La reina Sofía, recibida con aplausos durante su visita al Banco de Alimentos de Granada
  1. Casas Reales
COMPROMISO SOLIDARIO

La reina Sofía, recibida con aplausos durante su visita al Banco de Alimentos de Granada

La madre del rey Felipe ha viajado hasta la ciudad andaluza para conocer el funcionamiento de la organización, como ya ha hecho en otras ocasiones en diferentes provincias

Foto: La reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Granada. (EFE)
La reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Granada. (EFE)

Ni el saber que tiene una semana llena de acontecimientos hace bajar el ritmo a la madre del rey Felipe. Una vez más, ha quedado claro que quiere recuperar todo el tiempo que ha perdido durante los últimos meses y sigue con una agenda de lo más intensa. En este caso, la reina Sofía ha viajado hasta Granada para continuar con su compromiso con el Banco de Alimentos, especialmente necesitado en estos tiempo de ayudas y de la importante visibilidad que le da la Reina emérita con su colaboración y sus visitas a las diferentes sedes de las diferentes provincias de España.

Fue en septiembre de 2020 cuando la reina Sofía comenzó su particular 'vuelta a España' para visitar los centros que la organización tiene en todas provincias de nuestro país. Así, la colaboración que la Fundación Reina Sofía mantiene desde 2012 con el Banco de Alimentos la ha llevado durante el último año a Toledo, Albacete, Ávila, Valencia, Burgos, Santander, Murcia, Lanzarote o Ferrol, entre otras. Todas estas visitas, como la realizada este miércoles a la sede de Granada, tienen como objetivo conocer de primera mano el funcionamiento de cada centro.

placeholder La reina Sofía, este miércoles en Granada. (EFE)
La reina Sofía, este miércoles en Granada. (EFE)

El patrón ha sido muy similar al de otras citas. La reina Sofía ha sido recibida por las autoridades, tanto políticas como de la propia fundación, y no ha faltado un gran aplauso para acogerla, de los propios trabajadores y voluntarios del Banco de Alimentos de Granada, pero también del personal de Mercagranada, donde se encuentra situada la nave donde se almacenan todos los alimentos donados para su posterior distribución. Doña Sofía ha podido visitar las instalaciones, hablar con los responsables y escuchar a los voluntarios, que le han trasladado que el año pasado se pudieron repartir más de seis millones de kilos de alimentos, una cifra histórica que le ha sorprendido muy gratamente.

La Fundación Reina Sofía, que ella misma creó en 1977 con un capital aportado de forma personal, lleva colaborando con el Banco de Alimentos casi diez años, pero ha sido en los últimos 13 meses cuando se le ha dado más visibilidad a esta labor, precisamente gracias a las visitas a diferentes centros que la Reina hace cada cierto tiempo y que comenzaron por iniciativa propia. De hecho, en la última que realizó a la sede de la organización situada en Burgos, aprovechó para anunciar que su fundación iba a donar 30.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma, principalmente para la adquisición de alimentos infantiles, los más escasos.

placeholder La reina Sofía, en el Banco de Alimentos de Granada. (EFE)
La reina Sofía, en el Banco de Alimentos de Granada. (EFE)

No podemos hablar de la reina Sofía sin hacer aunque sea una pequeña mención a su look, porque además hemos podido comprobar que para su visita a Granada ha seguido la línea de originalidad a la que últimamente nos ha acostumbrado. Esta vez no eran llamativos estampados, sino una blazer en un color azul plomo, pero con ciertos detalles que la hacían distinta, como la botonadura en color blanco o las bandas laterales del mismo color que presentaba en cada costado. Además de su bolso de la marca Ken con pequeñas tachuelas doradas, no faltaban numerosos collares y pulseras, como tampoco dos originales broches, uno en forma de fruta del bosque.

Pero para frutas, las que la reina Sofía se ha llevado a casa tras su visita, regalo de los trabajadores de Mercagranada, que no han querido dejar pasar la oportunidad de que probara algo de su género. Así que ha protagonizado una singular imagen, posando con un grupo de trabajadores y voluntarios, con una granada y una naranja en sus manos.

placeholder La reina Sofía, durante una reunión con los responsables del Banco de Alimentos de Granada. (EFE)
La reina Sofía, durante una reunión con los responsables del Banco de Alimentos de Granada. (EFE)

Este tipo de compromisos no forman parte de su agenda institucional como miembro de la familia real, sino como presidenta de la Fundación Reina Sofía, por lo que son independientes a otras citas oficiales, que últimamente la han tenido bastante ocupada. De hecho, tampoco es que esta semana sea precisamente tranquila. El sábado se celebra la boda de su sobrino más pequeño, Philippos de Grecia, y su presencia ya está confirmada. La única duda es si podrá asistir a la celebración previa que los novios han organizado para sus invitados el viernes por la noche o, como es su costumbre, asistirá a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, una cita a la que nunca ha fallado.

Reina Sofía
El redactor recomienda