Steve Jordan, el nuevo batería de los Rolling Stones: familia de músicos y pasión por Ringo
  1. Celebrities
el padrino del groove

Steve Jordan, el nuevo batería de los Rolling Stones: familia de músicos y pasión por Ringo

El músico participará en la que será la primera gira del grupo sin el fallecido Charlie Watts, que se unió a la banda en 1963 en sustitución de Tony Chapman

Foto: El batería Steve Jordan, en una imagen de archivo. (Getty)
El batería Steve Jordan, en una imagen de archivo. (Getty)

Si piensas en la banda sonora que ha acompañado tu vida, es más que probable que este talentoso multiinstrumentista, productor y escritor haya formado parte de ella en algún momento. Steve Jordan ha trabajado mano a mano con estrellas del rock y el r&b como Eric Clapton, Bob Dylan o incluso Andrés Calamaro. También fue miembro de la legendaria Blues Brothers Band, el grupo que John Belushi y Dan Aykroyd formaron en 'Saturday Nigth Live' y con el que rodaron la película 'Granujas a todo ritmo'.

Ahora Jordan sumará a su extenso y brillante currículum ser quien supla a Charlie Watts, el legendario batería de The Rolling Stones fallecido el pasado mes de agosto, en la gira que acaban de comenzar Sus Satánicas Majestades. La banda británica que lidera Mick Jagger continúa así el tour por Estados Unidos que suspendieron el año pasado a causa de la pandemia.

Pero la relación de este neoyorquino de 64 años con los Stones no es nueva. De hecho, entró en la órbita de la banda allá por 1986 con la grabación del álbum 'Dirty work'. "Cuando estábamos grabando el disco en París, el batería Steve Jordan vino a pasar el rato en el estudio, y luego tocó en el álbum, sustituyendo a Charlie, que estaba teniendo una crisis propia", aseguraba Keith Richards en sus memorias de 2010, 'Life', en referencia a los problemas de su compañero con la heroína por aquel entonces. También calificaba entonces a Jordan como un "muy dotado músico y cantante".

El músico hizo buenas migas con Richards, quien poco después le propuso volver a colaborar en la grabación de una versión del clásico de los Rolling Stones 'Jumpin’ Jack Flash' con Aretha Franklin para la banda sonora de la película del mismo título protagonizada por Whoopi Goldberg.

placeholder Steve Jordan, actuando junto a Elvis Costello. (Getty)
Steve Jordan, actuando junto a Elvis Costello. (Getty)

Esas dotes musicales las lleva en la sangre el batería. Su padre era arquitecto y un gran aficionado al jazz, sobre todo a la música de Miles Davis. Su madre, educadora motivacional, cantaba música clásica. Fue su abuela la que le regaló su primera batería y la que selló su destino.

Muchos antes de que empezara a aporrear el instrumento, el músico ya era el DJ de la familia. Como ha confesado en varias entrevistas, ya con dos años tenía su pequeña colección de discos e impresionaba a sus familiares que no sabían cómo elegía los álbumes si no sabía leer. "Los identificaba por las etiquetas", aseguraba a 'Drummer Magazine'.

Foto: Charlie y Shirley, en una imagen de archivo. (Getty)

En esa misma conversación señalaba que "la primera vez que vi tocar a alguien que realmente me volvió loco fue a Ringo Starr. Desde entonces me convertí en un gran fan de The Beatles".

Otra de las grandes influencias en su carrera ha sido Stevie Wonder. Siendo tan solo un adolescente se convirtió incluso en miembro honorario de su banda. Más adelante alternaría trabajos como músico de sesión con intervenciones televisivas como la citada en 'SNL' o formando parte del 'Late Night with David Letterman' en los años ochenta.

Jordan está casado con la también música Meegan Voss. Con ella comparte su vida y su trabajo, ya que ambos son integrantes de la banda The Verbs. Surgida de la legendaria escena del CBGB, su música ha sido descrita como "el coctel perfecto de un grupo de chicas, brit-pop, country, ska y rock and roll". En su último álbum incluso se animan con una memorable versión del 'Black is black' de Los Bravos.

Ahora, tras ser recientemente el director musical de los premios Emmy, el veterano músico afronta como todo un honor esta nueva aventura junto a una de las bandas más importantes de la historia.

"Es un honor absoluto y un privilegio ser el suplente de Charlie y estoy deseando ensayar con Mick, Keith y Ronnie. Nadie se alegrará más que yo de dejar mi asiento en la batería tan pronto como Charlie me diga que puede seguir", aseguraba en una rueda de prensa cuando se anunciaba su presencia en la gira, pocos días antes de que se conociera el triste fallecimiento de Watts.

Mick Jagger
El redactor recomienda