Harald de Noruega, de nuevo hospitalizado para ser operado de corazón
  1. Casas Reales
MÁXIMA PREOCUPACIÓN

Harald de Noruega, de nuevo hospitalizado para ser operado de corazón

Han pasado apenas dos semanas desde que fuera ingresado por problemas respiratorios y el monarca ha tenido que ser ingresado de nuevo para ser intervenido quirúrgicamente

placeholder Foto: Harald de Noruega, en una imagen de archivo. (Getty)
Harald de Noruega, en una imagen de archivo. (Getty)

Vuelve a cundir la preocupación en Noruega por el estado de salud del rey Harald, que ha sido ingresado de nuevo este mismo jueves en el Hospital Nacional de Oslo. El mismo centro médico donde estuvo hace apenas dos semanas para ser atendido por problemas respiratorios. Esta vez, el monarca está hospitalizado para ser operado de corazón. Concretamente, tienen que reemplazarle una válvula aórtica, que ya fue sustituida en 2005, durante una cirugía a corazón abierto. En esta ocasión, tal y como informa la propia Casa Real, el rey estará despierto y se le intervendrá a través de la ingle.

El equipo médico que le atendió durante su ingreso de hace dos semanas y que le ha estado evaluando durante los días siguientes ha determinado que esta operación es necesaria para solucionar los problemas respiratorios que sufre. Matizan, además, que es una intervención más que habitual en el centro donde se llevará a cabo -uno de los más importantes del país- y que el equipo encargado de la misma tiene mucha experiencia en este tipo de cirugías.

Así, aunque su vuelta a la agenda estaba prevista para este jueves, su baja laboral se va a alargar bastante más. De hecho, cuando se le operó en 2005, estuvo de baja durante dos meses y es muy posible que su convalecencia en esta ocasión se alargue incluso más.

placeholder El rey Harald, en una imagen de archivo. (Reuters)
El rey Harald, en una imagen de archivo. (Reuters)

A pesar de la tranquilidad que intenta transmitir el comunicado publicado en la página web de la Casa Real, la preocupación por su salud es patente. Son numerosos los problemas médicos que ha tenido a lo largo de su vida y su avanzada edad hace que cualquier contratiempo provoque que salten las alarmas. Coincide, además, que tanto la reina Sonia como los príncipes Haakon y Marta Luisa acudieron a verle al hospital el mismo día de su ingreso, visiblemente preocupados, algo que hizo pensar que la situación podía ser más grave de lo que se quería hacer ver. Tampoco ha ayudado el hecho de que la reina no pudiera evitar que se le saltaran las lágrimas durante la apertura del Parlamento, que tuvo que presidir Haakon al permanecer el rey Harald de baja.

Precisamente, la Casa Real ya ha anunciado que Sonia ha cancelado el viaje oficial a la ciudad de Trondheim para quedarse junto a su marido. Será el heredero quien lo haga en su lugar y quien siga ejerciendo de regente, haciéndose cargo de todas las funciones y actos que correspondían al monarca, al que seguramente tardemos un buen tiempo en volver a ver trabajando.

placeholder El príncipe Haakon y la reina Sonia, en la apertura del Parlamento. (Parlamento de Noruega)
El príncipe Haakon y la reina Sonia, en la apertura del Parlamento. (Parlamento de Noruega)
Harald de Noruega
El redactor recomienda