Amalia toma la palabra: su primer discurso oficial (y las diferencias con el de Leonor)
  1. Casas Reales
PRINCESA DE ORANGE

Amalia toma la palabra: su primer discurso oficial (y las diferencias con el de Leonor)

La heredera de los Países Bajos daba su primer discurso oficial durante su presentación como nuevo miembro del Consejo de Estado. No faltó un pequeño homenaje a su abuela

Foto: La princesa Amalia de Holanda, durante su ingreso al Consejo de Estado. (Casa Real de los Países Bajos)
La princesa Amalia de Holanda, durante su ingreso al Consejo de Estado. (Casa Real de los Países Bajos)

“Desde ayer, como dice solemnemente nuestra Constitución, tengo un 'asiento legal en el Consejo de Estado'. Y eso tiene todo que ver con la oficina que me espera. En un futuro lejano, espero". Así comenzaba la princesa Amalia su primer discurso oficial, en su debut institucional y su ingreso como nuevo miembro del Consejo de Estado. Un discurso con el que Amalia ha tomado la palabra como heredera, en el que no faltaron guiños familiares y con el que se une así a sus homólogas de la nueva generación de princesas europeas que ya se habían estrenado hablando en público.

La princesa Amalia tuvo como espectadores de excepción a sus padres, que no podían ocultar su orgullo mientras su hija hablaba por primera vez en público. Amalia llevaba su discurso muy bien preparado y apenas tuvo que mirar el papel en el que estaba escrito, señal clara de que había estado trabajando en él desde días antes: "No hay escuela para convertirse en reina, no como la hay para un abogado, un maestro, un panadero o lo que sea. Creo que eso significa que tengo que mirar mucho hacia el pasado, pero al mismo tiempo también tengo que moverme con los tiempos", decía.

placeholder La princesa Amalia, durante el acto de ingreso al Congreso de Estado. (EFE)
La princesa Amalia, durante el acto de ingreso al Congreso de Estado. (EFE)

Amalia sabe que, desde que cumpliera la mayoría de edad este miércoles, ya puede suceder en el trono a su padre si algo le sucediera a él, aunque admitía que aún no está preparada: "Para cumplir con mi tarea y trabajar por el reino, tendré mucho que aprender. Me doy cuenta de lo poco que sé sobre los deberes del gobierno, la evaluación de las leyes, el funcionamiento de la administración y la función del juez". Y parece que tiene muy claras sus ideas de cómo reinar: "Tanto mi abuela como mi padre, los dos jefes de Estado que he visto, le han dado una interpretación muy personal. Lo que me conmueve enormemente y también veo en ambos es el servicio y la dedicación que han brindado al ministerio".

Al igual que el rey Guillermo, que tardó diez años en asistir con regularidad a las reuniones del Consejo de Estado tras su ingreso, la asistencia de Amalia no será habitual por el momento. Terminará de disfrutar de su año sabático y después se centrará en sus estudios universitarios. Será después cuando ya pueda incorporarse de forma periódica a las reuniones, que tienen lugar cada miércoles.

placeholder Amalia, junto al rey Guillermo durante el acto de ingreso en el Consejo de Estado. (EFE)
Amalia, junto al rey Guillermo durante el acto de ingreso en el Consejo de Estado. (EFE)

No podía faltar un pequeño guiño a su abuela, la princesa Beatriz, noticia estos días por haber contraído el coronavirus. Y lo hizo repitiendo las mismas palabras que la propia Beatriz pronunció en 1956, fecha en la que alcanzó la mayoría de edad e ingresó como nuevo miembro del Consejo de Estado, como hacía su nieta este miércoles: "Durante mucho tiempo, miembros del Consejo de Estado, me consideraré su alumna. Yo, consciente de mi responsabilidad, intentaré ser un buen estudiante".

Además de su discurso, también hubo una pequeña comparecencia de prensa, en la que tuvo oportunidad de hablar de su año sábatico: "Es muy divertido, pero a veces también piensas: sería bueno si mis padres estuvieran ahí para decirme si deberías hacer esto o no. Llevaré esas experiencias conmigo al futuro". Eso sí, prefirió no extenderse y, al igual que cuando le preguntaron por sus estudios, se escudó en su privacidad, tan defendida siempre por la familia real: "Al igual que serán mis días escolares y mis estudios, lo considero privado. También porque se trata de crecimiento personal".

Los discursos de sus homólogas

La primera que se estrenaba en estas lides de hablar en público era la princesa Elisabeth de Bélgica, que lo hacía con solo 12 años con un discurso escrito por ella misma. Pero fue mucho más importante el que pronunció con motivo de los actos que se celebraron con motivo de su mayoría de edad. Estuvo centrado en la importancia de su futuro como reina y su preparación para el trono, aunque también hubo palabras dirigidas a sus padres, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, que consiguieron emocionarles. Se la vio resuelta y bastante cómoda, hablando en las tres lenguas oficiales del país -francés, alemán y flamenco- y demostrando su experiencia en público.

placeholder La princesa Leonor, en la entrega de Premios Fundación Princesa de Girona de 2019. (EFE)
La princesa Leonor, en la entrega de Premios Fundación Princesa de Girona de 2019. (EFE)

Y si tres fueron las lenguas utilizadas por Elisabet, cuatro fueron las que utilizó la princesa Leonor en uno de sus primeros discursos públicos, que tuvo lugar en 2019, durante la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona. En aquella ocasión utilizó el castellano, el catalán, el árabe y en inglés. Aunque estaba centrado en la importancia de la labor de los galardonados, no faltaron guiños familiares a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía.

Solo unos días antes daba su primer discurso oficial en los Premios Princesa de Asturias, unas palabras muy emotivas y también cargadas de homenajes familiares. No faltó entonces un recuerdo para la reina Sofía, todo un referente en su camino al trono, al igual que hacía este miércoles la princesa Amalia.

Amalia de Holanda Elisabeth de Bélgica
El redactor recomienda