Es noticia
Menú
Exclusiva | Irene Urdangarin y sus dos semanas de prácticas en la recepción de un hotel suizo
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Exclusiva | Irene Urdangarin y sus dos semanas de prácticas en la recepción de un hotel suizo

La hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tuvo que buscar un empleo durante unos días para poder acceder a la universidad porque no sabía que necesitaba tener experiencia

Foto: Irene Urdangarin. (Europa Press)
Irene Urdangarin. (Europa Press)

Irene Urdangarin decidió, hace ya mucho tiempo, que quería estudiar hostelería y gestión empresarial hotelera en la École Hôtelière de Lausanne, la más prestigiosa universidad del sector en el mundo. Así que la hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se formó a fondo para pasar todas las pruebas de acceso, que son muchas. Todas menos una. No supo hasta casi la fecha límite de inscripción que debía presentar en su currículum un detalle con el que no contaba.

La única hija de los exduques de Palma pasó todas las pruebas de acceso y cuando le preguntaron por las prácticas que había realizado en el sector, no hubo respuesta positiva. Así que la familia se tuvo que poner deprisa y corriendo a buscarle unas prácticas para poder acceder a la prestigiosa universidad.

placeholder Irene Urdangarin, junto a sus hermanos Juan y Pablo en el funeral de su tío abuelo Constantino de Grecia. (Cordon Press)
Irene Urdangarin, junto a sus hermanos Juan y Pablo en el funeral de su tío abuelo Constantino de Grecia. (Cordon Press)

La joven pudo realizar finalmente esas prácticas en Ginebra, en un hotel de la ciudad suiza, donde trabajó durante casi dos semanas. Gracias a la ayuda de la familia y la insistencia de la sobrina de Felipe VI, logró el acceso a la ansiada escuela empresarial.

Hospitality Management

La carrera escogida por Urdangarin es el Bachelor in International Hospitality Management, que dura tres años, a los que hay que sumar el curso preparatorio. Así que en 2027 podría haber terminado sus estudios.

Foto: Irene Urdangarin. (Europa Press)

Con este logro, la vida de Irene Urdangarin está a punto de cambiar. Las clases en la universidad, para el primer año, llamado Preparatory Year, empiezan el 20 de septiembre, pero los estudiantes deben estar ya en la escuela entre el 12 y el 16. La carrera que ha escogido Irene es larga y al citado primer año preparatorio, de mucha intensidad, se le deben añadir los tres restantes.

Hacer camas

Además, la EHL basa su educación en numerosas prácticas, así que la joven Urdangarin deberá seguir su formación en hoteles, restaurantes y negocios hoteleros de todo tipo. Cuando preguntamos a la escuela si los alumnos, todos ellos, deben pasar por las tareas de hacer camas, limpiar habitaciones y servir mesas en restaurantes, la respuesta es afirmativa. Así que la nieta de los Reyes eméritos, sobrina de Felipe VI, tendrá que servir en restaurantes, atender en la recepción de algún hotel, limpiar habitaciones y hacer camas como todos los estudiantes de esta universidad.

Foto: El look de Victoria Federica para la graduación de su prima Irene. (Europa Press)

Es evidente, señalan, que esta no es la base de una carrera de dirección hotelera, pero en el centro quieren que los alumnos conozcan desde el principio, desde los niveles más bajos del sector, cómo funciona un mundo difícil y complicado.

"Es muy intenso"

En Vanitatis hemos hablado con una exalumna de esta escuela, quien cuenta cómo fue su paso por la universidad. “La verdad es que es muy intenso, pero tampoco es difícil porque, al ser una universidad privada, tan cara, siempre que pagues las cosas van bien… En mi caso, mis padres pagaban un dineral, y me saqué la licenciatura sin problemas. Eso sí, es verdad que hay que trabajar mucho y que es muy duro, porque piensa que el hotelero es un sector que es el que requiere mucha dedicación y ellos te enseñan desde el primer día del curso todos los detalles de este mundo”.

Foto: Juan e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

Los tres siguientes cursos, ya más especializados, también cuentan con muchas prácticas. Así que, sí, tendrá que hacer camas, servir mesas, estar en recepciones de hoteles, y todo en la vida real, en hoteles de verdad. Personas del círculo familiar se mostraron algo incrédulas al principio: “Eso nos sorprende, que quiera hacer algo así, porque es durísimo, pero si lo ha decidido es porque realmente le gusta y tiene claro que es su futuro”.

Perder un curso

Con todo, la familia está muy satisfecha de la situación académica de la joven, porque cuando sus padres se separaron a raíz del escándalo de las fotografías de Urdangarin con otra mujer, el expediente de su hija se vio afectado. Irene pasó de ser una estudiante responsable a perder el interés en los estudios y sus notas empezaron a bajar. Según fuentes cercanas, su madre se mostró muy preocupada con su entorno directo porque temía que su hija llegara incluso a repetir curso. Por ese motivo, comentó a los suyos que quería permanecer en Ginebra hasta que su hija lograra graduarse en bachillerato.

Foto:  Irene y Miguel Urdangarin, en diciembre en Madrid. (Cordon Press)

Finalmente lo logró, y el pasado mes de junio, la benjamina de los Urdangarin se graduó con una gran fiesta en Ginebra a la que acudió toda su familia materna, a excepción de su tío, el rey Felipe VI, y sus primas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Pese a que la relación entre las jóvenes es muy buena, los Reyes decidieron no acudir a la graduación de la joven porque aquel cordón sanitario que se creó en torno a Iñaki Urdangarin y la Infanta sigue existiendo. Sobre todo, en lo que se refiere al exduque, quien no volverá a cruzarse con sus excuñados.

Irene Urdangarin decidió, hace ya mucho tiempo, que quería estudiar hostelería y gestión empresarial hotelera en la École Hôtelière de Lausanne, la más prestigiosa universidad del sector en el mundo. Así que la hija de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se formó a fondo para pasar todas las pruebas de acceso, que son muchas. Todas menos una. No supo hasta casi la fecha límite de inscripción que debía presentar en su currículum un detalle con el que no contaba.

Irene Urdangarin
El redactor recomienda