Es noticia
Menú
Un año sin Gloria Vanderbilt: su millonaria herencia y un nieto por gestación subrogada
  1. Celebrities
UNA FIGURA LEGENDARIA

Un año sin Gloria Vanderbilt: su millonaria herencia y un nieto por gestación subrogada

Su hijo, el periodista Anderson Cooper, anunció el pasado 30 de abril en CNN que había sido padre de un niño que "es un sueño hecho realidad"

Foto: Gloria Vanderbilt. (Reuters)
Gloria Vanderbilt. (Reuters)

En poco menos de un año, el periodista Anderson Cooper ha tenido que dar en CNN, cadena de la que es una de sus figuras más celebradas, dos noticias de enorme carga emocional, la muerte de su madre, Gloria Vanderbilt, y el nacimiento de su hijo, al que presentaba hace un par de semanas en la revista 'People'. "Este es otro nivel de amor", manifestaba el presentador y reportero, que ha pasado del inmenso dolor de la pérdida al regocijo más absoluto por este gran cambio vital a los 53 años.

El 17 de julio de 2019 fallecía la emblemática socialite tras algunos años de lucha contra un cáncer de estómago. Dejaba tras de sí una leyenda de 'pobre niña rica': su padre murió de cirrosis cuando tenía año y medio y le legó una ingente fortuna que acabaría administrando su tía paterna Gertrude Vanderbilt Whitney, que ganó la batalla en los tribunales por su custodia después de que determinaran que su madre, Gloria Morgan, no era la persona adecuada para cuidar de ella.

Casada en primeras nupcias con solo 17 años, acabó convirtiéndose en un icono de alta sociedad y también de la moda, industria en la que demostró ser una auténtica pionera al crear pantalones vaqueros azules con su propia firma, hasta entonces una prenda asociada a los trabajos más rústicos y en ocasiones a las clases desfavorecidas, que pasaban a ser un artículo de lujo y codiciado. Una infancia y juventud de la que se informa profusamente en el documental 'Nothing Left Unsaid' (2016), disponible en HBO, y en el que Gloria y Anderson dialogan sobre el gran amor y admiración que se profesaban.

placeholder Anderson Cooper, con el candidato demócrata Joe Biden. (Reuters)
Anderson Cooper, con el candidato demócrata Joe Biden. (Reuters)

Actriz ocasional, fue sobre todo noticia por su vida sentimental, ya que estuvo casada en cuatro ocasiones: con el agente de Hollywood Pat DiCicco; con el director de orquesta británico Leopold Stokowski, cuarenta años mayor que ella, con quien rompió en medio de rumores que apuntaban a una relación extramatrimonial con Frank Sinatra; con el director de cine Sidney Lumet, y con el escritor Wyatt Cooper, fallecido en el curso de una operación a corazón abierto en 1978, con quien tuvo dos hijos, Carter, que se suicidó en 1988, y Anderson. Fue el propio periodista quien anunciaba la muerte de su madre, a los 95 años, con profundo dolor: "Gloria Vanderbilt era una mujer extraordinaria que amaba la vida y la vivía en sus propios términos. Qué vida extraordinaria. Qué madre extraordinaria. Qué mujer increíble".

Una de las grandes incógnitas que dejaba tras su muerte era el montante de su herencia, que algunos llegaban a cifrar en doscientos millones de dólares, pero su hijo desmintió esas estimaciones en el programa de televisión 'The Howard Stern Show': "No sé cuál va a ser la cantidad, pero no va a ser una herencia enorme. Cuando leí la cifra que publicó 'The New York Post', me quedé perplejo. La cifra final no se ha calculado, pero será en torno a 1,5 o 2 millones".

placeholder Gloria Vanderbilt, en 1979. (EFE)
Gloria Vanderbilt, en 1979. (EFE)

Los rumores apuntaban a que Gloria habría desheredado al segundo de sus tres hijos (al mayor le habría correspondido un piso en Nueva York), pero Anderson aclaró que eso no es cierto: "No es verdad. Mi madre vivió una vida muy grande y ganó mucho dinero, pero también lo gastó y hubo quien lo malversó. Era algo que no le interesaba. Sé que hay gente que cree que eso es lo que a ella le interesaba, pero no era así. Lo que le preocupaba era ser generosa con sus amigos y tener un lugar agradable para vivir y crear arte", enfatizando así una de sus grandes pasiones, la pintura, a la que dedicó gran parte de sus últimos años.

Una experiencia única

Y son sus cuadros precisamente lo que más le interesa a Anderson del legado de su madre: "Para mí sus pinturas son lo relamente importante. Mi madre pintó desde que tenía veinte años y querría mantener toda su creación junta, aunque vendió una considerable cantidad a lo largo de su vida. Tengo un montón y hay otros muchos cuadros en su estudio. Tenía dos pisos en su edificio, uno en el que vivía y el otro en el que pintaba".

placeholder

Ahora, un año después de su muerte, Anderson, además de estar muy centrado en su trabajo por el convulso momento histórico que se está viviendo en su país por la pandemia del coronavirus y la muerte de George Floyd, reserva sus energías para su hijo Wyatt, que ha tenido mediante gestación subrogada con Benjamin Maisani, quien ya no es su pareja. "Cuando tenía doce años y supe que era gay, pensé sobre mi vida y me enfadaba porque creía que nunca iba a tener hijos. Esto es un sueño hecho realidad", declaraba a 'People'.

Un nieto que no ha podido conocer Gloria Vanderbilt, que ha supuesto un antes y un después para él: "Es como si mi vida empezara de nuevo. Y ahora me pregunto qué estaba esperando. No se parece a nada que haya experimentado antes y al mismo tiempo es muy familiar, increíblemente especial e íntimo. Es extraordinario", asegura el periodista.

En poco menos de un año, el periodista Anderson Cooper ha tenido que dar en CNN, cadena de la que es una de sus figuras más celebradas, dos noticias de enorme carga emocional, la muerte de su madre, Gloria Vanderbilt, y el nacimiento de su hijo, al que presentaba hace un par de semanas en la revista 'People'. "Este es otro nivel de amor", manifestaba el presentador y reportero, que ha pasado del inmenso dolor de la pérdida al regocijo más absoluto por este gran cambio vital a los 53 años.

Hollywood