La reina Sofía y Leonor, "la fuerza y la esperanza" de la Casa Real, según 'Point de Vue'
  1. Casas Reales
ABUELA Y NIETA

La reina Sofía y Leonor, "la fuerza y la esperanza" de la Casa Real, según 'Point de Vue'

La revista francesa hace un análisis de los Premios Princesa de Asturias centrado en la conexión entre la madre y la hija mayor del rey Felipe

Foto: La reina Sofía y Leonor, "la fuerza y la esperanza" de la Casa Real, según 'Point de Vue'
La reina Sofía y Leonor, "la fuerza y la esperanza" de la Casa Real, según 'Point de Vue'

Hablábamos el lunes en Vanitatis de cómo la prensa extranjera se había hecho eco de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, con una Leonor como gran protagonista de casi todas las noticias que se publicaron en las diferentes cabeceras que llevaron la información en sus páginas y digitales. Pero el chicle aún se puede estirar más, y hoy nos ha llamado la atención, y mucho, la portada de la revista francesa 'Point de Vue', que dedica su edición impresa a la heredera, pero con un importante matiz. Leonor comparte protagonismo con su abuela, la reina Sofía, no solo en la imagen, sino en el sonoro titular: "Sofía y Leonor de España, la fuerza y la esperanza del Reino".

Una afirmación que desarrolla en el interior, poniendo el foco en la conexión entre abuela y nieta y el apoyo que supuso la presencia de doña Sofía en Oviedo junto a la familia real, un gesto que curiosamente en nuestro país ha generado una total división de opiniones, ya que muchos han puesto en duda si su asistencia a la ceremonia era adecuada o no, tras las noticias protagonizadas por don Juan Carlos y su exilio voluntario : "El Premio Princesa de Asturias es uno de sus principales actos oficiales. Su abuela, Sofía de España, la acompaña con cariño en esta singular formación [...]. Nunca en 40 años se ha perdido esta ceremonia. Dado que Leonor encarna a la Fundación Princesa de Asturias, la Reina emérita participa ahora como espectadora, en primera fila para apoyar a su nieta".

La reina Sofía y Leonor, a su llegada a la ceremonia. (Limited Pictures)
La reina Sofía y Leonor, a su llegada a la ceremonia. (Limited Pictures)

Para 'Point de Vue', el papel de la reina Sofía este año ha sido prácticamente intachable y no dudan de que su relación con su nieta mayor es estrecha y cercana por ambas partes, un dato que en España se pone muy en duda, ya que es más habitual que se hable de una relación algo fría entre la Reina emérita y su nuera, la reina Letizia, extensible también a sus dos hijas. Y ponen como ejemplo de su cercanía un gesto de la princesa con su abuela cuando se refirió, durante su discurso centrado en el coronavirus y la responsabilidad que ahora tienen los jóvenes, a las personas que ella y su hermana más querían: "Ante estas palabras, la hija del rey no puede evitar mirar a su abuela. Si bien Leonor no le envía un mensaje explícito este año, el público puede ver cómo la alusión consolida su relación. Sofía, desde su plataforma, mide la sabiduría que ha heredado Leonor".

Foto: El contraste de quilates entre Letizia y Sofía y otras anécdotas de los Princesa de Asturias

La revista no duda tampoco de que la reina Sofía será un apoyo importante en los siguientes años, cuando la formación de Leonor como heredera tendrá que dar pasos cruciales, especialmente su comentado paso por el ejército, aún un misterio. Y comparan la actitud de una y otra en sus diferentes apariciones: "Muestra la misma diligencia que su abuela en el cumplimiento de una tarea y muestra al público la misma bondad teñida de discreción".

Pero no se queda ahí, ya que destaca cómo la Reina emérita ha afrontado su vuelta a la vida pública a pesar de las polémicas protagonizadas por su marido: "Aparentemente espectadora de los grandes hechos que marcan la vida del rey y la de su nieta, desempeña su papel como nunca antes, sin dejar que los escándalos la aparten de la vida oficial". Y no le pasa desapercibido que en una de su primeras apariciones públicas, vistiera el color verde, que en nuestro país relacionamos con la monarquía, por el acrónimo de Viva el Rey de España. Toda una oda a doña Sofía, siempre una persona alabada y muy respetada en este medio francés.

Doña Sofía, en una de sus primeras apariciones públicas tras sus vacaciones. (EFE)
Doña Sofía, en una de sus primeras apariciones públicas tras sus vacaciones. (EFE)
Reina Sofía Leonor Borbón
El redactor recomienda