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El Antoni Tàpies de los años 60 y 70 llega a Madrid
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El Antoni Tàpies de los años 60 y 70 llega a Madrid

El próximo 19 de enero la Galería Elvira González inaugurará la exposición Antoni Tàpies. Años 60 y 70.La muestra ofrecerá a los visitantes una selección de

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El Antoni Tàpies de los años 60 y 70 llega a Madrid

El próximo 19 de enero la Galería Elvira González inaugurará la exposición Antoni Tàpies. Años 60 y 70.

La muestra ofrecerá a los visitantes una selección de algunas de las mejores obras realizadas por Antoni Tàpies durante estas dos décadas. La exhibición contará con piezas representativas de esta etapa del artista, en gran formato, sobre diferentes soportes, realizadas en técnica mixta.

Desde los años cuarenta y cincuenta, Tàpies comenzó a tratar motivos, temas y líneas creativas que desarrollaría durante el resto de su trayectoria. Sin embargo, es a finales de los cincuenta cuando aparecen las primeras muestras de su madurez artística. Durante la década de 1960 y 1970, su estilo se afianza y se produce la evolución más interesante, que da lugar a las obras más características de Tàpies.

Durante los años sesenta Tàpies trabaja como un alquimista, capaz de transformar materiales perecederos e innobles en permanentes y nobles a través de su nueva vida dentro de la obra.

Este interés en las transformaciones están influenciadas por la filosofía Zen, que el artista conoce bien, y con la que aprendió a dotar de nueva significación a materiales despreciados e insignificantes. Este nuevo tratamiento de los materiales de Tàpies coincide el periodo con la expansión del arte Povera en Europa, postminimal y conceptual en EEUU.

En la obra de las décadas de 1960 y 1970 no solo se produce una madurez en el tratamiento plástico de la forma, si no también ideológica, coincidiendo con el último tramo del franquismo.

Es en los sesenta cuando el cuadro se convierte para él en una obra verdaderamente tridimensional y comienza a construir objetos. El creador catalán investiga y busca las características plásticas de los objetos mediante la manipulación por parte del artista.

Importancia fuera de España

La obra de Tàpies alcanzó ya en los años 50 de gran proyección internacional a través de las galerías Martha Jackson de Nueva York y Maeght en París. Participó en 1952 en la XXVI Bienal de Venecia y 1957 en la IV Bienal de São Paulo. Su obra se ha expuesto en el museos y centros de arte de prestigio como el Museum of Modern Art y en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; la Neue Nationalgalerie de Berlín; la Kunsthaus de Zurich; el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles; el Institute of Contemporary Arts y la Serpentine Gallery, de Londres; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, en el Jeu de Paume y en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Institut Valencià d’Art Modern, de Valencia y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, entre muchos otros.

La actividad de Tàpies se ha extendido más allá de la producción pictórica y objetual y desde 1947 destaca el desarrollo de su obra gráfica. En este sentido, vale la pena destacar que el artista ha realizado un gran número de carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores como Alberti, Brossa, Daive, Dupin, Foix, Gimferrer, Guillén, Paz, Saramago, Taniguchi, Valente y Zambrano, entre otros.

Asimismo, Antoni Tàpies ha desarrollado una tarea de ensayista que ha dado lugar a una serie de publicaciones, muchas traducidas a distintos idiomas: La práctica del arte (1971), El arte contra la estética (1977), Memoria personal (1983), La realidad como arte. Por un arte moderno y progresista (1989), El arte y sus lugares (1999) y Valor del arte (2001). 
 

El próximo 19 de enero la Galería Elvira González inaugurará la exposición Antoni Tàpies. Años 60 y 70.