Así es el folclore 'made in Spain' de Juana Martín
  1. Estilo
moda

Así es el folclore 'made in Spain' de Juana Martín

En un momento en que la moda española parece dejarse llevar por lo que rompe moldes más allá de nuestras fronteras, algunos modistos nacionales continúan apostando

placeholder Foto: Así es el folclore 'made in Spain' de Juana Martín
Así es el folclore 'made in Spain' de Juana Martín

En un momento en que la moda española parece dejarse llevar por lo que rompe moldes más allá de nuestras fronteras, algunos modistos nacionales continúan apostando por la producción ‘made in Spain’ y por la manera de hacer de nuestras abuelas. Orgullosa de sus raíces, Juana Martín fundamenta su nueva colección en la tradición artesana. La diseñadora pretende reivindicar a través de sus diseños ese folclore tan nuestro que no solo se aprecia en la cultura y el arte castellano, sino también en los más antiguos oficios artesanos, como la sastrería o los bordados. Con este objetivo, la cordobesa presentó el lunes sus piezas en el marco de la primera jornada de la MBFW Madrid, recibiendo numerosos aplausos.

“Se trata de usar tejidos básicos y clásicos españoles, como el bordado propio de los mantos de las vírgenes y los brocados de los trajes de luces, y reinventarlos para dar lugar a estilismos modernos y muy actuales”, comenta a Vanitatis Juana Martín. Así, en la pasarela hemos podido ver cómo la inspiración taurina se fusiona con un cierto aire japonés mediante prendas muy trabajadas, con encajes, brocados, piedras naturales e incrustaciones de Swarovski realizado a mano. Creaciones artesanales que no quieren perder el sello de nuestra identidad, y que decoran siluetas de lana, algodón, encaje y seda. “España debería fomentar sus tradiciones para no perder las raíces”, declara la modista.

En cuanto a los colores, de nuevo blanco y negro, un clásico en las colecciones de la cordobesa, con algunas pinceladas de rojo esta vez. Mangas acampanadas y mucho volante en vestidos, faldas, chaquetas, abrigos y capas. Una colección muy femenina pero en la que se aprecia un toque masculino que aporta al conjunto un toque desenfadado y un carácter único.

Y es que la cordobesa ha sabido "presentar a una mujer femenina con prendas de corte masculino". Lo ha conseguido con diseños oversize que hacen que la colección parezca realmente cómoda para el día a día sin perder un ápice de elegancia, y muy sexy para la noche.