Logo El Confidencial
SEIS MILLONES DE BOLETOS

Así es el avión presidencial que López Obrador sortea: puede ser tuyo por 24 euros

El presidente de México ha decidido deshacerse de su aeronave dado el alto gasto en mantenimiento

Foto: López Obrador con el billete. (EFE)
López Obrador con el billete. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Lo de los presidentes y los aviones es un tema peliagudo. Incluso lo de los royals y las aeronaves. Después de las polémicas del Falcon de Pedro Sánchez y las de Meghan y Harry con sus viajes en jets privados, ahora el presidente del México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido sortear el suyo. Sí, sortearlo: hacer boletos y rifarlo. Así de sencillo. Por 24 euros puedes hacerte con un Boeing Dreamliner con capacidad para 80 pasajeros que costó más de doscientos millones de dólares.

Su anterior propietario, Enrique Peña Nieto, lo usaba con bastante asiduidad, pero el coste para mantenerlo operativo es tan alto (17 millones de pesos mexicanos, que al cambio son algo más de 800 mil euros) que llevó al nuevo presidente a tomar esta decisión cuando llegó al poder en diciembre de 2018. Su primera opción fue venderlo, pero al no encontrar comprador, ha decidido subastarlo.

López Obrador muestra el interior del avión. (EFE)
López Obrador muestra el interior del avión. (EFE)

El Gobierno mexicano pedía 117 millones de euros por la aeronave, un precio que, de momento, nadie parece dispuesto a pagar. Solo el mantenimiento del avión en el hangar ha costado 54 mil euros en seguridad. Así que después de barajar varias ideas (se pensó también en cambiárselo al Gobierno de Estados Unidos por el equivalente en equipos médicos), ha llegado la hora de la subasta.

La rifa presidencial

En efecto, la opción ganadora fue la de poner a la venta seis millones de boletos, al precio de 500 pesos cada uno (unos 24 euros), y lograr así una recaudación cuantiosa. "Los empresarios nos están ayudando mucho y quieren participar -comentaba López Obrador-, y es muy probable que se haga una convoctaria para que 100 o 200 empresas participen y adquieran unos 40.000 billetes, que son 2.000 millones de pesos (casi 100 millones de euros)”. El presidente también señaló que si son centros comerciales "podrían, como promoción por una determinada cantidad de compra, entregar un boleto, o entregarlo a sus trabajadores".

Interior del avión. (Gobierno de México)
Interior del avión. (Gobierno de México)

El avión presidencial está valorado en 2.500 millones de pesos (unos 133,9 millones de dólares) y puede transportar a 280 pasajeros aunque ha sido adaptado para que puedan ser transportados 80: "Tiene sala de juntas, restaurante, alcoba, es un palacio para los cielos, es una ofensa para el pueblo de México, por eso nos vamos a deshacer de ese avión".

Por cierto, que algunos mexicanos ya han empezado a bromear en las redes sociales con lo que harían si les tocara el avión.

Celebrities

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios