Es noticia
Menú
40 datos curiosos de Eurovisión 2022 que jamás sabrás si solo has visto la gala
  1. Celebrities
CON LUPA

40 datos curiosos de Eurovisión 2022 que jamás sabrás si solo has visto la gala

Los representantes, países y candidaturas de la 66ª Edición del Festival de la Canción esconden numerosos secretos que solo se pueden ver la luz de la mano de los expertos

Foto: Abrazo de los presentadores Mika y Laura Pausini durante la segunda semifinal de Eurovisión 2022. (EFE)
Abrazo de los presentadores Mika y Laura Pausini durante la segunda semifinal de Eurovisión 2022. (EFE)

Más de 20 millones de espectadores se sientan delante del televisor cada año alrededor del globo terráqueo para disfrutar de la mayor competición musical de la historia: Eurovisión. Sin embargo, gran parte de ellos desconocen en absoluto que el concurso no solo cuenta con una gala final, sino que posee dos semifinales y meses de preparación con selecciones nacionales.

Eurovisión 2022 es la primera edición post-pandemia y, al igual que todas las anteriores, aguarda múltiples datos curiosos; únicamente conocidos por los más apasionados por el Festival de la Canción. Por ejemplo, ¿sabías que el 50% de los votos otorgados durante la noche ya han sido emitidos 24 horas antes? Si te quieres convertir en el rey de la tertulia durante la velada, será necesario que descubras los mejores secretos de su 66ª Edición.

1. Los presentadores poseen un contrato mediante el cual se les niega manifestar ninguna preferencia u opinión sobre las candidaturas. Sin embargo, la presentadora de este 2022, Laura Pausini, publicaba en su perfil de Instagram una foto con nuestra candidata Chanel.

placeholder Laura Pausini y Chanel, durante la segunda semifinal de Eurovisión 2022. (Instagram @laurapausini)
Laura Pausini y Chanel, durante la segunda semifinal de Eurovisión 2022. (Instagram @laurapausini)

2. Además de los problemas presentes por el estático sol cinético, como bien apuntan los fans, el suelo del escenario del Pala Olímpico de Turín no ha sido limpiado en toda la semana de ensayos y queda reflejado en imagen en algunas de las actuaciones.

3. Italia se encuentra organizando esta edición gracias a la reconocida Raffaella Carrà, encargada de la vuelta de su país al festival en el año 2011. Incluso la RAI confirmó que ella sería la actual presentadora si no hubiera fallecido el pasado año.

placeholder Raffaella Carrà, durante San Remo 2014. (Getty Images)
Raffaella Carrà, durante San Remo 2014. (Getty Images)

4. El país anfitrión también quiso poner su esencia en la gala presentando a los artistas al estilo San Remo, llamándolos al escenario antes de la actuación, pero la EBU se negó rotundamente.

5. Los ganadores de 2021, Maneskin, no realizaron ayer por la noche el ensayo general de la final y fueron sustituidos por figuración; gesto que el estado entero abucheó.

6. En este ensayo, Reino Unido resultó el ganador y España quedó en el puesto número undécimo.

7. El representante británico Sam Ryder es el artista más seguido en la plataforma ‘TikTok’ con más de 12 millones de followers.

8. Kalush Orchestra no fueron los elegidos por el público ucraniano para representarlos en Eurovisión. La vencedora fue Alina Pash, que tuvo que abandonar la competición por realizar un viaje a Crimea en el año 2015.

9. La primera idea de Palomo Spain para el vestuario de Chanel no era la inspiración torera, sino una línea ejecutiva que se relacionaba con su última colección. El diseñador español quería vestir a la cantante con un enorme abrigo de plumas blanco, como confirmaba a nuestros compañeros de EurovisionSpaincom.

10. Además, la artista de origen cubano posee una réplica del modelo que ha lucido durante los ensayos. Sin embargo, esta cuenta con mayor número de cristales de Swarovski en color rojo.

11. Por otro lado, el diseño más pesado lo lleva el representante australiano Sheldon Riley, que cuenta con un estilismo de más de 40 kilos.

12. La montenegrina Vladana, directora de una revista de moda, sabía cómo potenciar su actuación a través del estilismo y escogía un vestido con luces led, que se encendían al ritmo de su respiración.

placeholder Vladana, durante su actuación en Eurovisión 2022. (EBU)
Vladana, durante su actuación en Eurovisión 2022. (EBU)

13. Aunque los telespectadores no han podido dejar de fijarse en las máscaras de los noruegos Subwoolfers, de los cuales se desconoce su identidad. Son múltiples las teorías existentes respecto a la misma, pero la más sonada es la que los vincula con el grupo de su país Ylvis, conocidos por su tema ‘What does the fox say?’.

14. Alejada de la opulencia y la estridencia, la cantante lituana Monika Liu no ha querido comprar otro vestido para la final diferente al de su preselección nacional porque “le parecía demasiado caro

15. Sin vestuario se paseaba el representante italiano Blanco por las calles de Nueva York, días antes de su primer ensayo en el festival, al cual no acudió.

