Es noticia
Menú
Secuestros y ruina: la dramática vida de Mika, el presentador de Eurovisión
  1. Celebrities
POP VITALISTA

Secuestros y ruina: la dramática vida de Mika, el presentador de Eurovisión

El cantante británico-libanés ha saboreado las mieles del éxito, pero también ha debido afrontar a lo largo de su vida familiar momentos muy amargos

Foto: Mika, en una imagen de archivo. (Getty)
Mika, en una imagen de archivo. (Getty)

Llamado realmente Michael Holbrook Penniman Junior y nacido en Beirut hace 38 años, Mika saltó a la fama gracias a la fórmula de pop pegadizo con cierto influjo glam de su espectacular debut discográfico, el álbum 'Life in cartoon motion' de 2007. Galardonado con un premio Brit y un MTV Award, ha compaginado la elaboración de sus últimos discos con las labores de jurado de los programas de talentos 'The X Factor' en Italia y 'The Voice' en Francia.

Quienes aún no conozcan al autor de temas como 'Grace Kelly o 'Lollypop', ahora tienen una inmejorable ocasión de ponerle cara al ser uno de los presentadores de la edición de este año del Festival de Eurovisión. El cantante, que en los primeros ensayos cayó rendido ante el talento de nuestra representante Chanel, compartirá escenario con su compañera de profesión Laura Pausini y con el presentador y humorista italiano Alessandro Cattelan.

Su último trabajo de estudio hasta la fecha es 'My Name is Michael Holbrook', un álbum en el que reivindicaba su nombre propio, que hasta ahora había mantenido detrás del artístico, y que presentó en el concierto Por Ellas, de Cadena 100, que celebró en 2019 en Madrid.

"Quería tomar cierta distancia de Mika. Para explicarlo tengo que volver a la historia de mi familia, la misma de la que me alejé hace cuatro años cuando entré en crisis. El uso del nombre con el que me inscribieron en el registro me ha permitido reinterpretar las relaciones con mi familia, pero con una visión más adulta y valiente", manifestaba entonces a la edición italiana de 'Vanity Fair'.

No hay que perder de vista que en este país, más allá de la música, es una estrella por la popularidad que alcanzó como juez en 'Factor X'. Una experiencia televisiva con la que quedó muy satisfecho, al igual que tras su paso por 'La Voz' en Francia, donde fue uno de los coaches. Este verano, por cierto, fue fotografiado en la Toscana disfrutando de sus vacaciones con su novio, Andreas Dermanis, con quien mantiene una relación sentimental de 2012.

El artista, que ha promocionado este nuevo disco en distintos conciertos en Estados Unidos y Canadá, ha tenido una vida jalonada por vicisitudes tremendas. No en vano desde los nueve años vivió pegado a unas maletas a consecuencia de la guerra en su país. Un periplo muy duro que, sin embargo, le ha convertido en una persona fuerte capaz de sobreponerse a todo tipo de adversidades.

Un momento transformador

Mika sufrió una auténtica epifanía cuando hizo frente al pasado de sus ancestros: "La revelación tuvo lugar hace dos años en un cementerio en Georgia, al sur de los Estados Unidos, ante la tumba de uno de mis antepasados en la que aparecía mi apellido paterno, Penniman, y también sus dos apellidos cristianos, Michael Holbrook. No sabía por dónde empezar, porque me encontraba en plena crisis creativa, en el sentido de que no tenía nada que contar. Entonces, como ocurre siempre en este tipo de situaciones, me dije que tenía que entregarme a lo desconocido. Y para mí lo desconocido es la familia de mi padre. Ver mi nombre en todas esas tumbas me ha exaltado. Fue bonito conocer esta parte de mi identidad que no había explorado. Sentí la necesidad de defender mis raíces y me puse a escribir: Mi nombre es Michael Holbrook, nací en 1983".

Uno de los capítulos más duros de su vida fue cómo se distanció de su padre cuando era un niño: "Tenía siete años y mi padre era asesor financiero. Fue tomado como rehén en Kuwait, en la embajada de Estados Unidos. Regresó siete meses después, completamente cambiado. Primero le llamábamos papá, luego Mike. Ya no podíamos llamarle papá. Los niños ya no reconocíamos a ese hombre delgado con barba que había vivido cosas muy fuertes".

placeholder Mika, en un concierto. (EFE)
Mika, en un concierto. (EFE)

Para complicar aún más las cosas, la economía familiar se derrumbó. "Sufrimos un colapso económico, perdimos la casa y hasta los acreedores vinieron a llevarse los muebles. Nos mudamos a Londres, donde vivimos en un 'bed and breakfast' durante dos años. Debíamos reconstruir nuestras vidas desde cero. Es en este momento cuando explotan todos mis problemas, sobre todo la dislexia, después una maestra violenta y la expulsión del colegio".

La influencia de su madre

Cuando ya había tocado fondo, comenzó a emerger el artista que llevaba dentro: "Vino mi madre a decirme que tenía que trabajar o que acabaría convertido en un fracaso total o en un éxito. 'Si fallas, alguien como tú solo puede acabar en la cárcél'. No sé por qué lo dijo, hoy puede parecer una frase divertida, pero se convirtió en la obsesión de mi vida. El espantapájaros del fracaso comenzó a perseguirme desde niño. Mi madre me metió en clases de canto, cuatro horas de ejercicio al día. No quería que fuera una estrella del pop. Quería que tuviera éxito, lo que para ella significa cultivar un talento creativo, encontrar satisfacción en la expresión artística, que es como un superpoder que nadie puede quitarte y que te da verdadera libertad. Esto me acabó alejando más aún de mi padre, porque me había convertido en el proyecto de mi madre".

Comenzó entonces a viajar por Europa con su madre y sus hermanas, Jasmine y Paloma, y a veces dormían incluso en su coche, un viejo Toyota Previa, fuera de los teatros o los recintos donde tenía que actuar. Él tuvo mucha suerte, porque de su esfuerzo acabaron llegando los frutos, pero no su hermana: "Paloma siempre quiso ser actriz, pero nunca pudo serlo porque nació con una semiparálisis en el lado izquierdo del cuerpo. Para ella soy un gran orgullo, pero también un motivo de tristeza", manifiesta el cantante en la misma entrevista.

Mika, que ha dedicaba una de las canciones de su último disco a Paloma, ha narrado también un episodio tremendo sobre su hermana que ocurrió hace casi nueve años, el 10 de octubre de 2010: "Paloma estaba fumando en la distancia, pero como no tenía mucho equilibrio, se cayó desde el cuarto piso. Como era su único familiar en Londres -el artista también tiene la nacionalidad británica-, me llamaron para decirme que fuera a despedirme de ella, que no había nada que hacer". Por fortuna y pese a la altura de la caída, quince metros, a las grandes heridas que se produjo en el abdomen y las piernas, el dramático desenlace que habían previsto los médicos no se produjo y sobrevivió a este percance. De hecho, la estilista le hizo tío por primera vez el 6 de mayo de 2014.

La homosexualidad y el bullying

Ahora, el cantante ha cerrado las heridas familiares, de alguna manera ha 'perdonado' a su padre, y su madre y su hermana Paloma unen sus voces en la canción 'Tiny Love Reprise': "Es un mensaje para el futuro: hacemos las paces con el pasado, incluso con miedo. Esta es la vida y tenemos nuestro pequeño amor".

El cantante, que está más que acostumbrado a hablar sin cortapisas, también ha abordado cómo asumió la homosexualidad: "Todavía recuerdo la clave. Tenía trece años. Estaba en el baño, consciente de mi homosexualidad. Era un gigante, un monstruo cerrado en mi armario. Me preguntaba cómo podría ser yo mismo y buscar lo que me atrae en la vida sin terminar mal. Me miré en el espejo y me dije que podía convertirme en alguien con éxito o acabar muerto. Desde ese día comencé a luchar con tenacidad para ser un artista importante", ha manifestado en 'Il Corriere della Sera'.

Otra de las cuestiones que no se dejó en el tintero es el bullying, que también sufrió, pero que abordó con determinación: "Cuando era víctima de los 'matones' resistía gracias a un pensamiento: algún día los que ahora me persiguen vendrán a aplaudirme a los conciertos". Tal y como terminó sucediendo.

Llamado realmente Michael Holbrook Penniman Junior y nacido en Beirut hace 38 años, Mika saltó a la fama gracias a la fórmula de pop pegadizo con cierto influjo glam de su espectacular debut discográfico, el álbum 'Life in cartoon motion' de 2007. Galardonado con un premio Brit y un MTV Award, ha compaginado la elaboración de sus últimos discos con las labores de jurado de los programas de talentos 'The X Factor' en Italia y 'The Voice' en Francia.

Música Grace Kelly