Es noticia
Menú
Reinas y amigas: doña Sofía y Silvia de Suecia se citan en Salamanca
  1. Casas Reales
Casas Reales

Reinas y amigas: doña Sofía y Silvia de Suecia se citan en Salamanca

Ambas reinas y amigas están en Castilla y León para la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas

Foto: La reina Sofía y la reina Silvia de Suecia presiden la inauguración de la Global Summit Neuro 2020/2022. (EFE/J.M. García)
La reina Sofía y la reina Silvia de Suecia presiden la inauguración de la Global Summit Neuro 2020/2022. (EFE/J.M. García)

Este martes a las doce de la mañana tenían una cita las reinas Sofía y Silvia de Suecia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de la inauguración de la Global Summit Neuro 2020/2022, la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas. Una cita que ha tenido que retrasarse con motivo de la pandemia y que por fin ha reunido a ambas consortes para atajar un problema de gran relevancia como este, que la misma reina de Suecia tuvo que desmentir que padecía hace años.

Para la ocasión, la reina Sofía ha optado por el color rojo para una chaqueta con estampado claro como contraste, la ha combinado con una vestido midi de diferente print pero también con tonalidades rojas. Como joyas, unos pendientes de oro en forma de aro. Por su parte, la reina Silvia ha preferido lucir traje de falda y chaqueta en color verde, que ha combinado con un collar de perlas. Ambas reinas son coetáneas, puesto que mientras la reina Sofía cuenta con 83 años, su amiga la reina Silvia tiene 78. Una diferencia apenas visible a ciertas edades, en las que la salud, también la mental, es una de las principales preocupaciones de la vida.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Es este un encuentro de carácter internacional impulsado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que tiene lugar desde este 21 de junio hasta el próximo día 24. Por la tarde, a las ocho, ambas reinas acudirán a un concierto organizado con motivo de la cumbre, que será en el Teatro Liceo. Tendremos que esperar a ver qué look eligen para la ocasión, pues tanto Sofía como Silvia tienen una forma parecida de vestir.

placeholder La reina Sofía y la reina Silvia de Suecia,  en la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas.  (EFE/J.M. García)
La reina Sofía y la reina Silvia de Suecia, en la inauguración de la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas. (EFE/J.M. García)

El Global Summit Neuro 2020/2022 ofrece un espacio de encuentro y debate sobre los aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Un congreso que contribuirá a que España se sitúe entre los países al frente de la investigación científica global, colaborando en la consolidación del programa europeo para estas afecciones. Un evento que ha atraído a un centenar de destacados investigadores del panorama internacional, como el premio Nobel de Medicina en 2013 Thomas Südhof, que será el encargado de dar la conferencia inaugural de este congreso.

Un día antes, se pudo ver cómo la reina Sofía hacía de anfitriona de su homóloga sueca y ambas paseaban tranquilamente por la plaza Mayor salmantina, entre aplausos de los allí presentes y vestidas de forma similar con pantalón largo y originales chaquetas, sobre todo la de la reina Sofía. Ambas consortes visitaron el ayuntamiento a eso de las nueve de la noche, donde fueron recibidas por el alcalde, Carlos García Carbayo, y por la tuna de la Universidad de Salamanca, que no dudó en amenizar su llegada y hasta engalanarlas con una de sus tradicionales túnicas. Sofía y Silvia de Suecia, que tienen una relación de lo más amistosa, se asomaron al balcón para saludar a los congregados en la conocida plaza.

También tuvieron tiempo de picar algo para cenar y lo hicieron en el salón privado del restaurante Tapas Gonzalo, un establecimiento emblemático donde degustar las mejores delicias de nuestra gastronomía. Un lugar bien conocido por doña Sofía, que ya en 2016 almorzó allí mismo tras su paso por el Banco de Alimentos de la ciudad.

placeholder Las reinas Sofía de España y Silvia de Suecia, en la plaza Mayor de Salamanca. (EFE/J.M. García)
Las reinas Sofía de España y Silvia de Suecia, en la plaza Mayor de Salamanca. (EFE/J.M. García)

Pero volviendo al tema de la visita de ambas reinas a la provincia de Castilla y León, tenemos que remontarnos hasta mayo de 2019, cuando doña Sofía participó en un congreso llamado Dementia Forum X en el Palacio Real de Estocolmo junto a la reina Silvia y la princesa Sofía de Suecia, acompañadas de la princesa Takamado de Japón. En dicho congreso se sucedieron una serie de ponencias y coloquios en torno a la lucha contra el alzhéimer y se presentaron las directrices globales de la Organización Mundial de la Salud sobre la demencia.

Además, precisamente en este año, la Fundación Reina Sofía celebra su 45 aniversario convertida en una entidad mixta de carácter benéfico y cultural con más de 200 proyectos a la espalda en los que se ha trabajado con diferentes entidades sociales de toda índole, pero especialmente centradas en la investigación en enfermedades neurodegenerativas, el medioambiente, la acción social y la educación.

placeholder Las reinas, recibidas por la tuna el lunes en Salamanca. (EFE/J.M. García)
Las reinas, recibidas por la tuna el lunes en Salamanca. (EFE/J.M. García)

Una larga trayectoria para la fundación que lleva el nombre de la reina emérita y que solo en los últimos cinco años ha empleado más de cinco millones y medio de euros en proyectos de investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, otros proyectos sociales, medioambientales y de educación. Este 2022, la actividad de la Fundación Reina Sofía está marcada por la investigación en torno al alzhéimer y otras enfermedades como el párkinson, la ELA o la enfermedad de Huntington.

La reina Silvia instituyó, por su parte, la Fundación Silviahemmet, con la misión de difundir el conocimiento sobre las enfermedades cognitivas a través de diferentes iniciativas educativas. Una educación que se ofrece tanto a nivel nacional como internacional a grupos de profesionales y también a familiares de personas afectadas por demencia.

Este martes a las doce de la mañana tenían una cita las reinas Sofía y Silvia de Suecia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de la inauguración de la Global Summit Neuro 2020/2022, la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas. Una cita que ha tenido que retrasarse con motivo de la pandemia y que por fin ha reunido a ambas consortes para atajar un problema de gran relevancia como este, que la misma reina de Suecia tuvo que desmentir que padecía hace años.

Casa Real Reina Sofía Silvia de Suecia
El redactor recomienda