El mensaje que esconde la presencia de la reina Sofía en los Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El mensaje que esconde la presencia de la reina Sofía en los Princesa de Asturias

Ni pandemias, ni exilios ni mucho menos entrevistas de 'amigas entrañables' impedirán que doña Sofía cumpla con su papel de reina y de abuela

Foto: El mensaje que esconde la presencia de la reina Sofía en los Princesa de Asturias
El mensaje que esconde la presencia de la reina Sofía en los Princesa de Asturias

Era una de las grandes incógnitas de esta edición, pero finalmente este miércoles Casa Real lo confirmaba: doña Sofía sí estará en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Se había hablado mucho sobre la asistencia de la emérita por dos razones: la primera porque esta ceremonia será atípica debido al coronavirus, y segundo por la difícil situación que se encuentra atravesando don Juan Carlos, actualmente residente en Abu Dabi.

Sin embargo, la Reina emérita seguirá con la tradición y no faltará a la cita, como hace desde hace 39 años. Ella es, en realidad, la única que nunca ha fallado desde el nacimiento de estos premios en 1981, ya que don Felipe se vio obligado a ausentarse en 1984 al encontrarse estudiando en el extranjero. Ni pandemias, ni exilios ni mucho menos entrevistas de 'amigas entrañables' impedirán que doña Sofía cumpla con su papel de reina y de abuela.

La reina Sofía, en los premios del año pasado. (EFE)
La reina Sofía, en los premios del año pasado. (EFE)

La presencia en esta edición es más significativa si cabe. Ahora que la Corona atraviesa un mal momento, contar con doña Sofía en los premios lanza el mensaje de que la emérita sigue formando parte del núcleo de la familia real y que el exilio de don Juan Carlos no ha repercutido en su mujer, a pesar de que en su momento se dudó de si Sofía será un daño colateral. Pero no.

Sofía sigue siendo la Reina emérita, y además de ello madre y abuela, como demostrará en los galardones, que este año debido al covid han sustituido el teatro Campoamor como escenario por la sala Covadonga del hotel de la Reconquista. Doña Sofía estará ahí, apoyando a su nieta, a pesar de que el aforo es mínimo y las restricciones máximas. Un paso adelante por parte de la madre de Felipe VI.

"Siempre ha ido y no hay motivos para no hacerlo este año, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia. Si no asistiera, todos nos preguntaríamos por qué no ha ido y lo podrían relacionar con la ausencia del rey Juan Carlos", explica a Vanitatis Carmen Enríquez, escritora de libros como 'Sofía, nuestra reina'. Y cierto es que con su asistencia, doña Sofía se distancia aún más de su marido.

Cabe recordar que desde la edición pasada, celebrada el 18 de octubre de 2019, no se ha visto a la reina Sofía en ningún acto público junto a los Reyes y sus hijas. En contra de lo que había sido habitual, no hubo ninguna imagen de todos ellos el pasado mes de agosto en Palma, donde sí coincidieron en el palacio de Marivent para pasar unos días de estancia en la capital balear.

Doña Sofía, su hijo y su nieta.
Doña Sofía, su hijo y su nieta.

Reina Sofía
El redactor recomienda