Es noticia
Menú
¿Pasará el futuro de Irene Urdangarin por limpiar habitaciones? Los detalles de la formación que desea la sobrina del rey Felipe
  1. Casas Reales
Próximos pasos de Irene Urdangarin

¿Pasará el futuro de Irene Urdangarin por limpiar habitaciones? Los detalles de la formación que desea la sobrina del rey Felipe

La hija de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin terminará el bachillerato para saber si accede a la exclusiva EHL (Suiza). Allí deberá hacer camas, cocinar y trabajar en la recepción de hoteles

Foto: Juan e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)
Juan e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

Con la satisfacción pintada en la cara, la infanta Cristina vuelve a sonreír. Y no por ella, sino por su hija Irene. La hermana de Felipe VI ha vivido siempre volcada en la educación de sus hijos y en las últimas semanas ha podido respirar tranquila. Según fuentes cercanas, Irene, cuyo expediente académico solía ser intachable, había visto como sus notas bajaban en los últimos meses, concretamente tras la crisis de pareja que sufrieron sus padres, la Infanta e Iñaki Urdangarin.

Doña Cristina se mostró preocupada con algunos amigos. Así han informado a Vanitatis fuentes directas de la familia y de su entorno, que recuerdan incluso una conversación que presenciaron entre madre e hija en la que ambas hablaban del tema.

placeholder Pablo e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)
Pablo e Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

Porque Cristina de Borbón ha marcado siempre a sus cuatro hijos, a quienes ha acompañado en todo el proceso educativo. Y ahora ve los resultados: Irene, la que faltaba por ‘colocar’, quiere estudiar dirección hotelera y ha pedido plaza en la mejor escuela del mundo, EHL Hospitality Business School, en Lausana. Aunque no sabe todavía si podrá estudiar allí porque primero tiene que terminar el bachillerato.

La Infanta se queda en Ginebra

Sin confirmación oficial, la joven está ilusionada con la idea y tiene claro que si termina en la Ecolint de forma correcta, el año que viene empezará sus estudios superiores. Y con esta decisión, su madre ha podido por fin saber dónde vivirá en un futuro: será en Ginebra, donde está tranquila y feliz.

Foto: Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

La estrategia educativa de la Infanta, pues, ha dado resultados. Irene Urdangarin ya ha decidido qué quiere estudiar y dónde. Muchos medios lo han publicado: ella misma ha escrito en su perfil de Instagram, cerrado a cal y canto, que ya forma parte de la generación de la EHL ‘27, es decir, que da por hecho que empieza este año y termina en cuatro cursos.

Estudiar de nuevo

Consultadas las fuentes del entorno, nos informan de que aún no tiene plaza. El primer paso para lograrlo es sacarse el bachillerato, algo que parece más que encarrilado. Por eso está contenta la infanta Cristina, porque su hija ha empezado a estudiar de nuevo con un objetivo claro: entrar en la escuela en la que podrá hacer la carrera que le apetece.

Foto: La familia del Rey, en el 80 cumpleaños de doña Sofía. (EFE)

Muchas personas del entorno de la familia se han sorprendido al saber que Irene quiere dedicarse a la hostelería y, sobre todo, que haya escogido la escuela de Lausana, donde los estudiantes empiezan desde abajo. “Tendrá que hacer camas, tendrá que servir mesas, tendrá que estar en recepciones de hoteles, y todo en la vida real, en hoteles de verdad. Eso nos sorprende, que quiera hacer algo así, porque es durísimo, pero si lo ha decidido es porque realmente le gusta y tiene claro que es su futuro”, comenta una persona del entorno.

placeholder Pablo e Irene Urdangarin, en el entierro de Constantino de Grecia. (Gtres)
Pablo e Irene Urdangarin, en el entierro de Constantino de Grecia. (Gtres)

Para lograrlo, ya se ha puesto a estudiar. Desde Vanitatis hemos intentado hablar con la escuela de hostelería, pero no dan información de sus alumnos o de quienes quieren llegar a serlo. Nos remiten unos documentos sobre cómo son los cursos en los que en principio tiene intención de estudiar Irene. Y cuando uno los lee se da cuenta de que, realmente, los amigos de la Infanta tienen razón: es una carrera dura.

"Privada y cara"

Eso sí, las notas de bachillerato no tienen que ser muy altas. “A ver, es una una escuela totalmente privada y muy cara, con eso te lo digo todo. Mientras no suspenda y su presentación esté bien, podrá entrar”, declaran.

Foto: Irene Urdangarin, en el funeral de Constantino de Grecia. (Gtres)

El ingreso en esta escuela no es tan sencillo, si nos atenemos a la información de la propia EHL. El primer requisito es haber aprobado el bachillerato, algo que Irene Urdangarin podrá confirmar en breve. Tiene que escoger un campus: Lausana o Singapur, y ella ha escogido el suizo; decidir en qué idioma estudiará (francés, en su caso) y si empezará en otoño o en la siguiente primavera (si todo va según lo previsto, será en otoño).

placeholder La infanta Cristina, con sus hijos Irene y Miguel. (Getty)
La infanta Cristina, con sus hijos Irene y Miguel. (Getty)

La única hija de los Urdangarin de Borbón ha tenido que mandar varios documentos y un ensayo en el que define sus cualidades, explicar cuál es su experiencia profesional y presentar todos sus diplomas. Además, hay entrevistas online y presenciales, visitas al campus y, finalmente, la confirmación.

La carrera escogida por Urdangarin es el Bachelor in International Hospitality Management, que dura tres años, a los que hay que sumar el curso preparatorio. Así que en 2027 podría haber terminado sus estudios.

Instalaciones

La escuela se fundó en 1893 y es una de las más prestigiosas del mundo. Ofrecen un currículum exigente en el que se mezcla la teoría con la práctica, fundamental para entender el mundo en el que los alumnos pretenden trabajar. Inès Blal, la directora ejecutiva de la escuela, lo define como “una oportunidad única en la vida”.

Foto: Irene Urdangarin. (Getty)

El campus de Lausana es como una 'miniciudad', y cuenta con 12 bares y restaurantes, tiendas, tintorerías, gimnasios y 1.060 camas para quienes deciden estudiar y dormir en el lugar. Además, hay instalaciones deportivas donde el tenis, una de las disciplinas favoritas de Irene Urdangarin, juega un papel importante. La joven aprenderá sobre liderazgo empresarial, cultura, comunicación, administración y gestión de empresas y todo lo relacionado con el mundo de la hostelería. Y también deberá realizar numerosas prácticas, uno de los pilares de este centro.

Entre ellas, destacan la cocina, experiencia que pasa por trabajar como becario un tiempo en un restaurante de estrella Michelin. También deberá atender la recepción de algunos hoteles, desde pequeños centros hasta grandes y lujosos; hará trabajos de limpiadora de habitación, de camarera, aprenderá a hacer cócteles, a servir un catering y a atender las oficinas de todo tipo de establecimientos. Todo, además, desde el primer semestre. Para muchas de estas tareas, la escuela les facilita uniformes, tanto de camareros como de chefs y limpiadores.

72% de extranjeros

Quienes conocen el mundo de la hostelería señalan que este centro educativo es un valor seguro y que el 96% de sus estudiantes logran un buen trabajo una vez terminada la carrera. Los graduados de la escuela, con un 72% de extranjeros, cuentan con una red internacional de 30.000 profesionales en 150 países. La información es de la propia escuela: la mayor parte de los grandes empresarios hoteleros han pasado por este centro y sus herederos hacen lo propio. Los contactos son una de sus virtudes, puesto que, además, multinacionales como Apple, LVMH, L'Oréal y Tesla suelen buscar entre los alumnos de esta escuela a sus futuros directivos.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina en una imagen de archivo.(Getty)

El precio total de los cuatro años de estudios es de 177.050 francos suizos, lo que al cambio supone lo mismo en euros. El año de preparación cuesta 38.480 euros; el primer curso, 57.735; el segundo, 33.820 euros; y el último, 47.015.

Desde la escuela recomiendan que los alumnos, si pueden, se integren en la vida del campus y se alojen allí. Pero si tenemos en cuenta que de la casa de la infanta Cristina a la escuela se tardan tan solo 35 minutos en llegar en coche, lo más probable es que Irene se quede con su madre. “Tienen una relación estupenda”, nos dicen, y la chica está “muy apegada” a ella, a quien cuida y mima siempre que puede.

Foto: Irene Urdangarin. (Getty)

“Mami” -que es como la llama- podría quedarse sola en Ginebra si su hija se marcha, lo que “no supondría un problema para ella”, porque tiene mucho trabajo, muchos viajes profesionales y una agenda repleta de citas, nos informan. Lo que sí queda claro, añaden, es que por fin Cristina de Borbón ha despejado su futuro y establecerá su residencia en Suiza permanentemente. Ahora ya es inevitable.

Con la satisfacción pintada en la cara, la infanta Cristina vuelve a sonreír. Y no por ella, sino por su hija Irene. La hermana de Felipe VI ha vivido siempre volcada en la educación de sus hijos y en las últimas semanas ha podido respirar tranquila. Según fuentes cercanas, Irene, cuyo expediente académico solía ser intachable, había visto como sus notas bajaban en los últimos meses, concretamente tras la crisis de pareja que sufrieron sus padres, la Infanta e Iñaki Urdangarin.

Irene Urdangarin
El redactor recomienda