Es noticia
Menú
La batalla solidaria del chef español José Andrés contra Donald Trump
  1. Famosos
un chef contra la casa blanca

La batalla solidaria del chef español José Andrés contra Donald Trump

El cocinero abrirá en Washington una cocina para dar de comer a miles de trabajadores federales durante el cierre de Gobierno

Foto: José Andrés, un gran tipo. (Getty)
José Andrés, un gran tipo. (Getty)

Mientras el shutdown o cierre de Gobierno en EEUU continúa y es ya el más largo en la historia del país, el chef José Andrés no ceja en su esfuerzo para que no les falte comida a los empleados federales y a sus familias.

En un vídeo-tuit desde Puerto Rico, el candidato a Premio Nobel de la Paz, anunció que la organización World Central Kitchen abrirá una cocina en Washington DC para alimentar a muchas de las 800.000 personas que ahora mismo se encuentran sin ingresos.

Como sabéis, World Central Kitchen siempre está lista para responder a cualquier desastre, para asegurarse de que ni a los norteamericanos ni a cualquier persona en el mundo les falte nunca un plato de comida”, dijo el cocinero en la red social. “Muchos millones de estadounidenses lo están pasando mal. Y creo que nadie debería sufrir el dolor de no saber qué dar de comer a sus hijos”.

[Leer más: El chef José Andrés sentará ante el juez a Donald Trump, presidente electo de EEUU]

Por supuesto también tuvo palabras para el principal responsable de esta situación que vive su país adoptivo. “Espero que sea una llamada de atención a los senadores, congresistas y especialmente al presidente Trump para que terminemos con esta historia en la que tantas familias van a pasar hambre”.

placeholder El chef asturiano, con los afectados de los recientes incendios en California. (Getty)
El chef asturiano, con los afectados de los recientes incendios en California. (Getty)

En una actitud verdaderamente encomiable, desde que el cierre de Gobierno comenzara el pasado 22 de diciembre, el chef se ha asegurado de que sus restaurantes ofrezcan comida gratis a los desempleados, una iniciativa que han seguido otros establecimientos.

[LEER MÁS. El chef José Andrés se enfrenta de nuevo a los Trump: acusa a Ivanka de vetarlo]

Este no es ni de lejos el primer encontronazo entre José Andrés y Donald Trump. En 2016, el chef se negó a seguir trabajando para las empresas del presidente de EEUU por sus políticas migratorias. Trump le demandó por incumplimiento de contrato y el español le contrademandó por la inversión que había realizado en sus restaurantes y finalmente, cuando nadie lo esperaba, llegaron a un acuerdo confidencial que selló la paz. Y en enero de 2018, el cocinero acusó a Ivanka Trump de vetarle en una fiesta en la capital de Estados Unidos. ¿Cuál será el próximo episodio de esta batalla sin fin?

placeholder Hillary Clinton entregando un premio al chef en 2015. (Getty)
Hillary Clinton entregando un premio al chef en 2015. (Getty)

Mientras el shutdown o cierre de Gobierno en EEUU continúa y es ya el más largo en la historia del país, el chef José Andrés no ceja en su esfuerzo para que no les falte comida a los empleados federales y a sus familias.

Grandes chefs
El redactor recomienda