La reina Sofía ya está en Oviedo para los Premios Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
SU CITA FAVORITA

La reina Sofía ya está en Oviedo para los Premios Princesa de Asturias

Aunque su asistencia ha estado en el aire hasta hace unos días, finalmente la Reina emérita va a poder disfrutar de la que es una de sus citas preferidas del año

Foto: La reina Sofía ya está en Oviedo para los Premios Princesa de Asturias
La reina Sofía ya está en Oviedo para los Premios Princesa de Asturias

Aunque la celebración de la entrega de los Premios Princesa de Asturias ha seguido adelante, la pandemia ha condicionado cada cita de la familia real, además de todas las actividades culturales que suelen desarrollarse esta semana. Y uno de los aspectos donde más se han notado las medidas de seguridad, más allá de que las mascarillas ya están integradas en cada imagen que nos llega de Oviedo, ha sido en el recibimiento que tenían este viernes tanto los Reyes y sus hijas como la reina Sofía, que llegaba a la capital asturiana unas horas antes de la ceremonia, este año sin público, con aforo reducido y cambiando el teatro Campoamor por el hotel Reconquista. Una llegada bastante deslucida por la falta de público, que normalmente la recibe y aclama.

Es precisamente en el Reconquista, en el que también se aloja la familia real, donde se ha dado la primera imagen de la reina Sofía en Oviedo. Una de las medidas que se han tomado para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus es que los Reyes y sus hijas apenas se dejen ver por la capital, haciendo sus traslados de un punto a otro en coche, dejando muy lejos el baño de multitudes que se daban el año pasado en la plaza de la Catedral. Y lo mismo se ha pensado para la Reina emérita, por lo que un coche la ha acercado hasta la misma puerta del hotel. El resultado es que apenas hemos podido verla unos segundos, los suficientes para adivinar una sonrisa bajo la mascarilla y que levantara la mano a modo de saludo a algunos espontáneos que la han gritado desde la calle.

La reina Sofía, a su llegada al hotel Reconquista. (Limited Pictures)
La reina Sofía, a su llegada al hotel Reconquista. (Limited Pictures)

Con la celebración más que reducida de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, había muchas dudas sobre la asistencia de la reina Sofía, quien no ha faltado desde que se entregaran por primera vez, hace casi cuatro décadas. Pero por fin hace unos días el Palacio de la Zarzuela confirmaba que la madre de Felipe VI no se perdería la cita, a pesar de las restricciones y la pandemia. Y es que resultaba difícil imaginar una entrega de galardones sin su presencia, ya que siempre se ha considerado una de sus citas favoritas, si no la que más. No solo es habitual que los premiados le dirijan algún guiño o saludo al recoger de manos del Rey o la Princesa de Asturias sus reconocimientos, sino que en los discursos de uno y otro siempre ha habido alguna referencia a ella. Así que queda por ver y escuchar las palabras de Leonor en la ceremonia para comprobar si, como hizo el año pasado, cumple con esta pequeña 'tradición'.

Lo que sí es seguro es que habrá imágenes que será imposible que se repitan, como la que protagonizaba la Reina emérita el año pasado junto a la reina Letizia, saliendo abrazadas del teatro Campoamor. No solo porque el escenario será muy diferente y no podrán hacer el tradicional y esperado paseíllo desde el edificio a los vehículos oficiales, sino porque con los consejos sobre mantener la distancia de seguridad interpersonal, será complicado que las veamos mostrándose tan cariñosas.

La reina Sofía y la reina Letizia, el año pasado. (Limited Pictures)
La reina Sofía y la reina Letizia, el año pasado. (Limited Pictures)
Reina Sofía
El redactor recomienda