Es noticia
Menú
La nuera de Farah Diba y su valiente relato de su lucha contra el cáncer
  1. Casas Reales
LUCHADORA

La nuera de Farah Diba y su valiente relato de su lucha contra el cáncer

Yasmine, que es abogada, ha concedido una entrevista en la que ha abordado cómo ha hecho frente a la enfermedad, con el apoyo de su marido

Foto: Yasmine Pahlavi, en una imagen de archivo. (Getty)
Yasmine Pahlavi, en una imagen de archivo. (Getty)

Reza Pahlavi, hijo de la emblemática Farah, está casado con Yasmine, una prestigiosa abogada con la que el príncipe ha tenido tres hijas, que anunció a finales de 2018 que padecía cáncer de mama: "Queridos amigos, me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacerles saber que me diagnosticaron cáncer de mama. Este es un momento difícil, pero me siento inspirada por la fuerza y ​​el coraje de las mujeres en Irán. Espero aprovechar esta oportunidad para concienciar a las mujeres sobre el cáncer y la salud".

Lo hizo a través de Facebook y fue considerado un gesto muy valiente, como ella misma ha manifestado, con modestia, en una reciente entrevista: "Traté de no preocuparme demasiado e ir paso a paso. De hecho, no pensé en el futuro y he vivido en el presente, centrándome en las actividades que correspondían en ese momento. Eso es lo que hice, aunque no todo el mundo se enfrenta a la situación de la misma manera, especialmente los que viven con niños pequeños".

"Como madre tengo muchas preocupaciones, pero no estuve asustada y me enfrenté a la situación de una manera metódica. La fase final del tratamiento llegó al año y medio y después me sentí mejor que nunca en mi vida. Durante una temporada estuve un poco nerviosa porque creía que podía tener cáncer cervical. Se puede discutir que sea más fácil afrontar el cáncer por primera vez que si vuelve, porque entonces se convierte en algo mucho más duro física y emocionalmente. Puedes perder la confianza en ti misma, dado que el cáncer, la cirugía y la recuperación suponen un peaje enorme en tu cuerpo y en tu mente. En esas circunstancias admiré y aprecié a las mujeres que habían luchado contra el cáncer no en una sino en dos ocasiones. Tenemos que apoyarnos las unas a las otras, porque esto es un desafío para las mujeres, especialmente para las que tienen hijos", ha subrayado.

placeholder Con su marido, Reza Pahlavi. (Getty)
Con su marido, Reza Pahlavi. (Getty)

Yasmine, que es muy activa en las redes sociales, también habló en esta entrevista en Kayham Live sobre cómo conoció a su marido, el príncipe heredero Reza Pahlavi, que ha sido crucial para ella todo este tiempo: "Fue en el aeropuerto de Dulles en Washington, a donde me había desplazado para mirar distintas universidades. El príncipe había viajado desde Nueva York hasta allí por trabajo y para hacer una entrevista. Y unos amigos mutuos nos presentaron en el aeropuerto. Te contaré una anécdota divertida de ese día. Solía llevar gafas, pero ese día no las tenía puestas, así que no supe quién era hasta que estuve muy cerca de él. El príncipe siempre dice que no parecía especialmente emocionada de conocerle, porque tardé bastante en acercarme a él al no reconocerle por no llevar las gafas puestas. Nos casamos con la bendición de la emperatriz Farah y de mi padre".

La abogada también habló del secreto de la longevidad de su matrimonio: "El príncipe es un gran hombre y un feminista por naturaleza. Hemos estado en igualdad de condiciones en nuestra relación y hemos tomado las decisiones de manera conjunta. Siempre me ha apoyado en todo, incluso cuando fui a la universidad o empecé a trabajar como abogada. Ha sido el compañero perfecto y siempre me ha animado a que consiga mis objetivos".

placeholder Farah Diba.
Farah Diba.

Y como ella misma reconoció en sus redes sociales, fue un gran apoyo para luchar contra la enfermedad: "Muchas mujeres que luchan contra la misma enfermedad saben por lo que yo he pasado. Una persona nunca vuelve a ser la misma después de perder una parte de su cuerpo, aunque pasé después por una cirugía de reconstrucción. La manera en cómo reacciona tu marido es crítica. Sería muy estresante para una mujer ver en su marido un cambio de comportamiento y de actitud. Nunca he sentido que mi marido cambiase. Estuvo conmigo en todo momento y también en el momento tan duro en el que no me sentía capaz de mirarme al espejo. Desgraciadamente, no todas las mujeres tienen esa suerte. Es crucial recibir apoyo emocional y psicológico de tu marido y de tu familia cuando estás luchando contra el cáncer".

Yasmine también ha narrado cómo comenzó el proceso: "Me diagnosticaron el cáncer en octubre de 2018. A pesar de toda la información disponible en Estados Unidos sobre ello, yo no tenía mucha idea. Así que lancé mi perfil de Instagram por dos motivos: quería compartir mi experiencia con la gente y romper el tabú de hablar sobre ello. Muchos de nuestros familiares en Estados Unidos y, ni que decir tiene, en Oriente Medio e Irán evitan hablar sobre ello. He oído incluso que hay gente que para hablar del cáncer de pecho se refieren a él como 'el cáncer de las señoras', lo que significa que tienen miedo y les da vergüenza decir la palabra 'pecho'. Hoy en día el cáncer de pecho es tratable siempre que compartamos información sobre la enfermedad. Las mujeres deben examinarse de manera regular y deberían sentirse cómodas hablando de sus cuerpos. Deben acudir al médico si observan algún cambio extraño. Por eso abrí mi Instagram, para quitar los estigmas relacionados con la enfermedad. Mi perfil es un foro para compartir información y apoyarnos las unas a las otras".

placeholder Reza Pahlavi, en una imagen reciente. (Reuters)
Reza Pahlavi, en una imagen reciente. (Reuters)

La reconstrucción del pecho fue otra de las cuesitones que abordaron: "Es importante saber que no todas las mujeres iraníes tienen acceso a ella. No es un procedimiento fácil ni agradable, pero la operación y sus efectos psicológicos son una parte del tratamiento global del cáncer de pecho. Sé que es una operación que no está al alcance de muchas mujeres y que algunas de las que se someten a ella tienen muchas dudas. Así que he usado Instagram para compartir mi experiencia y responder a esas preguntas. Tuve ciertos problemas con la primera operación de reconstrucción. Y podría haberle hecho más preguntas a mi médico y estar más informada".

Muy solidaria

En esa entrevista también recordó su visita a Grecia para apoyar a los refugiados iraníes: "No era consciente de la magnitud y la escala de las dificultades que los refugiados iraníes sufren hasta que vi el documental 'Game'. El productor quería entrevistarme para que le hablara de mi enfermedad, pero en su lugar me desplacé hasta allí para ver los campos de los refugiados que buscan asilo. Quería informar a las comunidades iraníes de todo el mundo sobre su situación. Y logramos algunos pequeños aunque esenciales objetivos con el documental 'Voiceless Refugees'. Ojalá pudiéramos sacar a todas y cada una de las personas de esos campos y que se pudieran establecer en Estados Unidos y en Europa. Aunque ahora eso no es posible".

La periodista le preguntó también qué haría ella en Irán si le fuera posible: "He sido abogada de familia durante diez años en Estados Unidos, protegiendo los derechos de los niños, que habían sido víctimas de violencia en el seno de su familia y sufrido agresiones sexuales y violaciones. Me rompe el corazón que, según datos del Gobierno, 43.000 niñas menores de 15 años sean obligadas a casarse en la República islámica cada año. Estos matrimonios son violaciones legales. Nuestra sociedad no debería tolerar este tipo de delitos. Los matrimonios de niñas promueven la pedofilia y deberían ser ilegalizados. Debemos defender a los activistas de los derechos de la infancia, muchos de los cuales están siendo perseguidos por el Estado. Sueño con que llegue el día que estas tragedias no existan en nuestro país".

Reza Pahlavi, hijo de la emblemática Farah, está casado con Yasmine, una prestigiosa abogada con la que el príncipe ha tenido tres hijas, que anunció a finales de 2018 que padecía cáncer de mama: "Queridos amigos, me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacerles saber que me diagnosticaron cáncer de mama. Este es un momento difícil, pero me siento inspirada por la fuerza y ​​el coraje de las mujeres en Irán. Espero aprovechar esta oportunidad para concienciar a las mujeres sobre el cáncer y la salud".

Cáncer
El redactor recomienda