Es noticia
Menú
La intensa gira internacional de la infanta Cristina: África, América y ahora Asia
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

La intensa gira internacional de la infanta Cristina: África, América y ahora Asia

La hermana de Felipe VI prepara una visita a la India como directora del área internacional de La Caixa. Desde verano, ha viajado por medio mundo, centrada en su faceta profesional

Foto: La infanta Cristina, en Mozambique el pasado septiembre. (Vanitatis)
La infanta Cristina, en Mozambique el pasado septiembre. (Vanitatis)

Desde que inició los trámites de su divorcio de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina ha decidido centrarse en su trabajo y volar. Volar bien lejos. Empezó este curso laboral con un viaje a África, siguió con una visita a América y ahora prepara su siguiente trayecto, esta vez a Asia. La hermana de Felipe VI no para y vive volcada en una de sus principales tareas como directora del área internacional de la Obra Social La Caixa: la promoción de empleo.

Según ha podido saber Vanitatis, doña Cristina estará en unos días en la India, donde la fundación bancaria tiene varios proyectos. Tal como señalan desde su web, la fundación “promueve la creación de una plataforma de innovación en el norte de India para mejorar la calidad de vida de comunidades pobres a través de oportunidades laborales”.

En Perú, la Infanta se reunió con artesanos en la zona de Cuzco, donde conoció varios proyectos de La Caixa en la región. También estuvo en Lima, donde visitó la universidad y se reunió con jóvenes emprendedores peruanos que desarrollan sus proyectos en Cuzco y la Amazonía. Los medios del país dieron cuenta de todas sus actividades y se referían a ella como la hermana del actual Rey de España. Eso sí, informaban de que viajaba en calidad de directora del área internacional de La Caixa.

12 millones de euros

La inversión de esta entidad en todo el programa peruano es superior a los 12 millones de euros, según informaba un representante de La Caixa en una entrevista en Perú Televisión. Un presupuesto que, por cierto, maneja doña Cristina. En sus visitas, la Infanta se mostró resuelta, simpática, dio discursos, abrazos y agradeció a todos el cariño recibido y el trabajo realizado. Incluso en algún momento se vistió con ropas típicas de la zona que le regalaron los peruanos con los que se reunía.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (EFE/David Aguilar)

Los proyectos de Perú, así como los de Mozambique y la India, forman parte de Work4Progress, cuyo “objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú”, tal como indican desde la web de La Caixa. “Además de su trabajo en el terreno, Work4Progress promueve espacios de generación de conocimiento para la incorporación de metodologías de innovación social en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo”.

Agenda india

Como hemos visto, tanto en Mozambique como en Perú, la Infanta se ha reunido con emprendedores y trabajadores que llevan a cabo iniciativas gracias a la ayuda que reciben de la entidad. En la India, el esquema de visita será muy parecido. Con todo, desde La Caixa no confirman nunca los viajes de sus directivos, por lo que no han querido decir si doña Cristina viajaba por motivos laborales relacionados con ellos. Desde Vanitatis lo hemos podido confirmar y los medios de los países visitados lo han reconfirmado después.

Foto: La infanta Cristina reaparece sonriente en Perú. (Twitter/@WorldVisionPeru)

En India, los proyectos que llevan a cabo sirven para desarrollar “una plataforma de acción y aprendizaje para promover la creación de empleo en dos zonas rurales del estado de Uttar Pradesh (India): Bundelkhand y Eastern Uttar Pradesh”. Y es a estos lugares a los que viajará la hermana del Rey. En África estuvo en septiembre, en octubre fue el turno de América y en unos días viajará a Asia.

Cabe recordar también que doña Cristina estuvo en Portugal en septiembre, esta vez de la mano de la Fundación Aga Khan, para quien también trabaja. En esta visita, además, aprovechó para ver a amigos, algunos de los cuales hacía tiempo que no veía.

Fundación Gala-Salvador Dalí

Y antes de partir hacia la India, la Infanta ha atendido otras obligaciones laborales. Este pasado 15 de noviembre mantuvo una reunión con la Fundación Gala-Salvador Dalí, de la que es miembro del patronato. El martes se presentó el balance anual de la entidad en un acto en el que estuvo el presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, con la asistencia también del ministro de Cultura, Miquel Iceta. La infanta Cristina no pudo estar de manera presencial, pero sí que participó en la reunión de forma telemática, tal y como nos informan.

Foto: La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en un acto sobre Dalí en EEUU. (EFE/Gerardo Mora)

Con este ajetreo laboral, la hija de los Reyes eméritos no ha tenido tiempo de visitar a su padre, el rey Juan Carlos I, con quien estuvo en Abu Dabi en agosto y en Ginebra a principios de septiembre. Lo más probable, según cuentan fuentes cercanas al Rey expatriado, es que sus hijas lo visiten de cara a Navidad. Mientras, la agenda de doña Cristina es un no parar. Su verano ya fue intenso: instalada en Barcelona, viajó por toda la península y hasta EEUU, a donde fue con su ex familia política.

En Ginebra

Las buenas relaciones de la Infanta con los Urdangarin han llegado ya a su exmarido. Con él mantiene una relación cordial, aunque no cercana. Prueba de ello es que, en septiembre, Iñaki Urdangarin estuvo en Ginebra de visita para pasar tiempo con su hija, Irene. Así la Infanta tenía más tiempo para planear sus viajes laborales. La relación entre ambos es estable, así que la presencia de Urdangarin ya no significó para ella un trastorno.

Foto: La infanta Cristina, este verano en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Ese cambio de trato queda también claro en las palabras de Claire Liebaert, madre del exduque de Palma, que ha asegurado a los medios que se apostan en su casa que su exnuera se ha interesado por el estado de salud de Iñaki tras haber sufrido un accidente y haberse roto el codo. Nada grave, pero sí aparatoso.

Desde que inició los trámites de su divorcio de Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina ha decidido centrarse en su trabajo y volar. Volar bien lejos. Empezó este curso laboral con un viaje a África, siguió con una visita a América y ahora prepara su siguiente trayecto, esta vez a Asia. La hermana de Felipe VI no para y vive volcada en una de sus principales tareas como directora del área internacional de la Obra Social La Caixa: la promoción de empleo.

Infanta Cristina
El redactor recomienda