Es noticia
Menú
Nata Moreno: solidaridad, su hijo y su vida junto a Ara Malikian
  1. Famosos
una pareja talentosa

Nata Moreno: solidaridad, su hijo y su vida junto a Ara Malikian

La actriz y directora zaragozana comparte vida profesional y sentimental con el prodigioso violinista libanés, que es el padre también de su único hijo

Foto: Ara Malikian y Nata Moreno, en los Goya 2020. (Getty/Carlos Álvarez))
Ara Malikian y Nata Moreno, en los Goya 2020. (Getty/Carlos Álvarez))

Corría el año 2010 cuando Nata Moreno acudía en Madrid a un concierto del carismático violinista libanés de origen armenio Ara Malikian. Allí les presentó una amiga que tenían en común y desde entonces han sido inseparables. Casados en Las Vegas en 2018, juntos tienen un hijo, Kairo, que es el centro de sus vidas; juntos idean y ejecutan los espectáculos del músico, y juntos realizaron el documental 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas'.

La actriz, directora y productora zaragozana conseguía gracias a este íntimo retrato de su marido el premio Goya 2020 en la categoría de largometraje documental, además del Forqué y la Biznaga de Plata Mujeres en Escena del Festival de Málaga. Unos merecidos galardones para los que tuvo que trabajar durante cinco años, tras vencer antes las reticencias iniciales de su compañero de vida, parco en palabras y sumamente discreto en cuanto a su vida personal.

"A priori no le gustó mucho. Le pareció que era un ejercicio de ego exagerado y el colmo era que lo hiciera yo, su mujer", confesaba la realizadora en una entrevista con el diario 'Deia'. Decidida a relatar cómo fue la infancia nómada del artista, encontró el material perfecto para hacerlo con las 25 cajas llenas de recuerdos que el matrimonio recibió al fallecer el padre del violinista. "En esas cajas encontré un material muy valioso. Había Super8, cintas grabadas, entradas, todos los programas de los recitales y conciertos que su hijo había dado... Sus padres habían sido muy meticulosos".

Para conocer un poco mejor cómo es la vida de Nata y Ara nos ha servido el viaje que juntos han realizado a los orígenes familiares del músico en Armenia, acompañados por Jesús Calleja. "Nos ha cambiado la vida y vamos a ser un poco más felices", aseguraba el célebre violinista, que tuvo tiempo de relatar sus experiencias con el racismo en Europa, pero también la tragedia de la guerra en su Líbano natal. "Mi infancia fue muy buena hasta que con siete años estalló la guerra. Pasamos días y semanas viviendo en sótanos, veíamos a los muertos por la calle y perdí a muchos conocidos, entre ellos a un primo", contó durante su paso por 'Planeta Calleja'.

Durante el programa, Nata habló también sobre cómo es Ara en su vida íntima: "Me hace reír a diario porque además es un tipo muy peculiar... Estoy arrugada de reírme con él", confesaba.

El carácter solidario de la pareja también salió a relucir, gracias a su apoyo a los refugiados sirios. "Es un tema muy deprimente y muy grave. Yo he sido refugiado y en mi época nos trataban muy bien. He tenido derecho a trabajar y a estudiar", aseguraba el músico. Después, Nata Moreno contaba al aventurero leonés el testimonio de una refugiada siria con la que estuvo en Madrid.

"Recuerdo que me dijo: 'Yo tenía una carrera, yo iba a la universidad, tenía un novio que ahora está muerto. Yo no vengo a quitaros nada, yo tenía una vida antes de esto", explicaba la aragonesa antes de precisar que "no es tanto un problema de racismo como de pobreza. Nadie debería de jugar muy bien al balón o saber tocar el violín para tener derechos. Me parece que tenemos muchos prejuicios".

Afincados en Madrid, donde Nata alterna sus papeles en el teatro con su trabajo como directora, al que ha sumado la creación de su propia productora, Kokoro Films, la pareja reside con su retoño en un ático en el barrio de Malasaña, en el que han ido volcando la personalidad de ambos.

"Hay sillas que he encontrado en la calle y he reciclado, algunas son muy antiguas, otras pertenecen a escenografías de espectáculos nuestros, tenemos un poco de todo", contaba en una entrevista para la revista 'Mi Casa'. "Decidimos quitar las paredes que había antes y desestructurarla. Hicimos una gran obra porque quitamos habitaciones, y cuando salió el ladrillo y el techo roto, pensé que era bonito dejarlo, dejar la historia que esta casa tenía en sí. Nos gusta mucho el espacio abierto, que mi hijo pueda correr por aquí, que podamos ensayar, crear... y esta casa nos da esa posibilidad".

Nata, que reconoce que su hijo les da ya ideas para sus espectáculos, afronta ahora un nuevo y original proyecto bautizado como 'Señoras con visón', que es el primer podcast original de Amazon. Con música de su marido y junto a Esti Gabilondo, Bárbara Goenaga y Celia Pastor, sus cuatro protagonistas se juntan para hablar de sus miserias, para buscar consuelo y soluciones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Corría el año 2010 cuando Nata Moreno acudía en Madrid a un concierto del carismático violinista libanés de origen armenio Ara Malikian. Allí les presentó una amiga que tenían en común y desde entonces han sido inseparables. Casados en Las Vegas en 2018, juntos tienen un hijo, Kairo, que es el centro de sus vidas; juntos idean y ejecutan los espectáculos del músico, y juntos realizaron el documental 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas'.

Actores y actrices
El redactor recomienda