Es noticia
Menú
El Día de la Hispanidad 2023 resumido en 25 fotos: del desfile a la recepción en el Palacio Real
  1. Casas Reales
Día de la Fiesta Nacional

El Día de la Hispanidad 2023 resumido en 25 fotos: del desfile a la recepción en el Palacio Real

Este 2023, la Fiesta Nacional ha sido un espectáculo con Leonor vestida con su uniforme de gala por primera vez, con un desfile con todos los sectores del Ejército y una recepción con más de 2.000 invitados

Foto: Las 25 imágenes más impactantes del 12 de octubre. (LP)
Las 25 imágenes más impactantes del 12 de octubre. (LP)

Este 12 de octubre, Día de la Hispanidad de 2023, ha llegado a su final, una jornada marcada por el desfile de las Fuerzas Aéreas por las calles de Madrid y que ha terminado con la recepción celebrada en el Palacio Real, que ha recibido a más de 2.000 invitados. Aunque una de las grandes protagonistas del momento ha sido la princesa Leonor.

La heredera al trono ha vuelto tras dos años de ausencia a la Fiesta Nacional, en esta ocasión ya como dama cadete. Así, luciendo su uniforme militar, su fotografía cantando 'La muerte no es el final' o acercándose a saludar a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución, son algunas de las anécdotas más destacadas de la jornada. Por ello, queremos prestar atención a todos los detalles con esta selección de las fotos más relevantes del 12 de octubre.

La llegada de la familia real

placeholder La princesa Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia durante el desfile del 12 de octubre. (Europa Press)
La princesa Leonor, el rey Felipe VI y la reina Letizia durante el desfile del 12 de octubre. (Europa Press)

Los Reyes, al lado de la infanta Leonor, saludan a las autoridades a su llegada al desfile militar en Madrid. La infanta Leonor ha lucido el uniforme de gala del Ejército del Aire con camisa blanca, guantes y corbata negra, completando el uniforme con una boina color granate.

​El saludo militar de Leonor

placeholder Felipe VI y la princesa Leonor, realizando el saludo militar. (LP)
Felipe VI y la princesa Leonor, realizando el saludo militar. (LP)

El saludo militar de la princesa Leonor en su primer 12 de octubre como miembro del Ejército también ha sido uno de los momentos más destacados en el desfile de las Fuerzas Armadas.

La canción de la Princesa de Asturias

placeholder La Princesa de Asturias y el rey Felipe VI. (EFE/Chema Moya)
La Princesa de Asturias y el rey Felipe VI. (EFE/Chema Moya)

Además de rendir tributo a los caídos, la princesa Leonor se ha sumado a la canción con la que se recuerda a los que han dado su vida por la patria. Al igual que hizo el pasado sábado en Zaragoza en la Academia Militar, ha cantado el solemne 'La muerte no es el final', mientras dos miembros del Ejército depositaban una corona de flores en memoria de los caídos.

Las miradas entre Felipe y Letizia

placeholder Las miradas cómplices de Felipe VI y la reina Letizia. (LP)
Las miradas cómplices de Felipe VI y la reina Letizia. (LP)

Aun siendo fieles al protocolo, los Reyes muestran su total complicidad en actos públicos. Desde hace unos años, los gestos cariñosos entre ellos son una constante. Y este 12 de octubre tampoco ha sido una excepción. No han dudado en compartir impresiones y miradas durante el desfile.

Piropos a Letizia, gritos a Sánchez

placeholder La reina Letizia y la princesa Leonor con Pedro Sánchez. (Limited Pictures)
La reina Letizia y la princesa Leonor con Pedro Sánchez. (Limited Pictures)

Ya es habitual que al presidente en funciones lo reciban en el desfile militar con pitidos y graves insultos. En esta edición, a pesar de que se escucharon mucho menos que el año pasado, también ha tenido que soportar los abucheos. Gestos muy criticados por muchos sectores políticos, puesto que suelen coincidir con la llegada de la familia real. Eso sí, los pitidos se han compensado con piropos a Letizia. Una señora del público casi se queda afónica gritando "guapa" a la Reina en un momento, además, en el que el sonido ambiente ha permitido escucharla perfectamente.

El vestido customizado de la reina Letizia

placeholder La Princesa de Asturias, Leonor, y la reina Letizia, a su llegada este jueves al desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. (EFE/Daniel González)
La Princesa de Asturias, Leonor, y la reina Letizia, a su llegada este jueves al desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. (EFE/Daniel González)

La reina Letizia ha vuelto a destacar con su vestido camisero para este 12 de octubre, para el que, por supuesto, ha vuelto a apostar por una marca española. Un diseño de Juan Vidal, un nombre que no es la primera vez que se cuela en su armario. Aunque, a diferencia del diseño original, doña Letizia ha prescindido del lazo, dejando las solapas de la parte superior fijas en la tela.

Conexión padre-hija

placeholder El rey Felipe, muy atento a su hija mayor, la princesa Leonor. (LP)
El rey Felipe, muy atento a su hija mayor, la princesa Leonor. (LP)

Al ser la primera vez en el que la princesa Leonor participaba en el desfile vestida de uniforme y tras su jura de bandera, el rey Felipe ha estado muy pendiente de que su primogénita cumpliera con los protocolos militares. Así, en un momento dado, al paso de uno de los cuerpos militares, el monarca se giraba hacia su hija comprobando que también estaba realizando el pertinente saludo.

La Patrulla Águila

placeholder La Patrulla Águila, este jueves en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. (EFE/Chema Moya)
La Patrulla Águila, este jueves en el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid. (EFE/Chema Moya)

La Patrulla Águila ha vuelto a ser la encargada de pintar los colores de la bandera de España en Madrid. El equipo acrobático del Ejército del Aire que, con sus 7 aviones, tiñe el cielo con los colores nacionales en fechas clave.

Teresa, la novia de Martínez-Almeida

placeholder Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, en la recepción del Palacio Real en el Día de la Hispanidad. (Limited Pictures)
Teresa Urquijo y José Luis Martínez-Almeida, en la recepción del Palacio Real en el Día de la Hispanidad. (Limited Pictures)

Hemos hablado en numerosas ocasiones en Vanitatis del noviazgo de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, un noviazgo que ha dado un importante salto oficial. La pareja se ha estrenado en esta tradicional recepción celebrada tras el desfile en el Palacio Real, donde ha acudido junto a su pareja. Curiosamente, la joven guarda cierto parentesco con el rey Felipe.

El dos piezas de Pilar Alegría

placeholder Pilar Alegría, con un traje de la firma murciana Laura Bernal. (Limited Picturres)
Pilar Alegría, con un traje de la firma murciana Laura Bernal. (Limited Picturres)

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha lucido un traje muy original en color blanco de la firma murciana Laura Bernal, que también tiene su hueco en el armario de la reina Letizia. Para esta ocasión, ha elegido un traje de chaqueta y pantalón de la colección eventos 2023 que se puede comprar por 412,50 euros. El conjunto, en blanco y con detalles en negro, enmarca y estiliza la silueta y es una opción elegante y versátil para todo tipo de eventos.

El verde Vox de Lidia Bedman

placeholder Lidia Bedman, en el Palacio Real de Madrid. (Limited Pictures)
Lidia Bedman, en el Palacio Real de Madrid. (Limited Pictures)

La mujer de Santiago Abascal ha optado por un vestido en color verde con un tono muy similar al pantone corporativo del partido político de su marido. Un vestido con escote bardot y manga francesa que ha completado con accesorios muy sutiles y un clutch con aplicaciones.

Los lunares de Yolanda Díaz

placeholder Yolanda Díaz, durante el desfile militar de Madrid. (EFE/Chema Moya)
Yolanda Díaz, durante el desfile militar de Madrid. (EFE/Chema Moya)

Con un vestido de Purificación García que ya utilizó en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2021, el primero después de la pandemia, Yolanda Díaz llegaba a primera hora de la mañana para presenciar el desfile. Un diseño midi estilo camisero con enormes lunares blancos en color negro. Completa su outfit con pendientes dorados de gran tamaño y su melena ondulada con estilo muy natural.

El salto histórico de la cabo María del Carmen Gómez Hurtado

placeholder La cabo María del Carmen Gómez Hurtado ha sido la primera mujer paracaidista en liderar el desfile del 12-O con la bandera de España. (Europa Press)
La cabo María del Carmen Gómez Hurtado ha sido la primera mujer paracaidista en liderar el desfile del 12-O con la bandera de España. (Europa Press)

Convertida en la primera mujer paracaidista en liderar el desfile del Día de la Hispanidad al saltar con la bandera de España, la cabo María del Carmen Gómez Hurtado ha sido una de las protagonistas de este momento histórico en la historia militar.

Isabel Díaz Ayuso, con marca fetiche

placeholder Isabel Díaz Ayuso ha asistido tanto al desfile militar como a la recepción del Palacio Real. (Limited Pictures)
Isabel Díaz Ayuso ha asistido tanto al desfile militar como a la recepción del Palacio Real. (Limited Pictures)

De nuevo, como viene siendo recurrente en sus looks, Isabel Díaz Ayuso se ha decantado por un diseño de Victoria. Concretamente, el modelo Xilo, que está a la venta por 995 euros con una confección bajo pedido. Siguiendo el ejemplo de la reina Letizia con su vestido customizado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha eliminado unas plumas que tenía el diseño original del vestido de Vicky Martín Berrocal.

Recuerdo a Palestina con Ione Belarra

placeholder Ione Belarra, en el desfile militar del 12 de octubre. (EFE/Daniel González)
Ione Belarra, en el desfile militar del 12 de octubre. (EFE/Daniel González)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha lucido un traje negro en el que destacaba uno de sus complementos. Un pañuelo también en color oscuro con bordados en rojo que tenía un significado muy especial en pleno conflicto entre Israel y Palestina: un accesorio tejido por mujeres palestinas.

"El Estado de Israel lleva décadas sometiendo al pueblo palestino a una ocupación y a un apartheid que nos sigue dejando sin palabras. Hoy, en solidaridad con ellos, vestiré en el acto del 12 de octubre este pañuelo tejido por mujeres palestinas en la ciudad de Hebrón", ha publicado la ministra junto a su publicación en Instagram.

Los compañeros de la Academia Militar

placeholder La princesa Leonor, saludando a sus compañeros. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, saludando a sus compañeros. (Limited Pictures)

Dentro de la formalidad de esta recepción, hemos visto un momento en el que la princesa Leonor no ha podido evitar mostrar su alegría por ver a algunos de sus compañeros de la Academia de Zaragoza, que tampoco podían disimular qué significaba para ellos estar en un acto así y tener delante a sus amigos. Una simpatía y complicidad que tampoco pasaba desapercibida para doña Letizia y don Felipe, que sonreían mientras eran testigos del especial encuentro.

El emotivo gesto de Leonor

placeholder La princesa Leonor y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución. (LP)
La princesa Leonor y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución. (LP)

De nuevo con Leonor como protagonista, una de las fotografías del día ha llegado cuando la joven se ha acercado a saludar a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución. El rey Felipe era el encargado de explicarle a su hija mayor la importancia de ese nombre, al que no han dudado en ayudar debido a sus problemas de movilidad.

Manuela Villena, 'made in Spain'

placeholder Manuel Villena, a su llegada al Salón del Trono en el Palacio Real. (Limited Pictures)
Manuel Villena, a su llegada al Salón del Trono en el Palacio Real. (Limited Pictures)

La mujer de Juanma Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Andalucía, ha lucido un vestido con escote bardot en tejido jaspeado y ribetes en negro con manga larga. Una creación del sevillano José Hidalgo que Manuela Villena completaba con coleta, salones de gran tacón y un bolso sobre en tonos hueso.

El minimalismo de Esther Alcocer Koplowitz

placeholder Esther Alcocer Koplowitz, en la recepción oficial de Palacio Real. (Limited Pictures)
Esther Alcocer Koplowitz, en la recepción oficial de Palacio Real. (Limited Pictures)

Esther Alcocer Koplowitz ha coincidido en color con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La aristócrata y empresaria ha lucido un traje blanco con blazer cruzada de corte entallado y top estilo lencero.

Luz Casal, muy cercana con la Reina

placeholder Luz Casal, en la recepción en el Palacio Real. (Limited Pictures)
Luz Casal, en la recepción en el Palacio Real. (Limited Pictures)

El look de Luz Casal consistía en un conjunto de falda y camiseta con estampado geométrico de la firma Diane Von Furstenberg. La falda tiene un precio de 354 euros y la falda cuesta 398 euros. A pesar de las altas temperaturas, la artista completó su look con cazadora de cuero y bolso en el mismo tono beis.

Ángeles Blanco y Vicente Vallés

placeholder Ángeles Blanco y Vicente Vallés, en el besamanos del Palacio Real. (Limited Pictures)
Ángeles Blanco y Vicente Vallés, en el besamanos del Palacio Real. (Limited Pictures)

La presentadora Ángeles Blanco lucía un vestido largo en color naranja, sin mangas, corte halter y cuello perkins. Curiosamente, se trata de un diseño de la firma Mango llamado Letizia. Muy apropiado. A su lado, destacando como uno de los hombres más elegantes de la velada, el también periodista, y su marido, Vicente Vallés.

Vanitatis, en la recepción del Palacio Real

placeholder Nacho Gay y Paloma Barrientos, en la recepción del 12 de octubre. (LP)
Nacho Gay y Paloma Barrientos, en la recepción del 12 de octubre. (LP)

Entre los selectos invitados de diferentes ámbitos militares, culturales, políticos y económicos también se encontraban dos nombres propios de Vanitatis: los periodistas Nacho Gay, director de este medio, y la adjunta a la dirección, Paloma Barrientos.

La llegada de Ana Rosa Quintana

placeholder Ana Rosa Quintana, a su llegada al Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. (LP)
Ana Rosa Quintana, a su llegada al Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. (LP)

La periodista se ha sumado a los looks monocolor predominantes en esta recepción con un vestido cruzado con plisados en un tono lila. Una propuesta en la que también han tenido una gran importancia los accesorios. No es la primera vez que Ana Rosa Quintana acude a esta cita tan importante en el calendario institucional de la familia real.

Las sonrisas de la familia real

placeholder Las sonrisas de la familia real, Leonor, Felipe y Letizia, durante la recepción en el Palacio Real. (LP)
Las sonrisas de la familia real, Leonor, Felipe y Letizia, durante la recepción en el Palacio Real. (LP)

Han sido necesarios varios recesos en el besamanos del Palacio Real de este 12 de octubre. Alrededor de 2.000 personas con las que luego los Reyes y la princesa Leonor han podido charlar de forma más distendida en el cóctel que se celebraba tras estos primeros saludos.

El inesperado regreso de la infanta Sofía

placeholder La despedida.
La despedida.

Un final para el 12 de octubre en lo que a lo institucional se refiere que nos ha permitido conocer durante el cóctel una de las grandes sorpresas de la jornada. Tal y como ha desvelado la propia reina Letizia, la infanta Sofía regresará a España para los Premios Princesa de Asturias. La próxima cita de la familia real donde podremos volver a ver a los cuatro miembros de la familia Borbón Ortiz juntos.

Este 12 de octubre, Día de la Hispanidad de 2023, ha llegado a su final, una jornada marcada por el desfile de las Fuerzas Aéreas por las calles de Madrid y que ha terminado con la recepción celebrada en el Palacio Real, que ha recibido a más de 2.000 invitados. Aunque una de las grandes protagonistas del momento ha sido la princesa Leonor.

12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda