El otro libro de la reina Sofía que fue un golpe para la Casa Real (y sus consecuencias)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El otro libro de la reina Sofía que fue un golpe para la Casa Real (y sus consecuencias)

En una entrevista con Pilar Urbano, doña Sofía se abrió en canal, quizás demasiado, teniendo en cuenta el gran problema que causaron sus opiniones sobre el aborto y la eutanasia

placeholder Foto: La reina Sofía y Pilar Urbano. (Dalda, Casa Real)
La reina Sofía y Pilar Urbano. (Dalda, Casa Real)

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays?, ¿que se suban a una carroza y salgan en manifestación? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no, según las leyes de su país; pero que a eso no le llamen matrimonio porque no lo es". Estas declaraciones realizadas por la Reina emérita a Pilar Urbano levantaron una gran polémica en octubre de 2008.

La hasta entonces perfecta doña Sofía habló claro para la periodista en el libro 'Sofía, la reina de cerca', una obra con la que se pretendía acercar la figura de Su Majestad con motivo de su 70 cumpleaños. Ambas mujeres se reunieron durante varios días en el palacio de la Zarzuela, y la madre de Felipe VI se abrió en canal, quizás demasiado, teniendo en cuenta el gran problema que causaron sus opiniones sobre la homosexualidad o el aborto y la eutanasia, llegando a asegurar: "No creo que ningún médico, ninguna enfermera, ningún sanitario esté dispuesto a matar a una persona aunque se lo pida el enfermo o aunque se lo manden en el hospital".

placeholder Portada del libro de Pilar Urbano.
Portada del libro de Pilar Urbano.

Como era de esperar, las críticas hacia la Reina no se hicieron esperar. Fueron muchos los que se preguntaron por qué una persona como ella había opinado públicamente sobre cuestiones tan delicadas. Ante el revuelo, la Casa Real decidió enviar un comunicado oficial poniendo en duda la veracidad del libro de Urbano: "Unas supuestas afirmaciones de doña Sofía contenidas en la obra de la periodista no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica".

Ese día, el caos reinaba en Zarzuela. Los altos cargos se preguntaron por qué ningún trabajador de la institución había parado la publicación de ese libro. Como contó la propia Urbano, ella mandó a la Casa del Rey las galeradas para que las estudiasen y posteriormente recibió un mensaje en el que le comunicaron: "La Casa del Rey comunica que se da por enterada de la existencia del contenido total de tu libro". "Eso significa luz verde" al libro, afirmó la periodista Urbano... ¿Por qué entonces decidieron poner en duda su veracidad?

El escándalo del libro de Urbano hizo rodar varias cabezas en Zarzuela, aunque algunas de ellas volvieron a palacio con más poder en 2014, tras la proclamación de Felipe VI. Sin embargo, desde entonces ninguno de los miembros de la familia real ha participado en ningún libro ni ha dado declaraciones más allá de las espontáneas en algún acto oficial.

placeholder La reina Sofía. (Fundación Reina Sofía)
La reina Sofía. (Fundación Reina Sofía)
Reina Sofía Pilar Urbano
El redactor recomienda