16. Una censura que la EBU aplicó a la intérprete albanesa Ronela Hajati al eliminar la fotografía de su actuación de la cuenta oficial de Eurovisión en Instagram por considerarla muy explícita.

placeholder La foto censurada de Albania en Eurovisión 2022. (EBU)
La foto censurada de Albania en Eurovisión 2022. (EBU)

17. Críticas por falta de libertad de expresión que también recibieron los participantes finlandeses al decidir que “un chico que se parece a una chica” podría ser un hecho extraño, tanto como “un tiburón asesino en tacones”.

18. Kalush Orchestra, el grupo ucraniano, tampoco quedó exento de polémica al ser acusado de LGTBIfóbico en la visita a nuestro país.

19. El que no pudo visitarlo fue el cantante de Bulgaria, ya que se encuentra en búsqueda y captura por delitos de amenaza y persecución desde el año 2021.

20. Acusaciones de delito que también recibió la participante macedonia Andrea al lanzar al suelo una bandera de su país, acto condenado con pena de prisión, durante la ceremonia de la alfombra turquesa y por la que los ciudadanos de su país pidieron su expulsión del festival y su encarcelamiento.

21. Al final la joven pudo actuar. Sin embargo, su compañero israelí Michael Ben David fue descalificado tras la segunda semifinal por intentar besar a los presentadores de la gala sin su consentimiento, según el periódico italiano 'La Sttampa'.

22. Tampoco podremos disfrutar en la final del grupo letón con su tema ‘Eat Your Salad’, una propuesta a favor del veganismo y un mundo más concienciado ecológicamente.

23. A punto estuvimos sin quedarnos sin la actuación de Portugal cuando una de sus coristas dio positivo por covid tras el primer ensayo. Sin embargo, ya se encuentra recuperada.

24. La cantante de nuestro país vecino, Maro, decidió ‘marcarse un Rosa’ e invitar a sus compañeras de la preselección nacional a hacerle los coros y vivir la experiencia.

25. Si nos adentramos en el mundo OT, se rumorea que el representante belga Jeremy Makiese tuvo un romance exprés con la triunfita Marta Sango durante la fiesta eurovisiva en nuestra capital.

26. Ciudad que WRS, candidato rumano, estaba muy feliz de visitar, ya que aprendió a hablar castellano de pequeño porque vaía telenovelas latinas con su abuela.

27. En el terreno amoroso, Amanda Georgiadis es la más sorprendente, ya que representará a Grecia con una canción dedicada a su ex teniendo actualmente una nueva pareja.

28. Por primera vez en la historia del Festival se producirá un crossover entre Eurovisión y Drag Race. Courtney Act, finalista de la sexta temporada del formato estadounidense, será la portavoz de puntos de Australia.

29. Además, Benidorm también se estrena en el concurso al convertirse en la ubicación desde donde Nieves Álvarez realizará su aparición.

30. Hablando de colaboraciones, el artista polaco Ochman salió a las calles de la ciudad italiana de Turín con la banda ucraniana para cantar su canción en señal de apoyo.

31. ¿Sabías que San Marino no tiene televoto propio, ya que sus líneas telefónicas se vinculan a Italia?

32. Por ello, su representante Achille Lauro probó suerte anteriormente en el Festival de San Remo.

33. En modo de reto, el cantante azarí Nadir Rustamli sorprendía al raparse su tupé de rizos tras clasificarse a la gran final.

34. Si en España valoramos poco el festival, República Checa lo emite en su segundo canal público, con una audiencia de poco más de 150.000 personas, un 6%, a pesar de sus buenos resultados en él.

35. La sillas de la actuación griega son obra del mismo escenógrafo de la casa de muñecas del español Miki Nuñez en 2019: Fokas Evangelinos.

placeholder Actuación de Grecia, en Eurovisión 2022. (EBU)
Actuación de Grecia, en Eurovisión 2022. (EBU)

36. La artista sueca Cornelia Jakobs ya intentó representar a su país en Eurovisión en 2011 y 2012 con la banda Love Generation.

37. Además, la cantante de ‘Hold me Closer’ ha tenido que parar en la mayoría de sus ensayos porque el técnico de la cámara pisaba o se tropezaba con el cable de su micrófono.

38. Los jóvenes representantes de Eslovenia dieron las gracias al festival en sus redes sociales por haberse perdido dos semanas de clase.

39. La banda georgiana ‘Circus Mircus’ se encuentra integrada por los miembros más raros de un circo nacional.

40. El grupo moldavo Zdob si Zdbu ha representado a su país en tres ocasiones: 2005, 2011 y 2022, pasando todas ellas a la final y siempre con llamativos disfraces.

placeholder Actuación de Moldavia, en la primera semifinal de Eurovisión 2022. (EFE)
Actuación de Moldavia, en la primera semifinal de Eurovisión 2022. (EFE)

Más de 20 millones de espectadores se sientan delante del televisor cada año alrededor del globo terráqueo para disfrutar de la mayor competición musical de la historia: Eurovisión. Sin embargo, gran parte de ellos desconocen en absoluto que el concurso no solo cuenta con una gala final, sino que posee dos semifinales y meses de preparación con selecciones nacionales.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda