Doña Letizia o el misterio de la reina abstemia que bebe sidra
  1. Casas Reales
familia real española

Doña Letizia o el misterio de la reina abstemia que bebe sidra

"Yo no bebo ni café ni vino [...] Soy incapaz. Pero es que ni siquiera con amigos. Ahora soy abstemia completamente", aseguró una vez la Reina. Ahora la hemos pillado bebiendo sidra

Foto: Doña Letizia en un fotomontaje de VA.
Doña Letizia en un fotomontaje de VA.

"Yo, como no bebo, me la acerco solo a los labios. Y me critican porque dicen que no bebo. Pero es que yo no bebo nada de vino". Con estas palabras, pronunciadas en abril de 2015 durante su visita a la Academia de Artillería de Segovia, doña Letizia aclaraba una polémica que la perseguía desde hacía meses: su negación a beber cuando brindaba en eventos oficiales. Se lo contó en ese momento a un oficial, que la avisó, antes de brindar con una copa de vino tinto, de que los medios los sacarían bebiendo. "Yo no bebo ni café ni vino [...] Soy incapaz. Pero es que ni siquiera con amigos. Ahora soy abstemia completamente", sentenciaba la Reina.

Ahora, dos años y medio más tarde, nos encontramos ante una imagen que no sabemos cómo interpretar. Fue este sábado, durante la visita al Pueblo Ejemplar de 2017, que recayó en Poreñu (Asturias). Como es habitual, los Reyes realizaron un recorrido por la localidad, mostrándose de lo más cercanos con sus vecinos y con el público que había acudido a visitarlos, entre quien se encontraba Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la Reina. En una de sus paradas, a los Reyes se les ofreció sidra, la bebida típica asturiana, y no dudaron en probarla.

placeholder Los reyes visitan Poreñu.
Los reyes visitan Poreñu.

Al igual que Felipe VI, su esposa se llevó el vaso a la boca y bebió un sorbo de esta bebida que contiene 6º de alcohol. Algo nada habitual, pues como ya dijo ella, es "completamente abstemia". Tanto es así que en los eventos de gala nunca degusta el champán. Así lo hizo durante su visita de Estado a Reino Unido cuando la reina Isabel pidió un brindis por España y su país. Tampoco en el banquete de Japón, presidido por los emperadores Akihito y Michiko, quiso degustar un poco de la bebida.

Durante años, se han barajado diversas teorías para explicar por qué doña Letizia no se acerca la copa a la boca ni en un acto centenario en las bodegas Freixenet. Desde una alergia a la uva a una apuesta consigo misma. A pesar de las declaraciones de la Reina, existen testimonios que aseguran haber visto a doña Letizia bebiendo cerveza. De hecho, en la cena de su aniversario de bodas, celebrada a solas en la Cantina del Matadero, hay dos botellas de cerveza sobre la mesa. Todo un misterio.

placeholder
Reina Letizia Familia Real Española Reina LZ Sidra Vestidor de Letizia
El redactor recomienda