El indomable Matt Damon cumple 50: una comuna hippie, Harvard, #MeToo y pizza mística
  1. Celebrities
¡Feliz cumpleaños!

El indomable Matt Damon cumple 50: una comuna hippie, Harvard, #MeToo y pizza mística

El oscarizado actor cumple medio siglo de vida manteniendo uno de los perfiles más discretos de la meca del cine

Foto:  Matt Damon cumple 50 años. (Getty)
Matt Damon cumple 50 años. (Getty)

No es carne de meme como Leonardo DiCaprio, ni salta a los titulares por sus divorcios y nuevas novias como es el caso de Brad Pitt. Matt Damon, que cumple hoy 50 años, se mantiene rodeado de un discreto encanto desde que se hiciera mundialmente famoso en 1997 al interpretar a un joven genio junto a su buen amigo –y primo lejano– Ben Affleck en 'El indomable Will Hunting', por cuyo guion original ganaron un Oscar.

Nacido en Boston de un padre agente de bolsa y madre profesora, que se separaron cuando Matt tenía solo dos 2 años, acabó siendo criado por su madre en una comuna hippie, hasta que ocho años después volvieron a la capital de Massachusetts, donde se haría amigo de Affleck, que vivía solamente a dos manzanas de distancia.

Matt & Ben. (Getty)
Matt & Ben. (Getty)

El joven actor debutó en el cine con solo 16 años con un diminuto pequeño papel en la película de Julia Roberts 'Mystic Pizza', antes de estudiar Literatura Inglesa en Harvard. Cuando le quedaban solo 12 créditos para terminar la carrera se mudó a Hollywood, cómo no junto a Ben Affleck, y juntos escribieron allí el guion de la que sería su oscarizada película, con la idea de reservarse los papeles principales para ellos, ante la dificultad que tenían para conseguir trabajo en el cine.

Foto: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en una imagen de archivo. (Getty)

En su camino al éxito se cruzaron con el polémico Harvey Weinstein, actualmente en la cárcel por abuso sexual, que fue el productor de aquel primer éxito de Damon, al que seguirían papeles como 'Salvar al soldado Ryan' o la saga de Bourne. En 2017, veinte años después de aquel estreno, Damon se mostraba demasiado tibio a la hora de condenar la 'cultura del escándalo' en una entrevista con el crítico de cine Peter Travers.

 Robin Williams y Matt Damon, en 1998. (Getty)
Robin Williams y Matt Damon, en 1998. (Getty)

"Yo creo que hay un espectro de comportamientos, ¿verdad? […] Ya sabes, hay una diferencia entre, ya sabes, dar un azote en el culo a alguien y violar o abusar de niños, ¿verdad?", aseguró entonces, ganándose las críticas, entre otros, de Alyssa Milano, una de las principales impulsoras del movimiento #MeToo.

"He sido víctima de cada componente del espectro de agresión sexual del que hablas. Todos dañan. Y todos están conectados a un patriarcado entrelazado con una misoginia normalizada, aceptada e incluso bienvenida", afirmaba la actriz vía Twitter.

 Luciana y Matt, en Disneylandia. (Getty)
Luciana y Matt, en Disneylandia. (Getty)

Pocos pasos en falso más como este tiene Damon a lo largo de su carrera, en la que mantiene uno de los perfiles más alejados de los focos de Hollywood. En 2003 conoció a la que se convirtió en su mujer dos años más tarde, la argentina Luciana Bozán Barroso, con la que tiene tres hijas: Isabella (2006), Gia (2008) y Stella (2010), a las que se une Alexia (1999), hija de una anterior relación de Luciana.

La suya fue y es una relación discreta, lejos de los devaneos y excentricidades de otras parejas de celebrities. Su mujer, de hecho, no tenía nada que ver con el cine ni la fama, ya que era camarera y se conocieron en un bar de Miami.

Como dijo Matt Damon –destacado filántropo que colabora con decenas de ONG y numerosos proyectos benéficos distintos– en una entrevista concedida a 'The Guardian', "mejor actor eres cuanto menos sepa la gente de ti".

Matt Damon Ben Affleck Harvey Weinstein
El redactor recomienda