Es noticia
Menú
Un año sin Armando Manzanero: sus cinco bodas y el mayor error de su vida
  1. Celebrities
obituario

Un año sin Armando Manzanero: sus cinco bodas y el mayor error de su vida

El romántico empedernido conocido por clásicos como 'Contigo aprendí' o 'Somos novios' falleció el año pasado a los 85 años víctima del coronavirus

Foto: Armando Manzanero. (EFE)
Armando Manzanero. (EFE)

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", anunciaba hace justo un año en las redes sociales la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

El cantautor mexicano, conocido como el rey del romanticismo y autor de numerosos clásicos como 'Somos novios', 'Será que hoy' o 'Esta tarde vi llover', había sido hospitalizado la semana anterior en Ciudad de México tras dar positivo por coronavirus e intubado días después.

placeholder  Armando Manzanero. (EFE)
Armando Manzanero. (EFE)

"Soy machista, pero también un romántico que vuelve locas a las mujeres", decía en una entrevista para 'ABC' el artista, con una ecléctica trayectoria artística de setenta años a sus espaldas. Uno de sus últimos trabajos fue 'Las mujeres de Manzanero' y su carrera estuvo tan llena de éxitos como de conquistas amorosas.

Muchas de sus letras están inspiradas en sus experiencias, sobre todo en cuestiones del corazón. Con tan solo 14 años conoció a la que sería su primera mujer, María Elena Arjona Torres. Tras seis años de noviazgo se casaron en 1957 y tuvieron cuatro hijos.

La peor decisión que tomó en su vida

Pero pasar por el altar tan temprano fue, según reconocería muchos años más tarde durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante para el programa 'El minuto que cambió mi destino', "la peor decisión que tomó" en toda su vida.

Durante aquella intervención, el cantante recordó las palabras de su padre, que en su día le advirtió sin éxito: "No lo hagas porque vas a vivir más tiempo y vas a ir a otros lugares, tenías que saber si la mujer con la que te vas a casar le va a gustar que tú vivas viajando o saliendo por las noches, ¿verdad? ¿Por qué no te esperas un poco más de tiempo?".

Foto: La Mar de Músicas homenajea este jueves a Armando Manzanero

Tras divorciarse de mutuo acuerdo, su segunda esposa fue María Teresa Papiol Mirassou, que trabajaba en un banco y a quien se dice que el artista conquistó con sus canciones. Se casaron en 1991 y decidieron separarse siete años después.

La tercera esposa de Armando Manzanero fue Olga Aradillas, con quien estuvo casado de 2002 a 2006. Pero si sus anteriores relaciones terminaron en buenos términos, no fue así en este caso. Tras finalizar su matrimonio, ella lo demandó por violencia doméstica mientras que él la acusó de haberle robado una camioneta. Finalmente ella fue exonerada del robo y también él salió airoso de las acusaciones de maltrato.

placeholder  El cantante, junto a su última esposa. (CP)
El cantante, junto a su última esposa. (CP)

El cantante mantuvo una relación después con con Gloria Caballero, pero solo duró siete meses. La siguiente mujer de su vida fue la cantante Susana Zabaleta, con quien formó pareja dentro y fuera del escenario, aunque sin llegar a pasar por el altar.

Su última esposa fue Laura Elena Villa, treinta y seis años menor que él. Se casaron en 2015 y desde entonces se convirtió en su gran compañera de vida. Para su Laurita compuso en los 90 el tema 'Nada personal' cuando ambos estaban en otras relaciones sentimentales.

"No saben la vida bella que he tenido"

"He tenido mis tiempos en donde piensan que ya no doy más, que ya se terminó mi época, pero cuando surge una oportunidad ahí entro y les hago entender que no es cierto", llegó a decir este artista que, según recoge la agencia Efe, escribió "de todo, lo mismo tropical que rock and roll".

"Si me llego a ir de este mundo a otra dimensión, lo que voy a deberle a Dios es una maravilla. No saben la vida bella que he tenido. Si acaso he tenido problemas fueron: ¡Subirme a un avión de primera clase y no alcanzar las piernas al piso! ¡O estirar el brazo en una mesa y no alcanzar la sal por estos brazos cortos! Cabrones como yo quién sabe cuándo nacen. Tuve amor, siete hijos, dieciséis nietos. Uno solito me ha salido músico", declaró en una de sus últimas entrevistas para el diario argentino 'Clarín'.

"Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos", anunciaba hace justo un año en las redes sociales la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

México Música
El redactor recomienda