Logo El Confidencial
último adiós

Filántropo, biólogo y muy familiar: el lado más humano del creador de Bob Esponja

El padre del popular personaje de dibujos animados, ha fallecido a los 57 años víctima de ELA

Foto: Stephen Hillenburg, padre de Bob Esponja. (Getty)
Stephen Hillenburg, padre de Bob Esponja. (Getty)

Tras la reciente muerte de Stan Lee, otro gran creador de fantasías para pequeños y mayores nos ha abandonado. Con solo 57 años, Stephen Hillenburg fallecía esta semana a causa de la de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se le había diagnosticado en marzo del año pasado y cuya relevancia se dio a conocer con el célebre Ice Bucket Challenge.

Biólogo marino de formación, fue en el fondo del mar donde nació la criatura que le ha hecho pasar a la historia. 'SpongeBob SquarePants', o como lo tradujimos aquí, 'Bob Esponja', se estrenó en Nickelodeon el 1 de mayo de 1999 y el éxito de los dibujos fue tal que en 2004 llegó a tener incluso versión en forma de película y en 2017 se llevó a Broadway en forma de musical. Estrellas de la talla de Johnny Depp, LeBron James, Mark Hamill, Betty White o Jon Hamm han prestado voz a sus personajes a lo largo de los años.

[Leer más: Guerra por la herencia del creador de 'Spider-Man' antes de su muerte]

El padre de la célebre esponja marina, de Patricio, Calamardo y tantos otros llevaba 20 años casado y tenía un hijo, Clay, que también se dedica al mundo de la animación. Hillenburg y su mujer Karen fueron activos filántropos haciendo numerosas donaciones al mundo del arte, la cultura, la educación y la salud. Su talento para el dibujo, reconocía, también es una cuestión familiar, ya que según él lo heredó de su abuela pintora.

Hillenburg, junto a la princesa Charlène y su esposa Karen. (Getty)
Hillenburg, junto a la princesa Charlène y su esposa Karen. (Getty)

El fallecido dibujante dedicó uno de los personajes de su serie a su esposa –que trabaja como chef en una escuela de cocina en California–, bautizando como Karen a la robótica mujer de Plancton, el archienemigo del señor Cangrejo –jefe de Bob Esponja en el Krusty Krab– al que siempre está tratando de robar la receta de la cangreburger.

Numerosas celebrities han expresado su pésame en las redes sociales por su pérdida, incluyendo a David Hasselhoff, que se interpretó a sí mismo en la película de Bob Esponja. “¡Qué personaje tan fantástico y único creó Steve! Fue un placer y un honor trabajar en 'Bob Esponja: La película' y compartir risas con este gran hombre. A día de hoy, pequeños y mayores me siguen felicitando por este papel”, tuiteó el actor.

Hillenburg junto a sus dos hijos animados.  (Paramount)
Hillenburg junto a sus dos hijos animados. (Paramount)

A través de un comunicado, el canal Nickelodeon mostró su tristeza tras conocer el fallecimiento de Hillenburg. “Era una persona muy querida para todos: nuestro recuerdo está con toda su familia. Sus personajes han tenido un sentido único del humor y una inocencia que ha divertido a generaciones de niños y de familias en todas partes”.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios