La relación de Meghan Markle con los Premios Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
LOS AMIGOS DE MEGHAN

La relación de Meghan Markle con los Premios Princesa de Asturias

En la edición de 2021, la duquesa de Sussex será una de las miles de personas que no se pierdan la ceremonia, ya que entre los premiados hay dos amigos suyos

Foto: Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters)
Meghan Markle, en una imagen de archivo. (Reuters)

Es posible que el titular extrañe un poco de primeras. Desde luego, habría que hablar con los más entendidos, pero a priori no la vemos recibiendo el Princesa de Asturias de las Artes. Y si no fuera por el vínculo de la familia real española y de la duquesa de Sussex con la familia real británica, no se nos ocurriría otra forma de establecer una relación entre Meghan Markle y los Premios Princesa de Asturias. Pero sí que la hay, al menos en la edición de este 2021. No nos cabe duda de que la exactriz será una de las miles de personas que estén pegadas a la pantalla el próximo octubre para no perderse nada de lo que pase en la ceremonia. Y no será ni por la emoción de la gala, ni por el sonido de las gaitas ni por ver a la princesa Leonor entregando 'sus' premios. Será porque entre los premiados hay nada más y nada menos que dos buenos amigos suyos.

Era el pasado 19 de mayo cuando conocíamos uno de los nombres que están el próximo octubre en Oviedo recogiendo su galardón. Se trata de Gloria Steinem, ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021. "Referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer, a partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea. A lo largo de seis décadas, su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad", son las palabras que refleja el acta con el fallo del jurado.

placeholder Gloria Steinem, en una imagen de archivo. (EFE)
Gloria Steinem, en una imagen de archivo. (EFE)

Pero además de por estos méritos que ha destacado el jurado, no es un nombre que nos resultara del todo desconocido en el mundo royal. Y es que el verano pasado era la 'culpable' de que Meghan saliera de su encierro de su mansión de Santa Bárbara. El motivo, una charla grabada en vídeo para promover el voto, en la que incluso llamaron a teléfonos al azar para intentar que aquellos ciudadanos que no tuvieran claro acudir a las urnas lo hicieran. Fue una más de las muchas actividades, charlas y simposios en los que participó Meghan Markle sobre este tema, llegándose a convertir casi en un icono del voto femenino en Estados Unidos durante las pasadas elecciones, sin además esconder sus preferencias políticas y su animadversión a Donald Trump.

El hecho de que Gloria Steinem esté considerada como una figura feminista de referencia resultó muy "inspirador" para la exactriz, como ella misma confesó durante la charla. La conexión entre las dos mujeres fue instantánea y desde entonces han mantenido una buena amistad, forjada gracias sobre todo a esos intereses feministas que las conectaron desde un principio.

placeholder El cocinero José Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)
El cocinero José Andrés, en una imagen de archivo. (EFE)

El segundo nombre premiado al que está vinculada Meghan Markle es mucho más conocido en nuestro país. Se trata del cocinero José Andrés, reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia gracias a su labor humanitaria al frente de su ONG World Central Kitchen: "José Andrés, junto a la organización World Central Kitchen, fundada por él mismo, ha volcado su exitosa experiencia en el ámbito gastronómico y empresarial para desarrollar, con visión universal, formas de ayuda humanitaria a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas. El jurado resalta la capacidad del premiado para poner en pie una organización que viene ofreciendo una respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social, que ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible".

World Central Kitchen fue fundada en 2010, tras los terremotos que tuvieron lugar en Haití, dejando sin nada a miles de personas y agravando la situación de los que ya tenían poco. Desde entonces, ha seguido funcionando en todo el mundo con ayuda de diferentes empresas y donaciones de particulares. Fue en diciembre de 2020 cuando se anunció que los duques de Sussex habían unido fuerzas con el chef y con la ONG a través de la fundación Archewell. El objetivo era la construcción de varios centros de ayuda comunitaria en diferentes localizaciones como Dominica, Puerto Rico e India. "He podido conocer a ambos y creo que sus valores están directamente relacionados con los que sostenemos en World Central Kitchen", dijo el chef en su momento. Una unión que ha funcionado muy bien desde entonces y seguirá creciendo en el futuro, ayudando a todas las personas que puedan y, por qué no, seguro que recibiendo reconocimientos tan importantes como el Premio Princesa de Asturias.

Meghan Markle Grandes chefs
El redactor recomienda