Logo El Confidencial
NO ACUDIÓ AL FUNERAL DE CHIRAC

Mohamed VI, pillado en Casablanca (¿no estaba enfermo?)

El monarca tenía previsto viajar hasta París para presentar en persona sus condolencias a la familia del expresidente francés pero una supuesta enfermedad se lo impidió, ¿o no?

Foto: Mohamed VI, en una imagen de archivo. (EFE)
Mohamed VI, en una imagen de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Este lunes 1 de octubre, Francia estaba de luto por el funeral de Jacques Chirac, al que han asistido numerosas personalidades y también representantes de varias casas reales, entre los que destacaron el príncipe Alberto de Mónaco y Joaquín y Marie de Dinamarca.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, tenía pensado asistir a París para dar el pésame en persona a los familiares del expresidente francés, fallecido el 26 de septiembre a la edad de 86 años. De hecho, el monarca, nada más conocer la noticia, expresó su tristeza: "Fue un gran amigo de Marruecos". El país africano era un destino vacacional primordial para Chirac.

El monarca tenía que haber viajado a la capital francesa, pero un comunicado del Palacio Real marroquí informó el fin de semana de que el médico real aconsejaba reposo a Mohamed VI porque sufría una neumonitis bilateral aguda de origen vírico.

Sin embargo, según una información ofrecida por el medio marroquí 'Rue20', el monarca fue visto y fotografiado en Casablanca este martes, 1 de octubre. Esto plantea varias interrogantes, pero la principal es si el tiempo de recuperación del monarca es excepcional o si lo extraordinario fue la excusa que puso para no asistir.

Imagen cedida por 'Rue20'. (Cortesía)
Imagen cedida por 'Rue20'. (Cortesía)

De hecho, no solo 'Rue20' se hace eco de la noticia, sino que otro medio, 'Le Site Info', cuenta (sin ofrecer apoyo gráfico) que el rey fue ya visto en la calle de la misma ciudad el lunes por la tarde; es decir al día siguiente de que el Palacio Real difundiera el comunicado diciendo que debía guardar reposo y el mismo día que no podía asistir al funeral de Chirac por estar enfermo. Los medios informaban de que el monarca había sido visto cerca de la mezquita de Hassan II en Casablanca.

No sabemos si el rey de Marruecos, o su médico, saldrá a dar explicaciones o habrá un nuevo comunicado sobre la evolución de la enfermedad real. Lo que sí sabemos es que finalmente fue el príncipe Mulay Hassan, heredero al trono de Marruecos, quien asistió a París vestido de blanco, el color del luto en los países musulmanes.

Joaquín y Marie de Dinamarca, junto a Mulay Hassan de Marruecos. (Reuters)
Joaquín y Marie de Dinamarca, junto a Mulay Hassan de Marruecos. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios