Es noticia
Menú
Fotos y testimonios inéditos: los hijos y amigos de la infanta Elena la felicitan por sus 60 años
  1. Casas Reales
CUMPLEAÑOS

Fotos y testimonios inéditos: los hijos y amigos de la infanta Elena la felicitan por sus 60 años

Un 20 de diciembre nacía la primogénita de los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía. Vanitatis ha conseguido el testimonio de personas cercanas y de Victoria Federica y Felipe, sus hijos

Foto: Petro Valverde le arregla el peinado a la infanta Elena el día de su boda, en presencia de María Zurita. (Cortesía)
Petro Valverde le arregla el peinado a la infanta Elena el día de su boda, en presencia de María Zurita. (Cortesía)

Hace sesenta años, el 20 de diciembre, la infanta Elena llegaba al mundo en la clínica Nuestra Señora del Loreto. Se convertía así en la primogénita de los príncipes de España, que ese era el título que utilizaban sus padres. Franco no reconocía al conde de Barcelona como rey y, por lo tanto, don Juan Carlos no podía ser príncipe de Asturias. Esta es la dignidad que ostentan todos los herederos de la Corona desde que se instauró la democracia en España.

Aprovechando el aniversario, varios amigos y personajes conocidos que la han tratado en la intimidad han querido felicitarla en Vanitatis y prestarnos fotos y testimonios inéditos sobre la hermana mayor del Rey. El duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart; la presidenta del grupo Pro Arte y Cultura, Mayte Spínola; el torero Juan José Padilla, Lorenzo Caprile, Petro Valverde o la doctora Mariángeles Grajal muestran su cariño hacia la primogénita Borbón Grecia en su cumpleaños. También sus propios hijos.

"Mamá, muchísimas felicidades por tu 60 cumpleaños. Gracias por ser tan importante en mi vida y por lo mucho que me has apoyado y ayudado en este año tan importante para mí. Sabes que te quiero mucho, millones de felicidades con todo mi cariño y afecto", ha declarado Felipe Juan Froilán a este medio.

placeholder Doña Sofía, junto a la infanta Elena y sus nietos Victoria Federica y Felipe Juan Froilán. (EFE/Kiko Huesca)
Doña Sofía, junto a la infanta Elena y sus nietos Victoria Federica y Felipe Juan Froilán. (EFE/Kiko Huesca)

Victoria Federica tampoco ha desaprovechado la oportunidad de felicitar a su madre con unas palabras que reproducimos a continuación: "Mamá, muchísimas felicidades en este día tan especial, tu 60 cumpleaños. Cuántas alegrías, risas y extraordinarios recuerdos. Han sido momentos difíciles, en especial este último año, y siempre he notado tu apoyo incondicional, tu cariño y tus buenos consejos a pesar de las diferencias. Nos queda mucho por disfrutar y pasar muchos momentos maravillosos juntas. Ya sabes, mamá, lo mucho que te quiero y lo ilusionada que estoy de que estés orgullosa de mí. Millones de felicidades.Te quiero".

placeholder La infanta Elena, en un acto de la Fundación Mapfre. (Europa Press)
La infanta Elena, en un acto de la Fundación Mapfre. (Europa Press)

Desde que dejó de formar parte de la familia real para convertirse en familia del Rey sin responsabilidades institucionales, la vida de la Infanta ha sido menos visible. Trabaja en la Fundación Mapfre, donde dirige el departamento de Proyectos Sociales, y su ocio lo divide entre sus aficiones hípicas, las regatas, visitar a don Juan Carlos en Emiratos y pasar tiempo con sus amigos.

Con ellos y con algunos primos como María Zurita y los Gómez-Acebo era como celebraba estos últimos años su aniversario. Nada exagerado y perfil bajo. Se reducía a su círculo más íntimo, con cenas o almuerzos en restaurantes fuera de los circuitos de moda. En esta ocasión, como adelantó Vanitatis, la reunión festiva será en el palacio de la Zarzuela y tendrá mayor repercusión.

La mecenas y artista Mayte Spínola mantiene desde hace muchos años una relación muy especial con los miembros de la familia real. Uno de sus cuadros, 'Las gaviotas', adornaba una de las paredes del yate Fortuna. Sus hijas Gracya, Mayte y Rocío han compartido veranos en Palma, cumpleaños y puestas de largo tanto en Zarzuela como en domicilios particulares. Con los años se mantuvo la amistad y sobre todo con la madre, íntima de doña Pilar de Borbón. La duquesa de Badajoz pasó con Mayte su último verano al compartir la misma urbanización en Mallorca.

placeholder La infanta Elena, con Mayte Spínola. (Cortesía)
La infanta Elena, con Mayte Spínola. (Cortesía)

Si no tiene compromisos profesionales, la infanta Elena acude todos los años a la entrega de las medallas de oro instituidas por Spínola como reconocimiento al trabajo de personalidades de diferentes ámbitos: “Es estupenda. Sincera, simpática, natural, discreta y se hace querer. Siempre tiene una palabra amable para todos. Tremendamente elegante. Y dice lo que piensa, un diez. Venía mucho por Sol de Mallorca, donde tenemos la casa, y compartía el verano con mis hijas y sobrinas. Luego con el grupo Pro Arte y Cultura. Vino y presidió la primera donación que hicimos al Museo de Arte Extranjero en Bulgaria. Le tengo mucho cariño y agradecimiento por su deferencia hacia el grupo que fundé".

placeholder Las infantas de niñas, con otros amiguitos. (Cortesía)
Las infantas de niñas, con otros amiguitos. (Cortesía)

El duque de Alba, Carlos Fitz James-Stuart, con menos trato personal cuando la Infanta era pequeña por edad, sí ha compartido actos culturales y familiares como han sido bodas, bautizos y celebraciones en el palacio de Liria o Dueñas. La duquesa de Alba, en cambio, sí mantuvo más cercanía con Elena de Borbón. Las dos, expertas amazonas, compartían la afición y el amor por los caballos. El duque ha querido felicitarla con estas palabras destacando sus cualidades: “Enorme dignidad y gran corazón”.

El modisto Petro Valverde fue su diseñador de cabecera hasta que Jaime de Marichalar tomó las riendas del vestuario de su mujer. Se distanciaron, pero siempre que se encuentran le demuestra su afecto. Se encargó de crear el traje nupcial, vestirla ese día y vivió con ella los momentos más íntimos previos al enlace, como se ve en la imagen que encabeza este artículo, en presencia de su prima María Zurita.

placeholder Elena de Borbón, con Petro Valverde el día de su boda. (Cortesía)
Elena de Borbón, con Petro Valverde el día de su boda. (Cortesía)

“De su personalidad destacaría su responsabilidad y dedicación a la institución de la Corona”, explica Valverde. Recuerda cómo fue su primer encuentro: “La conocí cuando Zarzuela me encargó un vestido para la cena de gala con motivo de la primera visita oficial de Ronald Reagan en el año 1985. Desde esa fecha se creó un vínculo de confianza importante. Me acuerdo perfectamente el día que me dijo personalmente que le preparara varios diseños porque quería que realizase su vestido de novia. Casi no daba crédito”. Reconoce que siempre le estará agradecido. Mantiene su taller de alta costura y es uno de los creadores preferidos de las princesas de los Emiratos Árabes y Arabia Saudí. El mensaje para la infanta Elena que ha querido enviar es el siguiente: “Señora, en su 60 cumpleaños le deseo toda la felicidad del mundo y muchas gracias por su confianza”.

Otro modista (así quiere que se le denomine) importante en la vida de la duquesa de Lugo es Lorenzo Caprile. En este caso le une una gran amistad con las dos hermanas Borbón Grecia. La infanta Cristina vistió en su boda con Iñaki Urdangarin una creación suya. Y así lo contaba hace tiempo en un reportaje de Vanitatis: “En un momento en el que doña Cristina podría haber elegido a quien quisiera para su boda, fichó a un chaval que estaba empezando y fue un espaldarazo a mi carrera. Y ese detalle nunca lo olvidaré”. En el caso de la duquesa de Lugo, catorce años después aún se recuerda el impacto que causó en la boda de Victoria de Suecia con un vestido de inspiración torera.

placeholder La infanta Elena, con Kyril de Bulgaria en la boda de Victoria de Suecia, vestida por Caprile. (EFE)
La infanta Elena, con Kyril de Bulgaria en la boda de Victoria de Suecia, vestida por Caprile. (EFE)

A las infantas Elena y Cristina las conoce de siempre: “Fue a través de mis hermanas. Laura coincidió con ellas en el colegio Santa María del Camino y Marisa dio clases a las dos”. Como los anteriores, ha querido participar en este reportaje: “Queridísima Doña Elena, muchísimas felicidades en vuestro 60 cumpleaños y mil gracias por tantos años de cariño y amistad incondicional”.

placeholder La infanta Elena, 'toreando' con Juan José Padilla. (Cortesía)
La infanta Elena, 'toreando' con Juan José Padilla. (Cortesía)

El mundo taurino también ha querido estar presente en el aniversario. Juan José Padilla y la doctora Mariángeles Grajal participan en este reportaje. La viuda de Jaime Ostos es la presidenta de la peña Las Meninas de España. En la primera edición de los premios, la infanta Elena recibió la suya y acudió a recogerla, igual que se ha contado con su presencia en los siguientes años.

Juan José Padilla cuenta su primer encuentro: “A la infanta Elena la conocí en Jerez de la Frontera en los años 90. Participaba en un campeonato nacional de saltos y yo vivía muy cerca del club, era socio. Coincidimos. Yo era novillero y hablamos de la fiesta, del campo y de su afición. La recuerdo en Las Ventas cuando le brindaba los toros a su abuela doña María. Y después en el 2000 a doña Elena en una corrida de Samuel Flores”.

La define como una “persona ejemplar, muy cercana, con una gran sensibilidad y defendiendo nuestros valores en momentos buenos y malos. Tiene una buena conversación. Cuando tuve el percance estuvo muy cariñosa, igual que don Juan Carlos y doña Sofía, que se preocuparon por mi recuperación. Siempre que puede acude a los homenajes y recuerdo unos premios en el hotel Wellington donde se atrevió a dar unos capotazos”, explica el torero. Acaba su testimonio con una felicitación: “Con todo mi respeto, para mí es un motivo de orgullo tener estos lazos de amistad y le deseo todo lo mejor en su sesenta cumpleaños”.

placeholder La infanta Elena, con algunas amigas como Olivia Valère, su tía la infanta Pilar o Mayte Spínola. (Cortesía)
La infanta Elena, con algunas amigas como Olivia Valère, su tía la infanta Pilar o Mayte Spínola. (Cortesía)

La doctora Grajal es una gran aficionada desde antes de casarse con el torero Jaime Ostos y recuerda su primer encuentro con la Infanta: “De las primeras veces que iba yo con Jaime a Las Ventas. Ella estaba con don Juan Carlos, muy amigo de Jaime, y nos sentábamos detrás. Siempre hemos tenido una buenísima relación. Una de las tardes le hablé de la peña y me dijo que le encantaría formar parte y la nombramos madrina de honor. Es una gran aficionada y conocedora del mundo taurino. De ella destacaría su generosidad”.

Charo Salvachúa, integrante de Las Meninas de España, coincide con la anterior al definirla como “una mujer muy amable, encantada con nuestros premios, con los que siempre colabora. Habla con los toreros, les pregunta por sus carreras y sabe muchísimo de toros, igual que don Juan Carlos”.

placeholder La infanta Elena, con Jaime Ostos. (Cortesía)
La infanta Elena, con Jaime Ostos. (Cortesía)

Pedro Trapote conoce desde que era muy joven a la infanta Elena. Junto a su hermana y más tarde el príncipe Felipe eran clientes habituales de la discoteca Pachá y de Joy Eslava. Eran los locales de moda y la primogénita Borbón acudía con su grupo de amigos del mundo de caballos y de regatas. “Era el lugar de reunión de la noche de Madrid. Doña Elena era una mujer de su época. Celebraban cumpleaños, eventos hípicos y nunca estaba en un reservado. No había motivos porque se mezclaban todos, bailaban y se divertían. Era la época de Luis Astolfi”, recuerda el empresario, que forma parte del grupo de amistades de don Juan Carlos.

“Siempre ha sido muy cariñosa y respetuosa con todo el mundo. Tiene muy clara su responsabilidad dentro de la institución y le deseo un feliz cumpleaños y que disfrute de la vida”, nos dice Trapote.

Hace sesenta años, el 20 de diciembre, la infanta Elena llegaba al mundo en la clínica Nuestra Señora del Loreto. Se convertía así en la primogénita de los príncipes de España, que ese era el título que utilizaban sus padres. Franco no reconocía al conde de Barcelona como rey y, por lo tanto, don Juan Carlos no podía ser príncipe de Asturias. Esta es la dignidad que ostentan todos los herederos de la Corona desde que se instauró la democracia en España.

Infanta Elena