica que nuestro cerebro no está preparado para la sobreexposición constante a este tipo de noticias, y por ello sugiere reducir el consumo de televisión y de redes sociales para limitar la exposición a este tipo de contenido.

placeholder Una de las soluciones es reducir su consumo. (Pexels)
Una de las soluciones es reducir su consumo. (Pexels)

Tal y como apunta el psicólogo, este efecto negativo termina traduciéndose en una sintomatología depresiva y ansiosa. Otro problema adicional es que las noticias negativas enganchan y solemos consumir este contenido de forma mayor.

Una noticia negativa engancha más que una positiva, esto es una realidad para Alberto Soler, y este hecho tiene un efecto muy negativo para nuestra salud mental. El ser humano no está preparado, biológicamente hablando, para la sobreexposición a ese tipo de información negativa.

placeholder Nuestro cerebro no está preparado para la sobreexposición a la negatividad. (Pexels)
Nuestro cerebro no está preparado para la sobreexposición a la negatividad. (Pexels)

Con las redes sociales el problema no hace más que aumentar, el bombardeo al que estamos expuestos con ellas no tiene precedentes en la historia de la humanidad, por lo que los recursos cerebrales con los que contamos para hacerle frente son muy insuficientes.

Una noticia negativa sí que puede ser bien procesada por nuestro cerebro, incluso una racha de varias noticias, pero lo que sí que no somos biológicamente capaces de asumir es una continuada exposición a este bombardeo de noticias catastróficas. asesinatos, violaciones y pobreza.

placeholder Reducir al máximo el consumo de redes sociales, una de las claves del psicólogo. (Pexels)
Reducir al máximo el consumo de redes sociales, una de las claves del psicólogo. (Pexels)

Según Alberto Soler, este tipo de noticias hacen que se active nuestro sistema cerebral de lucha o huida, liberándose adrenalina y cortisol, y haciendo que experimentemos los mismos síntomas que si fuéramos nosotros mismos los que estuviéramos bajo amenaza en esa situación.

Esta sobreexposición a estímulos negativos produce una habituación en nosotros a este tipo de estímulos que hace que dejemos de sentir o, por el contrario, generar una sensibilización por la que comenzamos a reaccionar de manera desproporcionada ante cualquier noticia negativa.

placeholder Podemos empezar a reaccionar de una manera desproporcionada a nivel emocional. (Pexels)
Podemos empezar a reaccionar de una manera desproporcionada a nivel emocional. (Pexels)

Por todo ello, Alberto Soler recomienda reducir el visionado y la exposición de noticias en los medios de comunicación tradicionales y reducir, todavía en mayor medida, el consumo de redes sociales. La clave, por lo tanto, no reside en desconectarse del mundo, sino en limitar nuestro consumo para beneficiar así a nuestra salud mental.

El psicólogo y experto Alberto Soler ha querido explicar, a través de su cuenta de Instagram (@asolers), de qué modo afectan a nuestra salud mental las noticias negativas que recibimos a diario a través de los medios de comunicación.

Vida saludable
El redactor recomienda