Es noticia
Menú
La amenaza judicial de Harry contra el Gobierno de su país por no sentirse seguro
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

La amenaza judicial de Harry contra el Gobierno de su país por no sentirse seguro

El hijo menor del príncipe Carlos de Inglaterra quiere visitar Reino Unido con su familia, pero asegura no poder hacerlo con la protección que necesitan

Foto: Los Sussex, en una imagen de archivo. (EFE/Rick Findler)
Los Sussex, en una imagen de archivo. (EFE/Rick Findler)

El príncipe Harry lo tiene claro: el bienestar de él y su familia es primordial. Tanto que no le va a temblar el pulso en demandar al Gobierno de Reino Unido si hace falta para que aumente su seguridad y la de los suyos cuando viajen a su país.

Según ha desvelado 'Daily Mail', el hijo menor del príncipe Carlos está iniciando acciones legales contra el Gobierno de Reino Unido por su decisión de eliminar la seguridad policial del príncipe en el país. Harry cree que esta decisión, que fue tomada cuando él y su esposa renunciaron a sus títulos de realeza hace dos años, es "insegura" para su familia y que tanto a él como a su esposa y sus hijos les impide viajar hasta allí con total seguridad.

Foto: Extracto de la felicitación navideña compartida por los Sussex.

Según el medio británico, los abogados que representan a Harry han escrito una carta de "protocolo de acción previa" al Ministerio del Interior, indicando que buscarán una revisión judicial si los Sussex no cuentan con seguridad continua mientras están en Gran Bretaña.

placeholder Los Sussex, en septiembre de 2021. (Reuters/Caitlin Ochs)
Los Sussex, en septiembre de 2021. (Reuters/Caitlin Ochs)

En un comunicado emitido en nombre del príncipe, se hace referencia al hecho de que otros que han dejado un cargo público todavía reciben protección policial.

El hermano del príncipe Guillermo quiere traer a su hijo Archie y a su hija Lilibet de visita desde Estados Unidos, pero él y su familia "no pueden regresar a su hogar" porque es demasiado peligroso, según ha informado un representante legal, que ha añadido que el deseo del duque de Sussex es financiar él mismo el coste de dicha seguridad en lugar de pedirles a los contribuyentes que paguen la factura.

Harry argumenta que su equipo de protección privada con el que cuenta en los EEUU no tiene la jurisdicción necesaria en el extranjero ni acceso a la información de inteligencia del Reino Unido que se necesita para mantener a salvo a la familia Sussex.

"Reino Unido siempre será el hogar del príncipe Harry y un país en el que quiere que su esposa e hijos estén seguros", ha explicado el representante legal del duque en un comunicado en el que ha añadido que "con la falta de protección policial, se asume un riesgo personal demasiado grande".

Según 'Daily Mail', la reina ya habría sido informada de estos pasos que su nieto Harry está dispuesto a dar. De ocurrir, sería la primera vez que un miembro de la familia real presenta un caso contra el Gobierno británico.

Se da la circunstancia de que Lilibet, la hija pequeña de Harry y Meghan, que ahora tiene siete meses, aún no ha conocido en persona a su familia del Reino Unido.

placeholder Los Sussex, en una imagen de archivo. (EFE/Daniel Pockett)
Los Sussex, en una imagen de archivo. (EFE/Daniel Pockett)

El duque de Sussex realizó un viaje en solitario y muy breve el año pasado a su país con motivo de la inauguración el 1 de julio de la estatua en honor a su madre, la princesa Diana de Gales. Según los representantes del príncipe, el coche de este fue perseguido por fotógrafos cuando se marchaba. Harry aún arrastra el trauma del trágico fallecimiento de su madre en un accidente de coche ocurrido durante una persecución de varios fotógrafos y no parece estar preparado para que su familia corra el más mínimo peligro.

"El príncipe Harry heredó de por vida un riesgo de seguridad al nacer. Sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono, cumplió dos períodos de servicio de combate en Afganistán y, en los últimos años, su familia ha sido objeto de amenazas neonazis y extremistas bien documentadas. Si bien su rol dentro de la Institución ha cambiado, su perfil como miembro de la familia real no lo ha hecho. Tampoco la amenaza para él y su familia", han asegurado sus representantes legales.

El príncipe Harry lo tiene claro: el bienestar de él y su familia es primordial. Tanto que no le va a temblar el pulso en demandar al Gobierno de Reino Unido si hace falta para que aumente su seguridad y la de los suyos cuando viajen a su país.

Príncipe Harry
El redactor recomienda