La gira solidaria (y gastro) de la reina Sofía por España
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

La gira solidaria (y gastro) de la reina Sofía por España

A punto de cumplir 82 años, la madre de Felipe VI está en plena forma, y así lo ha demostrado con una especie de gira, que de momento ya la ha llevado a seis provincias

Foto: La gira solidaria (y gastro) de la reina Sofía por España
La gira solidaria (y gastro) de la reina Sofía por España

Desde que acabaron las vacaciones de verano y se inició el nuevo curso en septiembre, la reina Sofía no tiene ninguna entrada a su nombre entre las actividades de la web de la Casa Real, como ocurre con los Reyes y sus hijas. A pesar de ello, la Reina emérita no ha parado quieta estos dos meses, presidiendo distintos actos a título personal o como representante de la fundación que lleva su nombre.

A punto de cumplir 82 años, la madre de Felipe VI está en plena forma, y así lo ha demostrado con una especie de gira por el país, que de momento ya la ha llevado a seis provincias de la geografía española. Y es que a pesar de las polémicas de su marido, quien en agosto decidía poner tierra de por medio y exiliarse en Abu Dabi, doña Sofía sigue dando la cara por la Corona que representa desde hace tantas décadas.

Su última parada fue el pasado viernes en Murcia, donde visitó el Banco de Alimentos del Segura. Bien protegida con una mascarila FPP2 y vestida de forma más bien informal -aunque no faltaban sus numerosas joyas-, la Reina emérita reocorrió el centro antes de degustar un menú típico de la zona en el restaurante El Amarre. Allí, y como recogen los medios locales, doña Sofía comió pulpo al horno, ensalada de tomate, lenguado fresco y sorbete de limón.

Este 'modus operandi', el de visitar el Banco de Alimentos de un punto del país y después disfrutar de su gastronomía, ya lo siguió el pasado 30 de septiembre en Toledo. Tras conocer la entidad de la ciudad de las tres culturas, doña Sofía se dirigió al restaurante Venta de Aires y probó algunos platos de la carta. "Disfrutó mucho de la comida y nos dio una lección de saber estar, de naturalidad, de personalidad. Miraba y trataba a todo el mundo con una ternura que no podemos dejar de admirar", contaba la propietaria a Vanitatis en su momento.

La Reina emérita ha conocido otros dos bancos de alimentos, ademas del de Toledo y el de Murcia, en estas últimas semanas. El 25 de septiembre estuvo en el de Albacete y el 6 de octubre en el de Ciudad Real. Aparte de estas visitas, doña Sofía también ha cumplido con otro tipo de actos. El 19 de septiembre, por ejemplo, estuvo en Málaga, en la playa del municipio de Rincón de la Victoria, recogiendo basura con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Asimismo, el jueves 15 de octubre la veíamos acompañada por su hermana, la princesa Irene, en los Premios de Pintura BMW, entregados en el Teatro Real de Madrid. Al día siguiente ponía rumbo a Oviedo para no faltar a una cita muy especial para ella: los Premios Princesa de Asturias. Doña Sofía ejerció de reina y abuela en una ceremonia en la que Leonor volvió a acaparar todos los flashes.

¿Veremos de nuevo a la reina Sofía estos días cumpliendo con su agenda privada y disfrutando de la gastronomía española como hacía antes don Juan Carlos?

La reina Sofía, en Oviedo. (EFE)
La reina Sofía, en Oviedo. (EFE)

Reina Sofía
El redactor recomienda