Es noticia
Menú
Los 17 de Leonor: los expertos analizan su evolución como futura Reina de España
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Los 17 de Leonor: los expertos analizan su evolución como futura Reina de España

La Princesa ha adquirido aplomo y presencia con el paso de los años mientras continúa desarrollando su formación académica. Todo con un objetivo: ser la futura Reina de España

Foto: La princesa Leonor, en Mallorca. (LP)
La princesa Leonor, en Mallorca. (LP)

Tras destacar con su presencia en los Premios Princesa de Asturias, la princesa Leonor vuelve a ser protagonista este lunes 31 de octubre. La hija mayor de Felipe VI y Letizia cumple 17 años, una fecha que ha podido pasar junto a su familia gracias a las vacaciones de las que disfruta y que le han permitido salir del UWC Atlantic College de Gales, donde cursa el Bachillerato Internacional.

Foto: La princesa Leonor, en las audiencias de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

Días atrás, durante la entrega de los premios que llevan su nombre, la hermana de la infanta Sofía demostró que, con el paso del tiempo, su capacidad para asumir papeles destacados en actos como este es cada vez mayor. Hemos visto crecer a la heredera del trono desde su llegada al mundo. El destino de Leonor estaba marcado desde la cuna, como lo dejó bien claro la reina Letizia en el año 2020, durante la visita que ella y su familia realizaron al barrio de Son Roca, uno de los más desfavorecidos de Palma de Mallorca, donde está el centro socioeducativo Naüm, que promueve la inclusión social de los más jóvenes de la zona. En aquel encuentro, una niña le preguntó a Leonor que qué quería ser cuando fuera mayor. La Princesa no tuvo tiempo para contestar. Su madre, Letizia, lo hizo por ella y fue tajante: “Lo que quiere no, lo que tiene que ser".

placeholder Leonor, en las audiencias de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
Leonor, en las audiencias de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

El futuro de Leonor estaba escrito incluso antes de que naciera aquel 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Es la primogénita del actual Rey de España y, a sus 17 años, hace tiempo que ha dejado atrás a aquella inocente niña que encandilaba con su sonrisa y sus saludos cuando, de pequeña, realizaba alguna aparición pública. Leonor ha adquirido aplomo y presencia con el paso de los años, a la vez que continúa desarrollando su formación académica. Todo con un solo objetivo en mente: ser la futura Reina de España. ¿Va por buen camino? Desde Vanitatis hemos querido consultar a varios expertos en realeza para que nos den su opinión sobre la evolución que están viendo en la princesa Leonor.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses, doctor en Historia, profesor de Dinastías Reales en la Universidad Rey Juan Carlos, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, ve claro el acertado camino que Leonor está siguiendo: “Una de las virtudes del principio hereditario de las monarquías es que el llamado a suceder se forma desde la infancia para su cometido futuro. La princesa Leonor sabe desde niña que un día será reina y que servir a España está en el núcleo de su labor. Su formación debe ser civil -en economía, derecho, historia, diplomacia,...- y será también militar, pues la Constitución le reserva la jefatura de las Fuerzas Armadas. Hablar idiomas -los españoles y los extranjeros- es imprescindible y también educarse en la neutralidad y la comprensión de los problemas del otro para ejercer el poder moderador o arbitral constitucionalmente consagrado. Doña Leonor está dando y seguirá dando pruebas de que su educación está bien encaminada. El esfuerzo de una Princesa de Asturias en formación será doble, pues a sus cada vez más crecientes deberes de representación deberá añadir la estricta dedicación al estudio y a la lectura”.

placeholder La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)
La princesa Leonor, en una imagen de archivo. (Getty/Carlos Álvarez)

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, historiador y autor de varios libros sobre realeza y nobleza, también cree que la formación de Leonor va por buen camino y que está dando excelentes frutos: “Creo que la princesa Leonor es una joven que vale mucho. Es una chica culta, que está bien formada y creo que han elegido para ella un buen colegio en el extranjero, que por el programa formativo que incluye, parece que es de mente muy abierta, moderno, con un punto incluso alternativo, que me parece que es muy interesante para una princesa que, desde luego, no parece una persona frívola”.

El acierto por el centro educativo escogido para la Princesa es algo en lo que coincide la reputada periodista Rosa Villacastín, que también piensa que va a ser muy positivo en su trayectoria como futura reina. “Creo que estar en un colegio donde hay alumnos de diversas nacionalidades y economías diferentes, le vendrá muy bien, y seguro que le enseñará a ver la vida con otra mirada. Sabemos que su madre, la reina Letizia, las educa para que tenga los pies en el suelo, pero no deja de ser una madre protectora. Ahora es ella la que tiene que tomar sus propias decisiones, en todos los campos, también en la relación con los chicos, y no digamos ya si se enamora. Que va a madurar, seguro, que será diferente a cómo se fue, también. Sin duda ha sido un acierto elegir un centro multicultural”.

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano percibe la gran consciencia que la Princesa tiene ya sobre su importante papel en la monarquía: “Desde la lejanía parece que es prudente y que no tiene esos tics de clase que muchas veces encontramos. No parece que en ella haya nada de soberbia e inmodestia. Parece una joven muy correcta, quizás excesivamente correcta en ocasiones, pero ella tiene muy clara cuál es su posición. Es muy consciente y eso se va percibiendo. Tiene muy claras cuáles son las responsabilidades de su posición. De hecho, ella ya debe tener muy claro que tiene que pasar por una formación militar, además de otras cosas. Por tanto, creo que es una joven que va muy bien encaminada, que está muy bien formada y que cuenta con mucho sentido del deber”.

placeholder El rey Felipe besa a su hija, la princesa Leonor. (Reuters)
El rey Felipe besa a su hija, la princesa Leonor. (Reuters)

Villacastín también coincide en este punto: “Leonor tiene mucha seguridad cuando tiene que dar un discurso, tiene una buena maestra. También tiene facilidad para los idiomas, que teniendo en cuenta su papel institucional, es fundamental. Donde más he notado el cambio es en el aspecto físico. Mientras su hermana todavía tiene cosas de adolescente traviesa, ella es muy consciente del papel que desempeña como Princesa de Asturias y futura Reina de España. A mí me gustaría que se relajara, que disfrutara de la edad… Entiendo que es difícil. Su padre lo consiguió y sus hermanas también”.

Tanto el historiador como la periodista coinciden también en un tercer aspecto que resaltan como algo que sí debería cambiar en torno a la figura de Leonor. Para Villacastín, “es pronto para saber cuánto ha evolucionado Leonor porque el secretismo de Zarzuela es total”. Este es el único ‘pero’ que Ricardo Mateos Sáinz de Medrano pone al analizar la trayectoria de la hija de Felipe VI y Letizia: “Creo que la conocemos poco. Hemos de verla más, de conocerla más. Creo que ya es tiempo de que haya alguna pequeña entrevista, algo… En mi época, crecimos todos viendo a don Felipe y las Infantas en las revistas. Sabíamos un poco cómo eran en la lejanía y nos permitían estar más cerca de ellos. En el caso de Leonor, creo que hay un exceso, no sé si de protección o de prudencia, por parte de Zarzuela, que por otro lado, puedo comprender, porque hoy todo son críticas desde muchos lugares. Pero me parece que Leonor merece una posición un poco más preeminente, darse a conocer, que la podamos ver, que la podamos escuchar un poco, que podamos saber cuáles son sus intereses, hacia donde apunta. Estoy seguro de que una joven de 17 años que pronto será mayor de edad, ya tiene una conciencia de lo que le interesa y de sus aficiones. En definitiva, mi única crítica sería que la conocemos poco. Por lo demás, me parece una joven bastante modélica que nos viene estupendamente bien”.

Tras destacar con su presencia en los Premios Princesa de Asturias, la princesa Leonor vuelve a ser protagonista este lunes 31 de octubre. La hija mayor de Felipe VI y Letizia cumple 17 años, una fecha que ha podido pasar junto a su familia gracias a las vacaciones de las que disfruta y que le han permitido salir del UWC Atlantic College de Gales, donde cursa el Bachillerato Internacional.

Familia Real Española
El redactor recomienda