Logo El Confidencial
CASA REAL NORUEGA

Última hora: el rey Harald, de baja por un virus y sustituido por el príncipe Haakon

El propio príncipe heredero ha sido quien ha informado a los medios de la situación del monarca, aunque sin dar detalles de la gravedad de su salud

Foto: El rey Harald, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Harald, en una imagen de archivo. (EFE)

Parece que la familia real de Noruega no va a tener unas navidades tranquilas. Si las pasadas estuvieron marcadas por la enfermedad de Mette-Marit, estas van a estarlo por la repentina indisposición del rey Harald, que ha tenido que abandonar sus funciones públicas por un tiempo. Ha sido el príncipe Haakon quien lo ha confirmado este mismo jueves ante los medios del país, que cubrían su visita al hospital Drammen junto a Mette-Marit: "Mi padre ha contraído una pequeña infección vírica y estará ausente durante unos días, pero esperamos que esté recuperado para Navidad".

Una vez más, muchas preguntas quedan sin responder, ya que no se han dado detalles de la enfermedad que padece el rey, ni si está hospitalizado o permanece en su casa. Aunque, por las palabras de Haakon, parece que el problema de salud de su padre no reviste gravedad y es posible que reaparezca en la tradicional misa de Navidad a la que asiste cada año toda la familia. La última vez que lo vimos fue la semana pasada, en los actos relacionados con los Premios Nobel, sin que se pudiera imaginar el problema de salud que ha sufrido solo unos días después.

La familia real sueca, la semana pasada durante la recepción a los premios Nobel en Oslo. (Reuters)
La familia real sueca, la semana pasada durante la recepción a los premios Nobel en Oslo. (Reuters)

En su ausencia, será el príncipe Haakon quien lo sustituya. De momento, este mismo jueves presidía el Consejo de Estado, un compromiso que ya tenía previsto, pero en compañía del rey. Aunque pueden parecer fechas tranquilas por la proximidad de las navidades, está habiendo ciertos cambios y nombramientos en el Gobierno, por lo que si el príncipe Haakon tenía previsto irse de vacaciones, es probable que haya tenido que cancelar sus planes. Al menos, Haakon ya tiene experiencia al frente del trono, ya que han sido ya varias las ocasiones en las que ha tenido que asumir la regencia. La última, el año pasado por una lesión de su padre.

Lo cierto es que el de Harald no es el único problema de salud al que se han tenido que enfrentar en la familia real de Noruega en los últimos meses. El pasado octubre, la reina Sonia también tuvo que retirarse temporalmente de la actividad oficial debido a una infección respiratoria. Aunque al no darse más detalles de su gravedad y situación surgieron las dudas y la incertidumbre en el país, la Reina no tardó en recuperarse y retomar sus actividades oficiales a los pocos días. Sin duda, el problema más grave es el de Mette-Marit, ya que su fibrosis pulmonar es crónica y le limita mucho su papel como princesa.

La familia real de Noruega, en el posado navideño. (EFE)
La familia real de Noruega, en el posado navideño. (EFE)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios