Es noticia
Menú
El "apretón estilo guante" de Letizia y otros detalles del lenguaje corporal en la jura de Leonor
  1. Casas Reales
gestos que importan

El "apretón estilo guante" de Letizia y otros detalles del lenguaje corporal en la jura de Leonor

Tras los diversos saludos de Leonor, Sofía y los Reyes en el Congreso y en el Palacio Real se esconden detalles que analiza nuestro experto en comunicación no verbal

Foto: La familia real durante la jura de Leonor. (EP/A. Pérez Meca)
La familia real durante la jura de Leonor. (EP/A. Pérez Meca)

El pasado martes, la princesa Leonor se comprometía, tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, a desempeñar sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones". La hija de los reyes Felipe y Letizia también hacía una solemne petición a los españoles: "Confíen en mí".

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo", proclamaba en su discurso al recibir el collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de su padre tras el juramento. Pero más allá de este solemne acto, otro momento importante de la histórica jornada se vivía en el doble besamanos de la heredera al trono que tenía lugar en el Congreso y en el Palacio Real.

placeholder La princesa Leonor durante la jura de la Constitución. (EP)
La princesa Leonor durante la jura de la Constitución. (EP)

Tras estrenarse por primera vez en estas lides el pasado 12 de octubre al recibir en el Salón del Trono a los dos mil invitados que asistían a la recepción tras el Día de la Hispanidad, la Princesa volvía a ser el centro de atención ataviada con un traje de chaqueta blanco y luciendo el Toisón de Oro que le impuso su padre cuando este cumplió los 50 años.

Leonor, sus padres y su hermana Sofía recibieron primero el saludo de representantes de la política y más adelante de diversos campos de la vida política y social. Pero, como indica nuestro experto en lenguaje corporal, Cristian Salomoni, no todos esos saludos fueron iguales, indicando según sus gestos con quién tenía una mayor familiaridad o cercanía.

placeholder Un momento del besamanos de la familia real. (EFE)
Un momento del besamanos de la familia real. (EFE)

"Los apretones de manos pueden trasmitir muchas informaciones", nos dice sobre este gesto tan habitual. "Por la sequedad o humedad inferimos el grado de nerviosismo, por la duración el grado de emotividad, por la presión el deseo de dominio o grado de amenaza y finalmente por el estilo si hay una actitud de colaboración e igualdad, sumisa o dominante".

Foto: La princesa Leonor en su 18º cumpleaños. (Limited Pictures)

"El tacto ejemplifica la naturaleza ambigua de gran parte de la comunicación no verbal. Es difícil saber cuál es la intención del que toca, y el que toca puede no ser capaz de predecir la reacción del receptor", advierte también Salomoni sobre los gestos de los cuatros miembros de la familia real a la hora de estrechar la mano a los asistentes al acto.

Unos gestos que tuvieron su mayor controversia en las redes sociales con el supuesto gesto de la reina Letizia con el líder de Vox, Santiago Abascal. En las imágenes se podía ver a la royal sonriente mientras saludaba a las autoridades, pero mucha gente considera que al llegar a él, le cambiaba el gesto, poniéndose muy seria. En cambio, a la hora de saludar a Miguel Herrero, unos de los padres de la Constitución, o cuando le llegó el turno a Eva Fernández, su estilista personal, la Reina tuvo especiales gestos de cariño.

placeholder La reina Letizia saluda a uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón. (EP)
La reina Letizia saluda a uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón. (EP)

"Cuando la Reina coge con las dos manos la de su invitado esto es un apretón llamado doble o estilo guante, que intenta dar la impresión de que es una persona merecedora de confianza y honesta. Es también conocido como 'el apretón de manos de los políticos' y se utiliza solo con las personas de confianza porque es como si fuese un miniabrazo", aclara Salomoni.

"Cuando la Reina agarra por el hombro o por la parte superior del brazo a alguna persona, este apretón de mano muestra intimidad ya que entramos en una zona considerada íntima por la persona", añade nuestro experto. "En comunicación no verbal, tomar a alguien de la parte superior del brazo transmite más sentimiento que tomarlo de la muñeca. Y más aún transmite el coger a alguien del hombro".

placeholder El abrazo de Leonor a Letizia. (EFE)
El abrazo de Leonor a Letizia. (EFE)

Por último, Salomoni quiere llamar la atención sobre uno de los momentos más tiernos de la jornada: cuando la Princesa abrazaba a su madre al final del acto. "También tiene que ver con el tacto, que es lo que analizamos aquí", nos dice. "Y es que parece que Leonor esté tranquilizando a Letizia como diciendo 'venga, ha acabado, ha ido bien". Tampoco le ha pasado desapercibido el detalle del saludo final a los periodistas que no hicieron el besamanos, algo que para él es la prueba "de lo perfeccionista que es Letizia".

El pasado martes, la princesa Leonor se comprometía, tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, a desempeñar sus obligaciones con "total dedicación y una entrega sin condiciones". La hija de los reyes Felipe y Letizia también hacía una solemne petición a los españoles: "Confíen en mí".

Princesa Leonor Reina Letizia
El redactor recomienda